Presentan Agenda Grande de los pueblos indígenas amazónicos

Idioma Español
País Perú
Oswaldo Juep, Pdte. de Codepisam; y dirigentes nacionales Teresita Antazú; Jorge Pérez, Tabea Casique y Julio Cusurichi. Foto: Servindi

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) presentó ocho propuestas prioritarias de su Agenda Grande que busca garantizar la existencia de los pueblos indígenas amazónicos mediante el desarrollo con identidad a fin de alcanzar la Vida Plena.

Entre ellas figura la creación del Viceministerio de Pueblos Indígenas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la Dirección Nacional de Economía Indígena en el Ministerio de la Producción.

Asimismo, la creación del Distrito Electoral Indígena, garantizar la Educación Intercultural Bilingüe y la formación de profesionales indígenas en salud intercultural.

Otras medidas son impulsar la segunda reforma agraria bajo un enfoque territorial amazónico y destinar 1% del presupuesto nacional para financiar los planes de vida de los indígenas amazónicos.

Otra propuesta concierne a la articulación del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para proteger los derechos colectivos indígenas.

Jorge Pérez Rubio. Foto: Servindi

Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep, puntualizó que la Agenda Grande es una respuesta al abandono y postergación en que se encuentran los pueblos indígenas por parte del Estado peruano y sus diversos gobiernos.

Los dirigentes fueron explícitos en remarcar que los gobiernos ignoran el potencial de los pueblos indígenas para el desarrollo del país y no los consideran como actores estratégicos para el progreso del país.

Los pueblos nos encontramos en los territorios defendiendo los bosques, los ecosistemas y la biodiversidad. Somos actores claves para enfrentar el cambio climático y proteger la biodiversidad pero no se nos valora y considera en la toma de decisiones.

La Aidesep, organización fundada en 1980, representa a 64 pueblos indígenas amazónicos, 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y más de 2300 comunidades amazónicas.

A continuación, conozca más detalles sobre cada una de estas propuestas que fue presentada por representantes de Aidesep en una conferencia de prensa realizada el jueves 17 de marzo.

Propuesta 1: Creación del Viceministerio de Pueblos Indígenas en la PCM

Los indígenas cuestionan que a la fecha la garantía y promoción de sus derechos sea solo visto como responsabilidad del sector cultura y no de manera multisectorial.

Esto, debido a que actualmente el ente rector en materia de pueblos indígenas es el Ministerio de Cultura, que trabaja por esta población mediante el Viceministerio de Interculturalidad (VMI).

Asimismo, reclaman que este ministerio, que recibe menos del 0.30 % del presupuesto nacional, ha sido “incapaz de liderar y articular con los demás sectores” para cumplir con sus competencias.

Es por ello que proponen la creación en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de un Viceministerio de Pueblos Indígenas que lidere con presupuesto la protección de los derechos indígenas.

Indígenas piden representación en la PCM mediante la creación de un Viceministerio de Pueblos Indígenas. Foto: Andina

Propuesta 2: Creación de Distritos Electorales Indígenas

Esta propuesta surge a partir de la preocupación que genera las graves consecuencias que tiene para los indígenas la nula representación de su población en el Congreso de la República.

Esto, indican, expresa la persistencia de un modelo colonial por el cual las decisiones se siguen tomando sin consulta ni consentimiento ni participación de los pueblos indígenas.

Por ello, lo que proponen es retomar la iniciativa prevista en el proyecto de ley N° 4542/2018-CR que propuso en 2019 que los pueblos indígenas tengan 32 de los 130 escaños en el Congreso.

Esto, de manera proporcional a su representación en la población de cada región, según las cifras del censo nacional de 2017 y respetando los criterios de paridad y alternancia.

Propuesta 3: Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

Aidesep cuenta desde hace 30 años con un Programa de Formación de maestros EIB de la Amazonía peruana (Formabiap) que se sostiene principalmente de la cooperación internacional.

Lo que piden ahora es que el Estado asigne un presupuesto y otras fuentes de subvención y financiamiento para que Formabiap pueda continuar con su importante tarea de formación.

Además, piden que de manera urgente se garantice la permanencia de las caracterizaciones de instituciones educativas EIB, a todas las que han sido definidas como tales.

Y se cree durante el año escolar varias UGEL EIB en todos los territorios indígenas de la Amazonía peruana, a fin de garantizar una gestión intercultural eficiente del derecho a la EIB.

Aidesep propone que el Estado pase a sustentar el programa de formación de docentes amazónicos que inició hace 30 años. Foto: Andina

Propuesta 4: Formación de Profesionales Indígenas en Salud Intercultural

Los indígenas amazónicos piden que se definan los objetivos estratégicos para los próximos años del Programa de Salud Indígena e Intercultural (PSI) que Aidesep inició en 1992.

Estos objetivos, según Aidesep, deberán estar orientados a la formación de profesionales indígenas en salud intercultural, al reconocimiento de los conocimientos y sabios indígenas.

Así como a la implementación de un subsistema de salud intercultural y la recategorización de establecimientos de salud en comunidades.

“Con estos objetivos se busca que el Estado mejore la atención en salud en las comunidades, asuma la agenda presentada por Aidesep y destine presupuesto para estos fines”, señalan.

Propuesta 5: Segunda Reforma Agraria – Territorios Seguros

Como parte de la Segunda Reforma Agraria, impulsada por el gobierno, piden que se respete e incluya su visión sobre el territorio adecuándose a los estándares internacionales.

Esto implica que el Estado garantice la propiedad territorial de los pueblos indígenas, como espacio elemental en donde pueden desarrollarse y persistir física y culturalmente.

Por ello, proponen que se brinde seguridad jurídica a los territorios de los pueblos indígenas para que las comunidades puedan desarrollarse con identidad y vida plena.

También piden promover la gestión y gobernanza territorial con enfoque intercultural y proteger el territorio de los pueblos creando un programa nacional de comités de vigilancia comunal.

Indígenas piden que se respete e incluya su visión sobre el territorio en la segunda reforma agraria adecuándose a los estándares internacionales. Foto: Andina

Propuesta 6: Destinar 1% del Presupuesto Nacional para financiar los planes de vida

Aidesep propone también que el Estado peruano destine el 1% del presupuesto público nacional para financiar parte de los Planes de Vida de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Estos planes de vida son un instrumento de planificación estratégica para las comunidades, pueblos y organizaciones indígenas que expresan la visión de futuro que desean alcanzar, tomando en cuenta aspectos territoriales, económicos, políticos y culturales.

Sirven para que organicen su existencia presente y futura, y sus prioridades de desarrollo, en virtud de su derecho a la libre determinación, reconocido por el Convenio 169 de la OIT.

En este pedido también se incluye solicitar al CEPLAN que implemente una normativa que obligue a los gobiernos de todo nivel a incluir los planes de vida en sus políticas y planes de desarrollo.

Propuesta 7: Creación de la Dirección Nacional de Economía Indígena

Otra preocupación de los indígenas es que por la pandemia muchos emprendimientos surgidos desde las comunidades nativas no han tenido acceso a financiamiento, encontrándose actualmente desamparados.

Por ello, proponen la creación de una Dirección Nacional de Economía Indígena en el Ministerio de la Producción desde la cual se pueda apoyar a los negocios indígenas.

Este ente trabajaría estrechamente con los emprendedores y con instituciones claves encargadas de ver temas de economía de las comunidades indígenas en el país, indican.

Creación de la Dirección Nacional de Economía Indígena serviría para apoyar a negocios indígenas afectados por la pandemia, según Aidesep. Foto: Andina

Propuesta 8: Articulación con el Poder Judicial y Minjus para proteger derechos colectivos indígenas

Finalmente, la Aidesep pide la articulación con el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para garantizar el respeto de derechos indígenas en base a estándares internacionales.

Ello debido a que cuando acuden a instancias jurisdiccionales del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional obtienen sentencias que atentan contra el Estado de Derecho y desconocen sus derechos.

Además de que hay procuradores del Estado que actúan como enemigos de los pueblos indígenas y muchos jueces que no respetan el debido proceso ni valoran las pruebas indígenas.

Si desea conocer más detalles sobre estas propuestas, puede revisar el Resumen Ejecutivo de la Agenda Grande de Aidesep ingresando aquí.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios