Presentan propuestas para prevenir otra catástrofe ambiental

Idioma Español
País Perú
Foto: Diego Pérez - SPDA

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó un documento que detalla once propuestas normativas para prevenir otro suceso como el reciente derrame de petróleo en el mar peruano. Se plantean acciones concretas para responder oportunamente a emergencias, evitar la impunidad para quienes son responsables, fortalecer la atención a la ciudadanía afectada por delitos ambientales y prevenir futuros derrames de hidrocarburos.

El texto fue publicado el 3 de febrero y resalta la urgencia de darle un lugar prioritario a lo ambiental en la planificación y monitoreo de actividades económicas. Puede ser descargado gratuitamente aquí.

Respuestas oportunas

En primer lugar, se propone que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) diseñe y apruebe un nuevo “Procedimiento de Apertura y Cierra de Puertos” que contemple accidentes ambientales como derrames de hidrocarburos, entre otros.

Asimismo, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) deben aprobar protocolos de actuación para el rescate y rehabilitación de fauna silvestre afectada, así como la disposición de cadáveres.

Paralelamente, la segunda propuesta señala modificar la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa) de forma que las empresas que provoquen daños paguen sus multas a tiempo para utilizar el dinero en remediaciones.

Además, también propone crear un fondo de remediación destinado a casos de emergencia ambiental, lo cual debe ser promovido por el Congreso de la República y contar con opinión técnica de operadores del sector.

El tercer punto plantea crear una Ley de responsabilidad ambiental que asegure reparaciones de daños inmediatas por parte de los responsables, esto como un segundo procedimiento administrativo además de la investigación e imposición de sanción.

Para finalizar las medidas relacionadas a la prevención, se propone la creación de centros de rescate estratégicamente ubicados financiados por el Estado donde se pueda atender animales afectados en situaciones de emergencia.

Foto: Diego Pérez / SPDA

No a la impunidad

“La justicia que demora no es justicia efectiva”, señala el documento de la SPDA, donde sostiene que las multas no son suficientemente disuasorias y los procedimientos administrativos sancionadores demoran más de cinco años y pocas veces se hacen efectivos.

Por ello, la quinta propuesta es fortalecer la fiscalización ambiental nacional con énfasis en el sector hidrocarburos. Esto implica revisar los topes de multas que pueden imponerse ante derrames de hidrocarburos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

En adición a esto, la sexta propuesta es que la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Minam apruebe una metodología de valorización del daño por cometer delitos ambientales.

Esto frente a que tal metodología no existe en la vía penal, lo cual impide que daños ambientales sean cuantificados en todos sus extremos para exigir el pago de una reparación civil.

Además, una siguiente propuesta es impulsar la cancelación de derechos de títulos habilitantes en casos de incumplimientos ambientales que generen daños muy graves a la vida o salud de personas, ecosistemas estratégicos, pueblos indígenas y áreas naturales protegidas.

Atención a la ciudadanía

La octava propuesta es crear un fondo de compensación que permita atender inmediatamente a personas damnificadas, el cual debe ser creado con el cobro por parte del Estado a los responsables o causantes del daño.

También se plantea que el sistema de defensa pública incluya la defensa de derechos ambientales con el fin de incrementar la oferta de profesionales en derecho que puedan acompañar procesos de litigio de este tipo.

No más derrames de hidrocarburos

Se propone que las empresas deben contar con barreras de contención dispuestas cuando se descargue crudo en terminales de forma obligatoria, medida que ya es aplicada en otros países.

Esto hubiera impedido el desastre ocasionado por la refinería La Pampilla de Repsol, ya que el capitán del buque implicado, Giacomo Pisani, señaló que la barrera no tenía la longitud suficiente para evitar la propagación del petróleo.

Finalmente, la última propuesta es fortalecer las instituciones ambientales y consolidar su autonomía y que sean fortalecidas para garantizar una buena gestión y administración de los distintos recursos.

En ese sentido, la SPDA señala que ya ha desarrollado una propuesta de proyecto de ley que lograría el fortalecimiento de la institucionalidad de los organismos públicos ambientales o de recursos naturales.

Podés descargar el informe completo acá:

Fuente: Servindi

Temas: Extractivismo, Petróleo

Comentarios