Seminario Internacional reunirá a referentes de la temática de soberanía alimentaria

Idioma Español
País Paraguay

El Seminario Internacional “Avancemos a la Soberanía Alimentaria” reunirá a importantes promotores de la soberanía alimentaria el próximo jueves 4 de setiembre en la Biblioteca del Congreso Nacional desde las 13:30 horas. El evento es impulsado por BASE-IS junto a la Alianza Biodiversidad y busca resaltar la importancia de avanzar en la soberanía alimentaria para garantizar el desarrollo sostenible de los pueblos en contraposición al modelo de agronegocios y sus graves consecuencias para los mismos.

El Seminario tendrá como panelistas a expertos y expertas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México quienes expondrán su visión en dos mesas temáticas para abrir posteriormente un debate con los presentes donde intervendrán dirigentes y militantes de orgaanizaciones campesinas y populares.

La primera mesa temática se denomina “Los agronegocios están destruyendo la vida en el planeta” en ella se abordarán los efectos del modelo de agronegocios con una mirada sobre las «Semillas transgénicas y agrotóxicos», a cargo de Elizabeth Bravo, ecuatoriana, coordinadora de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos; también intervendrá Pablo Galeano, docente bioquímico e investigador uruguayo quien hablará sobre las «Nuevas tendencias biotecnológicas en el agronegocio». La relación entre el «Sistema agroalimentario y el cambio climático» será abordada por Carlos Vicente, farmacéutico e investigador argentino; y Silvia Ribeiro, mexicana , investigadora y escritora, compartirá su mirada sobre el «Tsunami tecnológico».

En la segunda mesa denominada “La soberanía alimentaria como alternativa” expondrá Daniela Gumucio Dobbs, chilena, militante de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas, que hablará de la experiencia de lucha en defensa de la «Soberanía alimentaria, las semillas y el agua». Silvia Rodríguez Cervantes, mexicana-costarricense, máster en sociología rural hablará sobre la «Respuesta de los pueblos a los embates del agronegocio y las corporaciones»; Germán Vélez, Ingeniero Agrónomo, integrante del Grupo Semillas de Colombia, planteará su mirada respecto a las «Agriculturas alternativas», y Ramón Vera-Herrera, mexicano, editor de Biodiversidad, sustento y cultura, compartirá su ponencia denominada “Con soberanía alimentaria no tenemos que pedir permiso para ser lo que somos”.

Tras las mesas temáticas se proyectará el audiovisual “Juntos podemos enfriar el planeta” material elaborado por La Vía Campesina y GRAIN donde se muestra la importancia de la producción campesina agroecológica para combatir el cambio climático y producir alimentos sanos para los pueblos y como los consumidores pueden colaborar a combatir el calentamiento global eligiendo productos de las huertas campesinas.

El espacio buscará potenciar la propuesta de la soberanía alimentaria como respuesta a los graves daños ambientales y sociales causados por el agronegocio. El evento es organizado por BASE Investigaciones Sociales junto a la Alianza Biodiversidad y cuenta con el apoyo de la agencia de cooperación MISEREOR. La entrada es libre y gratuita a todas y todos los interesados.

Fuente: Base Investigaciones Sociales 

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios