Perú: Amazónicos inician paro indefinido por incumplimiento del Congreso

Idioma Español
País Perú

Dirigentes de 1350 comunidades amazónicas anunciaron que a partir del jueves 9 de abril acatarán un paro indefinido en toda la amazonía peruana, en protesta a la falta de compromiso del Poder Legislativo para atender sus reclamos.

“Esta decisión responde al incumplimiento del Congreso de la República de revisar los seis decretos considerados lesivos a los nativos” manifestaron los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Como se recuerda, el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota exigió en marzo la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 por “atentar contra los derechos indígenas”.

En su momento, la movilización de agosto del año pasado fue suspendida por “el compromiso del Congreso de la República”.

“Lejos de cumplir la promesa, el poder legislativo emitió la Ley 29317 que modifica e incorpora diversos artículos al decreto 1090, conocido como Ley Forestal y de Fauna Silvestre” precisaron los dirigentes.

Por su parte, la vicepresidenta de AIDESEP, Daysi Zapata, indicó que esta huelga es provocada por la poca eficiencia del Gobierno para resolver la problemática de los pueblos indígenas, así como su indiferencia ante los reclamos de los pobladores.

Asimismo, agregó que la protesta tiene como una de sus finalidades presionar al Gobierno para que apruebe una ley para implementar el derecho de Consulta Previa.

Este último consignado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los líderes amazónicos proponen asimismo una reforma de la Constitución Política del Perú, a fin de restablecer los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad de los territorios indígenas, reconociendo los derechos colectivos que constituyen derechos ancestrales inviolables de los pueblos.

Primeras reacciones

En tanto, indígenas kichuas y arabela bloquearon el paso de embarcaciones por los ríos Napo y Curaray en protesta al incumplimiento del acta firmada con autoridades y la empresa petrolera Repsol.

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) respaldó las acciones de los pueblos kichwa y arabela y anunció que con esta medida se inicia la movilización indígena amazónica.

Por su parte, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) anunció una movilización regional desde el 13 de abril “frente a la falta de respuesta del gobierno a la plataforma del Paro regional del año pasado, donde figura la exigencia de la derogatoria de los decretos legislativos lesivos para nuestros pueblos”.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios