Pueblos indígenas presentan propuestas para combatir cambio climático y garantizar soberanía alimentaria

Idioma Español

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) difundió las propuestas de los pueblos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia para enfrentar el cambio climático, asegurar la soberanía alimentaria y promover el Bien Vivir.

Las propuestas fueron divulgadas y debatidas ayer (8), en el marco del XI Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, en Estados Unidos.

 

Durante el Foro Permanente, Miguel Palacín Quispe, coordinador general de Caoi, explicó las propuestas relacionadas con los temas: agua, glaciares e industria extractiva. Por su parte Nancy Iza Moreno, Coordinadora de Mujeres de Caoi, centró su presentación en propuestas sobre soberanía alimentaria. El Bien Vivir fue tema retomado por ambos dirigentes.

 

Entre las propuestas presentadas, Iza Moreno habló sobre la necesidad de eliminar cualquier barrera que impida que las mujeres tengan acceso a la tierra y a los recursos productivos y argumentó que este acceso debe darse en igualdad de condiciones.

 

Otro punto demandado, fue la garantía de acceso a activos esenciales tales como agua, control de crédito, servicios e insumos agrícolas, tecnologías, educación e investigación. Además de la participación en la toma de decisiones en los ámbitos agro-ambientales y zonas urbanas.

 

Iza Moreno también señaló como una de las demandas la promoción de la equidad de género y la puesta en práctica de la soberanía alimentaria como un tema de política pública, además del reconocimiento de las mujeres como elementos claves para la preservación de la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

 

Otro asunto reivindicado es "lograr la valorización del trabajo de las mujeres como productoras de alimentos y agentes nutricionales fundamentales en las familias”.

 

La presentación de las propuestas fue proseguida por Miguel Palacín, que se centró en los glaciares andinos. El coordinador general de la Caoi abordó la importancia de estos glaciares para el suministro de agua y denunció los efectos del deshielo en la vida de los pueblos indígenas y la sociedad en general, problema causado por el intenso cambio climático.

 

Para hacer frente a este problema, una de las peticiones es garantizar la participación activa y la efectiva consulta a las comunidades en todos los programas gubernamentales, regionales y mundiales relacionados con el tema del cambio climático. Además de crear y ejecutar programas en conjunto con las comunidades para garantizar la conservación de agua, los glaciares y la biodiversidad Andina.

 

Otro tema discutido, pero todavía no suficientemente respetado, son las consultas. La población indígena no renuncia a ser consultada y ser escuchada al dar o negar su consentimiento, cuando el tema está vinculado a las actividades extractivas. Unido a ello, solicitan la cancelación de todas las leyes que conceden facilidades a las actividades extractivas.

 

Y además, para fomentar el respeto de los pueblos tradicionales y su modo de vida, solicitan la inserción de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas en el currículo de todas las etapas de formación escolar. Iniciativa que puede ayudar en la difusión de una cultura ecológica de conservación y restauración de lo que fue depredado a lo largo de los años.

 

Evento paralelo

 

Aún en el marco del XI Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la Caoi, La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y Oxfam promoverán mañana (10), también en Nueva York, un evento paralelo Alternativas de los Pueblos Indígenas frente la Doctrina del descubrimiento, para analizar dicha doctrina creada para justificar la invasión de Abya Yala (América).

 

Específicamente, el evento discutirá lo que significó la doctrina del descubrimiento hace 520 años - cuando América fue "descubierta" por Cristóbal Colón- y lo que significa hoy; y la nueva colonización y continuidad de la conquista, así como presentar propuestas indígenas para hacer frente a esta realidad.

 

En esta ocasión, Miguel Palacín hablará acerca de la doctrina de la conquista en tiempos modernos, la crisis climática y Rio+20. Nelly Romero, Vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas, abordará el tema "Vida Plena Amazónica frente a la Economía Verde. Responsabilidad de Santiago Alfaro, de Oxfam, será desarrollar el tema derecho [de los pueblos indígenas] a la consulta y los territorios.

 

Los/las interesados/as pueden asistir la transmisión en vivo a través del link

 

Traducción: moc.oohay@15aguzacir

 

Fuente: Adital

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Pueblos indígenas

Comentarios