Salvadoreños de zonas rurales exigen ser parte de debate sobre Ley de Aguas

Idioma Español

"Miles de salvadoreños han protestado en diversas ocasiones durante las últimas semanas contra la supuesta intención de la derecha de privatizar el agua".

Salvadoreños de la zona rural del país exigieron hoy a diputados del Congreso que se les incluya en la discusión para aprobar una Ley General de Aguas, la cual ha generado polémica por el supuesto interés de la derecha de privatizar el ente administrador del recurso hídrico.

Un grupo de ciudadanos miembros de las Juntas Comunitarias de Agua se concentraron este miércoles en el parque Centenario, en San Salvador, para posteriormente dirigirse a la Asamblea Legislativa, en donde presentaron una carta en la que también pidieron que se declare al agua como “bien de interés social”.

Orlando Aguiluz, representantes de las Juntas Comunitarias de Agua, dijo a Efe que es necesario que las personas de la zona rural del país sean parte del debate para “evitar que los partido de derecha nos quiten el derecho al acceso al agua y se lo pasen a la empresa privada”.

“Es injusto que estén discusiones sobre una Ley General de Aguas y dejen de lado al sector más vulnerable del país, como los son las personas de la zona rural (…). Exigimos que se nos tome en cuenta y se nos permita tomar decisiones”, señaló.

Aguiluz explicó que las Juntas Comunitarias de Agua nacieron a partir de la falta de acceso al agua potable en la zona rural de El Salvador, con el fin de abastecer del vital liquido y de acercar el recurso a los pobladores.

Según el representante de estas entidades, actualmente existen 2.500 Juntas Comunitarias que dan agua a más de 2 millones de salvadoreños que habitan en la zona rural.

Aguiluz subrayó que se mantendrán a la expectativa y, de ser necesario, se tomarán nuevamente las calles para que sean tomados en cuenta y “no se les deje de lado”.

Miles de salvadoreños han protestado en diversas ocasiones durante las últimas semanas contra la supuesta intención de la derecha de privatizar el agua.

El principal punto en discordia es la intención de los partidos de derecha de incluir a representantes de la empresa privada en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con un número de votos que, según las organizaciones, le darían el dominio del organismo.

Los partidos señalados son Gran Alianza por al Unidad Nacional (GANA), Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN), que poseen los votos necesarios para aprobar la normativa y para superar un eventual veto presidencial.

Fuente: Radio HRN

Temas: Agua, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios