Paraguay: Denuncian que arroceras pretenden instalarse en áreas protegidas del Ypoa

Idioma español
País Paraguay

El proyecto tendrá impactos negativos ambientales el Área Silvestre Protegida del Lago Ypoa

Asunción 1 de agosto 2023 (BASE-IS) Vecinos de Villa Oliva denuncian que empresarios arroceros pretenden instalarse en la zona afectando el área silvestre protegida del Lago Ypoa. Según señalan el proyecto arrocero tendrá un grave impacto ambiental y también afectaría el campo comunal que es utilizado por los vecinos desde hace muchos años.

Rufino Elgue, integrante de la Comisión de Campo Comunal, denunció que el proyecto arrocero busca instalarse en el Área Silvestre Protegida del Lago Ypoa y que esto tendría un grave impacto en el ecosistema debido al uso de agrotóxicos, así como a la canalización y explotación de los recursos hídricos que realizan los arroceros, situación que ya vivieron en comunidades cercanas.

Además señaló que el emprendimiento de los arroceros afectaría también el campo comunal de más de 6 mil hectáreas que unas 200 familias utilizan hace más de 20 años y que cuenta con reconocimiento del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Ante esta situación solicitó la intervención de las autoridades y anunció que el próximo domingo la comunidad tendrá un conversatorio a fin de definir cuales serán las acciones que tomarán a fin de proteger la biodiversidad del lugar así como el campo comunal que es clave para el sostenimiento para las familias de la zona.

El Libro Radiografía de la producción de arroz en Paraguay señala que “a partir de proyectos que se imponen sin el consenso de las poblaciones, el monocultivo de arroz expande el modelo de acumulación hacia nuevos territorios para la agricultura empresarial, en espacios antes ocupados por la ganadería o considerados como “improductivos”. A su paso van configurando espacios socioproductivos dependientes del mercado internacional, desestructurando economías locales, destruyendo biodiversidad y profundizando de modo peligroso el proceso de acaparamiento de tierras”

Fuente: BASE-IS

Temas: Biodiversidad

Comentarios