Parlamento francés investigará a las empresas francesas de distribución de agua

Idioma Español
País Europa

En Francia crearán una comisión para investigar a las empresas francesas que se dedican a la distribución del agua en el extranjero. Los parlamentarios impulsores del proyecto, -Noël Mamère, Martine Billard e Yves Cochet-, señalaron que las actividades llevadas a cabo por estas empresas tienen consecuencias de dominación económica y social sobre los países, ya que interfieren directamente en su política y desarrollo

La noticia es una victoria más para los movimientos que han luchado contra la privatización del agua y del saneamiento en diversos países, entre ellos Uruguay, y marca un resultado visible en el diálogo entre Francia y nuestros países en lo que atañe a estos temas. Las repercusiones de la gira latinoamericana desarrollada en setiembre de este año por la Fundación France-Libertés, tuvieron también, indudablemente, un peso central en este proceso.

La Comisión se constituirá con 25 miembros y su objetivo será investigar el rol de las asociaciones francesas en el extranjero, al balance de sus acciones y las consecuencias de las mismas. También de los contratos instaurados entre las empresas y las autoridades de los países concernientes a la utilización de los fondos públicos de las instituciones francesas internacionales, y el seguimiento de las normas sociales y de desarrollo que estas impulsan. Otro cometido será informar sobre la imagen de Francia en el mundo a partir de la acción de las multinacionales.

Este es un tema crucial para Francia, en tanto las empresas francesas que se dedican a la distribución del agua en el extranjero juegan un rol fundamental en la vinculación entre Francia y estas naciones. Su incidencia se puede traducir en cifras: actualmente distribuyen el agua a más de 300 millones de personas en 130 países.

Otro aspecto que se subraya en la exposición de motivos de los impulsores del proyecto, es que las multinacionales son rechazadas por las poblaciones de los países donde ellas actúan. El informe da cuenta de los movimientos sociales de Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y Ghana, que se han manifestado contra el continuo aumento de las tarifas y las prácticas contractuales de estas sociedades, que anteponen al derecho de acceso al agua, su beneficio. Así no se ocupan de la distribución de agua para aquellos ciudadanos que no pueden pagarla y sus medidas de presión, en caso de rupturas de contratos, también ponen en jaque a la ciudadanía: en estos casos retroceden desatendiendo los servicios a la población, especialmente a los más pobres.

En el informe, los parlamentarios señalan las medidas que se han tomado con respecto a las actividades de las empresas petroleras. La Misión de Parlamentarios que ha entendido sobre estas actividades, ha pedido especialmente que el Parlamento tome las decisiones en acuerdo a las garantías públicas establecidas en los proyectos de explotación. En este sentido, han solicitado el establecimiento de códigos de conducta propuestos a las empresas acerca de la creación de un laboratorio de normas sociales para su actuación. “En el caso de la producción y la distribución del agua, nosotros no retribuimos con las mismas normas”.

La propuesta parlamentaria parte, como ha sido consigna de los movimientos que se han manifestado contra la privatización del agua en los diferentes países, de concebir el acceso al agua como un derecho, y por tanto al agua como un bien común, que no puede ser privatizado. “Las empresas francesas del agua maniobran conforme a la misión de servicio público que pretenden desempeñar, pero ¿Qué propuestas de ayuda acordaron con el Banco Mundial y las instituciones financieras internacionales, en el marco del Parlamento?”, se preguntan los parlamentarios en la exposición de motivos. Esta situación tiene repercusiones sobre las relaciones entre Francia y los países concertados, por lo cual se necesita hacer un balance de sus acciones de Veolia, de Suez, y de la Saur en las zonas donde han actuado y sobre las consecuencias de esto en las relaciones de Francia con los Estados.

REDES-AT Comunicación
Mariana Viera Cherro
San José 1423
Montevideo, Uruguay
(05982) 9082730 - 9022355
www.redes.org.uy / yu.gro.seder@asnerp / www.radiomundoreal.fm

Comentarios

04/10/2007
ACERCA DE LA EMPRESA AKUT LATINAGUAS, por RAFO VALDEZ
POR FAVOR SOLICITO INFORMACION DE LA EMPRESA AKUT LATIN AGUAS QUE ESTA INVIRTIENDO EN LA EMPRESA EMAPA CAÑETE S.A. EN PERU , NO SE TIENE CONOCIMIENTO ACERCA DE ESTA EMPRESA, POR LO TANTO SOLICITAMOS INFORMACION , YA QUE AL PARECER HAY UN PROBLEMA CON UNA EMPRESA LATINAGUAS EN TUMBES Y MOYOBMBA EN PERU. GRACIAS (ES UNA EMPRESA ARGENTINA O FRANCESA???
10/08/2007
OJO CON EL MENSAJERO, por TOBIAS PANDURO
Revisando algo sobre los temas del agua me encontre con estta joyita. Suez Energy Andino, es ahora uno de los inversionitas engreidos de Alan Garcia. Dicho sea de paso, en la campaña electoral del 2001 en la que perdio contra Toledo se deslizaron acusaciones en el sentido de que Alan habia hecho "muy buenas migas" con los propietarios de la casa matriz, el grupo francés Suez.

Es un viejo tema que dudo mucho que Fernando Urbina desconozca dada su conspicua militancia aprista. Entonces de que hablamos?? Una vieja estratagema de infiltracion del APRA en los gremios sociales. Siempre han sido ha si de ingenuos losdirigentes de FENTAP?? LO peor de todo es que este presenta credenciales distintas cada vez. Unas veces como asesor de la Confederacion CaMpesina del PERU, otras de la Confederacion Nacional Agraria o de la Junta de Usuarios de Riego. En fin, esto revela sin duda laprecariedad de nuestros gremios sociales.

05/11/2005
SUEZ esta en el peru abusando tambien, por FERNANDO URBINA LINARES DEL PERU
LA SUEZ (LATINAGUAS) ESTA EN EL PERU Y DEBE SER INVESTIGADA

ES IMPORTANTE ESTA INICIATVIA DEL PARLAMENTO FRANCES PORQUE LA EMPRESA LATINAGUAS GANADORA DE LA CONCESION MUNICIPAL DEL AGUA POTABLE DE TUMBES
HA CREADO UN PRECEDENTE FUNESTO VIOLANDO LA CONSTITUCION Y LA LEY GEENRAL DE AGUA PORQUE HA OTORGADO DERECHOS DE AGUA ILIMITADOS SOBRE LAS FUENTES HIDRICAS Y AUTORIZADO COMPRAVENTA DE AGUA CRUDA A PESAR DE ESTAR PROHIBIDA POR LA LEY.
HAN CREADO UNA NUEVA FORMA DE LEGISLAR EN EL PERU... TODO LO ILEGAL DEL CONTRATO DE CONCESION MUNICIPAL SE CONVALIDA CON LAS GARANTIAS QUE OTORGA EL ESTADO PERUANO
DESDE EL PERU PEDIREMOS AL PARLAMENTO FRANCES INVESTIGAR ESTE GRAVISIMO CASO

FERNANDO URBINA LINARES
ASESOR DE LA COMISION NACIONAL DE DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA
CONSULTOR DE LA FENTAP FEDERACION DE TRABAJADORES DE AGUA POTABLE DEL PERU
fernandourbinalinares@yahoo.es