Perú: Crecen sospechas de que dirigente Shuar en Zamora fue asesinado

Idioma Español
País Perú

Ayer 3 de diciembre fue hallado el cuerpo del dirigente antiminero José Isidro Tendetza Antún, síndico de la Comunidad Shuar de Yanúa, Cantón El Pangui, provincia de Zamora,quien había desaparecido desde el viernes 28 de Noviembre en circunstancias en que se dirigía a participar en la asamblea convocada por la Asociación Shuar de Bomboíza para tratar temas relacionados con la explotación minera en la provincia. José nunca llegó al sitio de reunión.

El 2 de diciembre un grupo de trabajadores mineros encontraron el cuerpo del dirigente indígena en el Río Zamora y lo trasladaron por lancha a Yanzatza donde fue enterrado por disposición de la Fiscalía. De acuerdo a la versiones de su hijo, Jorge Tendetza, en las fotografías presentadas por la policía para el reconocimiento del cadáver pudieron constatar que José Tendetza “tenia su cuerpo amarrado con una soga azul” lo que hace presumir que fue un asesinato.

La muerte del dirigente se da en el contexto de una violencia creciente debido a la presencia minera instalada en la zona, que hasta el momento ha cobrado la vida de tres dirigentes miembros de la nacionalidad Shuar por la defensa de sus territorios. Antes de este lamentable hecho, Bosco Wisum fue asesinado durante las movilizaciones en defensa del agua en septiembre del 2009; y posteriormente se dio el asesinato de Fredy Taish en noviembre del 2013 por la incursión armada de militares que ingresaron a Piuns, mientras el realizaba con su familia actividades cotidianas en el río Zamora.

La empresa minera Ecuacorriente interpuso en noviembre del año 2013 una denuncia en contra del dirigente José Tendetza con la finalidad de desplazarlo de su tierra. Él junto con los miembros de su comunidad y otras comunidades en la zona se negaron rotundamente a salir de sus tierras, a renunciar a sus derechos de posesión ancestral. Ecuacorriente, controlada por la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) y el grupo Tongling Nonferrous Metals operan el proyecto Mirador asentado en Territorio Shuar.

Posteriormente, empieza un proceso de acoso sistemático y de amenazas en su contra provenientes de gente vinculada a estaempresa minera y otras presentes en la zona, según denuncian sus familiares.

José Tendetza fue defensor activo de su territorio:

Fue uno de los demandantes en la acción de violación a los Derechos de la Naturaleza interpuesta al estado ecuatoriano anteinstancias nacionales en enero del 2013

Fue uno de los demandantes en calidad de afectado ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en enero del 2014

Fue uno de los firmantes del cuestionamiento realizado a los seis bancos chinos que financian el Proyecto Mirador, en febrero del2014

Estaba previsto que el 5 de diciembre del 2014 presentara una denuncia en contra de la empresa Ecuacorriente ante el Tribunal por los Derechos de la Naturaleza, en la Cumbre de los Pueblos en Lima Perú.

Mujeres Amazónicas y Andinas afectadas por proyectos petroleros y mineros.

Domingo Ankuash Miembro del Pueblo Shuar.

Fuente: Tegantai

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios