Perú: Pizango llama a población indígena a defender la Amazonía desde Nicaragua

Idioma Español
País Perú

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, hizo un llamado a las comunidades nativas a prepararse ante leyes que buscan expropiar las tierras amazónicas a sus pobladores.

“Hago un llamado a todos los pueblos indígenas a prepararse para enfrentar el nuevo reto que nos ponen los criollos de Lima, representantes de los intereses de las grandes empresas que depredan nuestro monte y pretenden aniquilarnos como pueblo”, manifestó el líder amazónico.

Si el gobierno “con leyes que no son legales legaliza la expropiación de nuestro territorio es como si nos estuviera matando a todos los indígenas de la amazonía, nos está declarando la guerra abierta”, agregó en su mensaje con motivo del188 aniversario de la Independencia de Perú.

De otro lado, el canciller peruano, José García Belaunde, anunció que pedirá al gobierno de Nicaragua que Pizango respete las normas del derecho internacional sobre el asilo, “ya que las transgrede con declaraciones políticas a sectores indígenas del país”.

Pizango buscó asilo en la embajada de Nicaragua el 8 de junio luego de ser acusado por la Justicia de los delitos de motín, sedición y rebelión. El 17 de ese mes partió de Perú hacia Managua tras recibir el salvoconducto del gobierno peruano para abandonar el país.

El líder indígena encabezó las protestas por la derogación de un paquete de Decretos Legislativos perjudiciales para sus derechos fundamentales.

Durante la huelga de dos meses, el 5 y 6 de junio en la ciudad de Bagua, Amazonas, se produjo enfrentamientos entre policías e indígenas, con un saldo de 34 muertos.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios