Pascua Lama: datos para horrorizarse

Integrantes de la Asamblea Popular por el Agua, contra el Saqueo y la Contaminación difundieron información que detalla el desastre ecológico y ambiental que ocasionará el emprendimiento minero de la multinacional Barrick Gold, aceptado por los gobiernos argentino y chileno.

Buenos Aires 15 de mayo de 2009 (Agencia Walsh). El yacimiento Pascua Lama (Argentina-Chile), propiedad de la Barrick Gold, quiere extraer 447 toneladas de oro, lo cual implicaría (en total, distribuidos en tres años de construcción y 21 de explotación):

*Roca removida con explosivos : 1.806 millones toneladas (82% mineral estéril), es decir 4 toneladas de roca cada 1 gramo de oro.

*Agua: 135 millones m3 (135.000 millones litros)

*Cianuro de sodio: 379.428 toneladas (transportado en 29.946 camionadas desde el puerto hasta la mina)

*Explosivos: 493.500 toneladas

* Gasoil: 943 millones de litros

*Nafta: 19 millones de litros

*Lubricantes: 57 millones de litros

*Electricidad: 110 mw de potencia promedio a partir del tercer año

Estos datos surgen de lo informado por Barrick a las autoridades de San Juan: ver aquí.

Son similares a los que Barrick informó en Chile (aunque allí para el gasoil, por ejemplo, informan 60% más), según ver aquí y ver aquí .

Algunos datos están tal cual en los informes, en otros casos multiplicamos por ejemplo los litros/segundo o las toneladas de cianuro/año para calcular el consumo total durante los años de construcción y/o explotación.

La imagen adjunta (ver aparte) corresponde a la página 32 de la Resolución 121/06 de la Secretaría de Estado de Minería de San Juan ver aquí, que el 4 de diciembre de 2006 aprobó el informe de impacto ambiental para la explotación de Pascua Lama. El archivo completo "pesa" 63 MB, por eso enviamos sólo esta página convertida a imagen, destacando las 18.000 toneladas por año de cianuro de sodio, lo cual coincide con las 18.068 toneladas por año (1.426 camiones/año) de la tabla T03.1 (va también adjunta, está en el primero de los archivos indicados más arriba).

Asamblea Popular por el Agua CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

Miembro de: ASAMBLEA MENDOCINA POR EL AGUA PURA - UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS- UAC

Fuente: Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh

Temas: Minería

Comentarios

20/05/2009
Pregunta, por Sofía Gassino
Hola, quería avisar que ninguno de los "ver aquí" derivan en una página correcta, no se porqué no pueden abrirse. Podrían por favor pasamr algun otro link sobre esos datos?
Felicito por el artículo.
Muchas gracias.
sofia_gassino@hotmail.com