Senado aprobó proyecto para fomentar producción con bases agroecológicas

Idioma Español
País Uruguay
- Foto por Iván Franco.

La Cámara de Senadores aprobó ayer, por unanimidad, un proyecto de ley en el que se declaran de interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica y se crea una Comisión Honoraria Nacional a efectos de desarrollar un Plan Nacional de Agroecología (PNA). Los productores familiares agropecuarios y los sistemas de producción agrícola urbana y suburbana constituyen los principales sujetos de este proyecto.

La iniciativa plantea una transición hacia un modelo de producción más sustentable que el actual.

“Partimos de la base de la importancia del sector agropecuario en la economía nacional. Es responsable de alrededor de 75% del valor total de las exportaciones nacionales”, expresó el frenteamplista Leonardo de León (Lista 711) en la exposición de motivos de este proyecto de ley, que ingresó al Parlamento en agosto de 2016.

La comisión honoraria cuya creación se plantea funcionará en el área de la Dirección General de Desarrollo Rural, dependencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que la presidirá. Su cometido principal será la elaboración, implementación y monitoreo de “un plan para la promoción y desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica”, establece el proyecto.

De León sostuvo que la elaboración del PNA surge de la “necesidad de reorientar [la producción agropecuaria] hacia un modelo sustentable, más sensible desde el punto de vista del ambiente y que mejore la calidad del trabajo”, y que su objetivo, además de impulsar la producción con bases agroecológicas, es “restablecer la estabilidad productiva, la regulación y el soporte de los sistemas productivos en el país”.

El nacionalista Omar Lafluf manifestó estar de acuerdo con la modalidad productiva propuesta en el proyecto, pero dijo que eso “no puede estar disociado” de las orientaciones generales, y que “la política del país va totalmente en contra de esto”. Sobre esa base, pidió a los demás senadores presentes “sincerarse” sobre la situación actual en lo referido al uso de glifosato, herbicidas y otros agroquímicos para aumentar la producción de los cultivos, como en el caso de la soja.

Pedro Bordaberry (Partido Colorado) sostuvo que con este proyecto se está dando “un paso adecuado con participación de todos”, y que nadie puede estar en contra del cuidado del ambiente. Sin embargo, acotó que “a veces uno piensa que aprobando la ley se logró el objetivo final, pero no es así”, y remarcó que los integrantes de la comisión honoraria, que dispondrán de un año para elaborar el plan, deben comenzar a trabajar desde ahora.

El frenteamplista Daniel Garín (Movimiento de Participación Popular, MPP) destacó el planteo responsable y planificado de un modelo alternativo de producción agropecuario que incorpora las dimensiones económica, social, cultural y ambiental con criterios de sustentabilidad. “Aunque se esfuercen, para mí es un día de fiesta”, dijo Andrés Berterreche, también del MPP, en referencia a las objeciones de representantes de la oposición, y enfatizó en la participación en la iniciativa de organizaciones sociales. “Esta es una forma de hacer política que yo reivindico y aplaudo. Hoy, a pesar de muchos, festejo”, aseveró.

Fuente: La Diaria

Temas: Agroecología

Comentarios