Para el Tren Maya, “usan como trampa que no están construyendo, sino rehabilitando” afirma Pedro Uc

Idioma Español
País México

Para seguir con los trabajos del Tren Maya “usan como trampa que no están construyendo, sino rehabilitando”, y con ello “siguen trabajando, a pesar del amparo” y las suspensiones que existen contra las obras del megaproyecto, criticó Pedro Uc Be, de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal.

“No es cierto que sólo rehabilita, realiza nueva construcción en toda la vía porque hasta en la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) hablan de construcción, no de rehabilitación. Ellos mismos se contradicen y la realidad es que es una construcción nueva a todas luces”, dijo el activista y poeta maya.

Desde la notificación de que el Tribunal Colegiado desechó por infundada la queja de Fonatur contra el amparo que interpuso Múuch Xíinbal ante la falta de información a las comunidades y por usar una MIA incompleta, “en teoría no deberían de hacer nada en las vías del Tren Maya, debería de estar parado todo trabajo, pero no es así”, señaló Pedro Uc.

La notificación, indicó, “no nos da mucha alegría, no es una sentencia contundente, pero justamente porque el Poder Judicial federal y el Poder Legislativo están sometidos a la autoridad del Poder Ejecutivo federal. Es triste que pase esto porque siempre hemos sido víctimas del autoritarismo, no respetan nuestros derechos”.

“Nosotros decimos abiertamente y con firmeza que hay consigna del presidente para que se realice el Tren Maya a como dé lugar, aunque pase sobre los derechos de los mexicanos y de los pueblos originarios. Hay un autoritarismo detrás del Tren Maya, hay una fuerza política para hacer lo que se le antoje al presidente, a pesar de la inconformidad y el daño que le ocasiona a los pueblos indígenas”, agregó Uc Be.

El defensor añadió que el amparo que presentó Múuch Xíinbal en diciembre de 2020 aún “no es sólido”, pues falta la sentencia definitiva. A esto se suma que Fonatur “se escuda y da informes de que no construye, sino rehabilita y modifica las vías del tren existentes, entonces el amparo no es contundente para suspender toda la obra que realiza”.

Pedro Uc lamentó que el amparo sólo dice que se concede para suspender obra nueva y que “esto da lugar a un juego de palabras y de interpretación”. “Se necesitaría un perito en construcción para acreditar si lo que hace Fonatur es construcción o rehabilitación”, finalizó.

Con información de Diario de Yucatán

Fuente: Desinformémonos

Temas: Megaproyectos

Comentarios