Seminario Regional «Por la Tierra» en homenaje a Tomás Palau

Idioma Español
País Paraguay

Este 7 de marzo se realizará el Seminario Regional “Por la Tierra, desafíos y problemática actual” con la participación de destacados analistas y dirigentes sociales que debatirán sobre la temática, además se presentarán nuevas investigaciones realizadas por BASE-IS. El espacio será un homenaje a Tomás Palau, sociólogo y ex director de Base Investigaciones Sociales, al cumplirse diez años de su fallecimiento.

El evento tendrá lugar en el Hotel del Paraguay desde las 8 horas del próximo lunes 7 de marzo y será de acceso libre y gratuito. El espacio buscará analizar los principales desafíos y problemáticas alrededor del acceso y el uso de la tierra en la actualidad; partiendo de los aportes de Palau y conectándolos con conflictos actuales y fenómenos como la financierización de la tierra.

Durante el día se tendrán mesas temáticas compuestas por referentes de organizaciones campesinas de Paraguay y se sumarán analistas nacionales e internacionales abocados al estudio de la temática de la tierra desde diferentes aristas. También se prevé la presentación de trabajos periodísticos relacionados a la temática a cargo de El Surtidor.

Al final de la jornada se presentarán tres nuevos libros que contienen investigaciones realizadas durante el ultimo año por integrantes del equipo de BASE-IS, los materiales son: Percepción sobre el Cambio Climático en ParaguayResistencias Campesinas y Radiografía de la producción de Arroz en Paraguay. Los libros estarán a disposición de las personas interesadas al concluir el evento que se cerrará con un brindis.

Homenaje

Este evento será el primero de una serie de espacios que se realizarán en memoria de Adalberto “Beto” Centurión, Juan Díaz Bordenave y Tomás Palau, personas de destacado aporte intelectual y militante que dedicaron sus esfuerzos a la construcción de una sociedad justa en el Paraguay. Al cumplirse una década de la partida de estos referentes, familiares, amigos y activistas se han organizado para compartir con la sociedad en general sus aportes y pensamientos buscando que el ejercicio de la memoria contribuya a las luchas actuales de los sectores populares.

Tomás Palau

El 7 de marzo de 2012 fallecía Tomás Palau, luego de una breve enfermedad, dejando atrás una intensa producción investigativa sobre la dinámica de la tierra y las familias campesinas en el país, marcada por una postura solidaria con el campesinado.

Su formación la realizó en universidades de Paraguay, Chile y Estados Unidos, como también en la permanente relación con grupos organizados de trabajadores, trabajadoras, comunidades campesinas y jóvenes.

Casi todo su esfuerzo y trabajo estuvieron orientados a analizar, estudiar y difundir la realidad social paraguaya, en favor de causas democratizadoras, especialmente la lucha campesina, desde la docencia, el Banco Paraguayo de Datos, el Comité de Iglesias (CIPAE), el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), Base Investigaciones Sociales, Educación y Comunicación (BASE- ISEC) y Base Investigaciones Sociales(BASE -IS).

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Comunicación y Educación, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios