Paren de fumigar la naciente donde toman agua más de 2500 personas

Idioma Español

En respuesta a la pasada inspección comunitaria realizada el día domingo 21 de junio del presente 2020, donde se tomaron fotografías con dron evidenciando que la toma de agua llamada Plantón está completamente rodeada de cultivos que utilizan agroquímicos irrespetando los 200 metros que por ley deben de considerarse para cuidar el agua de la gente; la Señora Yamileth Astorga Presidenta Ejecutiva del AyA envió a analizar el agua de dicha ASADA.

- Foto de DocPlayer

Por órdenes de la jerarca del AyA se hizo presente el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA y tomaron muestras de agua tanto en la red como en la toma de agua de Plantón Cipreses.

Lamentablemente las muestras al ser llevadas al laboratorio se utilizaron para buscar agroquímicos típicos de la industria piñera como es el bromacil y NO los que se usan en las zonas hortícolas de Cartago.
 
“No nos quedamos tranquilos con el comunicado de la ASADA, donde señalan que no hay contaminación, ya que el AyA debió haber analizado los agroquímicos señalados en los documentos académicos aportados previamente que reportan cuáles plaguicidas pueden presentarse como contaminantes en la naciente de Plantón” indicó el Master en agrobiología ambiental y vecino de la zona de Cipreses Fabián Pacheco. Así mismo, continúa diciendo: “hemos entregado para referencia y guía al Laboratorio Nacional de Aguas el informe de la Universidad Nacional: “Diagnóstico sobre contaminación de aguas, suelos y productos hortícolas por el uso de agroquímicos en la microcuenca de las quebradas Plantón y Pacayas en Cartago, Costa Rica”. El informe* señalado es el del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas Universidad Nacional, Heredia. 2010
 
*María Luisa Fournier L., Fernando Ramírez M., Clemens Ruepert, Seiling Vargas V., Silvia Echeverría S. IRET Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas Universidad Nacional, Heredia. 2010
 
“Dentro de los Plaguicidas que deben de ser evaluados en futuras muestras de agua se encuentran: pentacloroanilina, hexaclorobenceno,DDE-pp, quintozeno, flutolanil, protiofos, pentaclorobenceno, tecnaceno, pentacloroanilina, mancozeb, propined, carbendazina, phorate, linuron o paraquat . Los anteriores plaguicidas son los que se más usan en la zona, no se puede encontrar algo que no se busca”, indicó el Ingeniero Agrónomo David Molina quien es vecino de la zona y se encuentra preocupado por la contaminación con agroquímicos que abastecen el agua de su comunidad. Así mismo, continúa diciendo: “tampoco se analizó la presencia de nitritos y nitratos típicos de la contaminación de aguas por actividad con agroquímicos”.
 
Por su parte la líder comunal Isabel Méndez, vecina de Cipreses Oreamuno, indicó: “Estamos preocupados por la presencia alta en cloro libre residual que sale en la red de agua, se puede ver en el análisis que sale 0,76 mg/L y eso es más de lo permitido. En lo personal he padecido del estómago desde hace tiempo y me preocupa que la presencia de tanto cloro en al agua me esté afectando” así mismo continúa diciendo: “vamos a seguir trabajando en el monitoreo de la calidad de nuestra agua y en el cuido de nuestras nacientes”

El Frente Ecologista de Cipreses se levanta en defensa de las nacientes y el agua de más de 2500 personas y solicita atentamente a Yamileth Astorga en su calidad de jerarca del AyA:

1) Hacer una toma de muestras y una inspección acreditadas: que incluso se tomen medidas de las áreas sembradas y su irrespeto, o no, con la ley de aguas, y todo lo que implica una visita oficial acreditada de campo del AyA ya que en esta ocasión no se hizo así.

2) Hacer nuevamente un muestreo, pero analizar los plaguicidas que se usan en horticultura en Cartago y no en piña (en el volcán Irazú no hay piñeras)

Reconocemos la anuencia y la rápida respuesta de Yamileth Astorga, Jerarca del AyA, en atender con sincera preocupación nuestras anteriores denuncias. Agradecemos su apoyo.

Finalmente, el Frente Ecologista de Cipreses comunica que se encuentra en avanzadas gestiones con el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET) para hacer un muestreo de aguas independiente y seguir analizando el inminente riesgo que existe en Cipreses de encontrarse contaminación con plaguicidas en el agua. Así mismo, comunica que seguirá trabajando para que se haga cumplir la ley de aguas y se respeten y cuiden las nacientes como debe ser.

Tomar agua nos dará vida, pero tomar conciencia nos dará agua.

Contacto
Fabian Pacheco -  moc.liamg@seserpic.atsigoloce.etnerf
Temas: Agrotóxicos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios

20/07/2020
Agroquímicos, por Wenceslao Futanaki
Subiendo al Irazú hasta huele a puro químico es un asco, y ni máscaras usan los empleados.