Panamá: fuera la minera Petaquilla, tenemos derecho a la vida

Idioma Español
País Panamá

"No queremos morir. No queremos abandonar la tierra en donde vivimos y trabajamos desde siempre. Queremos que la minera Petaquilla salga de nuestras comunidades y se lleve su destrucción y su muerte"

Somos representantes de comunidades indígenas y campesinas que hemos venido desde muy lejos para tocar al corazón y la conciencia de las personas que viven en la ciudad. Vivimos en comunidades rurales en la provincia de Colón y Coclé. Caminamos varios días y varias noches hasta llegar donde están las chivas de transporte que nos han traído a la ciudad de Panamá.

En los lugares donde vivimos, la minera Petaquilla está matando y destruyendo nuestras tierras, las montañas y los ríos. Venimos para pedir y reclamar la solidaridad de la gente de la ciudad. Si permitimos que la minera Petaquilla continúe destruyendo y matando las montañas y los ríos; las comunidades indígenas, campesinas y la gente que vive en las ciudades, seremos afectados por esta destrucción y sufriremos una mayor violencia social.

No queremos morir. No queremos abandonar la tierra en donde vivimos y trabajamos desde siempre. Queremos que la minera Petaquilla salga de nuestras comunidades y se lleve su destrucción y su muerte.

Desde hace varios años, las comunidades indígenas y campesinas, estamos sufriendo por los daños y la destrucción que nos está causando esta compañía minera. Petaquilla es una mina a cielo abierto, en el corazón de la montaña. Minera Petaquilla está destruyendo los bosques, contaminando las aguas de los ríos, las quebradas y las nacientes. En los ríos, la minera Petaquilla ha metido camiones y retroexcavadoras arrancándole las entrañas al río para usar este material en la construcción de la carretera que va a los campamentos de la mina.

Sin permiso, sin estudios de impacto ambiental y atropellando nuestra gente campesina e indígena, como hace a mafia. Minera Petaquilla actúa al margen de la ley. Estamos aquí para denunciar, ante las autoridades, los actos violentos y criminales que ha cometido y está cometiendo la minera Petaquilla. Si las autoridades continúan sin hacer nada, serán cómplices y participantes de esta barbarie.

Personal de la mina y su abogado se ha dedicado a la tarea de amenazar, intimidar y perseguir a las comunidades porque nos oponemos, resistimos y denunciamos la destrucción que están causando en toda la región. En carne propia, indígenas y campesinos, sufrimos directamente el daño que hace la minera Petaquilla. No es verdad que la minera esté haciendo un “desarrollo sostenible”. Esto es propaganda y mentira que la minera difunde en las ciudades y en otros países para engañar a la población y a los inversionistas. El único “desarrollo sostenible” que realiza la minera Petaquilla es la destrucción y la muerte de los ecosistemas y las comunidades.

¡Fuera la minera Petaquilla!
¡Alto a los crímenes contra la naturaleza!
¡Las comunidades indígenas y campesinas tenemos derechos!

Comité Pro Cierre de Petaquilla
Coordinadora Campesina por la Vida
Comunidades de Base

Agosto 2007

Fuente: Panamá Profundo

Comentarios

07/01/2010
mineria destuctiva "la otra cara", por laissa guevara... Panamá
se nota que tu nunca has estado en sóna veraguas, no es justo que una empresa tan destructora como lo es la mineria venga a panama a destruir la biodiversidad que existe en ese lugar... y si no sabes como la mineria destruye entonces mira este link y date cuenta lo mal que hace la mineria http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Chuquicamata-002_02.jpg http://www.futuropasado.com/?p=470
13/12/2007
MINAS PETAQUILLA, por Linda
que lindas sus palabras, pero cosa que no puedo aceptar es que personas vengan con palabras bonitas a decir que la mina de petaquilla destruyen el medio ambiente que atacan a los campesinos. Petaquilla a restructurado a Coclesito, ya tienen escuela tanto primer ciclo como segundo ciclo, gimnasio, carretera. Lo que busca la empresa es el desarrollo del pais. Lo que buscan ustedes es que su hijos nietos y demás familiares queden privados del desarrollo tanto educativo como social. Creo que antes de darle plomo al desarrollo meditemos y pensemos en el futuro.