Serie de webinarios: "La agroecología y la soberanía alimentaria en disputa"

Dando continuidad al webinario regional "La agroecología en disputa", realizado el 24 de setiembre de 2021, esta serie de 3 webinarios busca promover el intercambio de información y análisis entre organizaciones y movimientos sociales para fortalecer nuestros procesos de construcción de la soberanía alimentaria y la agroecología, integrando sus múltiples dimensiones. Asimismo, pretende lograr una mejor comprensión colectiva de las distintas estrategias e iniciativas de maquillaje verde del agronegocio que se están desplegando a nivel internacional y regional, y conducirán a un incremento del acaparamiento de tierras y territorios, la destrucción de los medios de sustento y del tejido social comunitario, y a socavar los sistemas alimentarios campesinos y agroecológicos.

La soberanía alimentaria y la agroecología son principios y proyectos políticos emancipatorios que permiten dar respuesta a las múltiples y graves crisis socio-ambientales sistémicas -climática, alimentaria, de la biodiversidad, del agua- que amenazan los sistemas ecológicos, los medios de sustento y los derechos de los pueblos. Para garantizar la sustentabilidad de la vida se torna indispensable fortalecer los sistemas alimentarios agroecológicos, justos y diversos, que garanticen el derecho a alimentos sanos para nuestros pueblos, y al mismo tiempo garanticen los derechos de campesinas y campesinos, mantengan vivas las semillas locales y criollas, respeten los ciclos ecológicos, cuiden del agua, y la biodiversidad y contribuyan a la justicia climática.

Si bien el principio de la soberanía alimentaria, inicialmente propuesto por La Vía Campesina y luego adoptado por numerosos movimientos sociales aliados, ha sido incorporado en ámbitos oficiales a nivel mundial, lo cierto es que hoy enfrenta crecientes obstáculos como consecuencia del avance de la lógica de la economía verde y de las falsas soluciones a las crisis socio-ambientales, y de la agenda política neoliberal.

Propuestas como "soluciones basadas en la naturaleza", "intensificación sostenible", "agricultura circular", “agricultura climáticamente inteligente” y “agricultura regenerativa” representan una amenaza al avance de la soberanía alimentaria y de la agroecología, ya que implican mayor acaparamiento de tierras, aguas y territorios, erosionan y destruyen la biodiversidad, legitiman la lógica de la compensación de las emisiones o daños. Incluso, se está dando un proceso de "cooptación corporativa" de la agroecología que busca maquillar de verde las formas de producción social y ambientalmente destructivas del agronegocio y consolida las dinámicas injustas que subyacen a las crisis actuales.

Asimismo, las iniciativas y sistemas de gobernanza de múltiples partes interesadas, como la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios realizada en setiembre de 2021, convocada por el Secretario General de Naciones Unidas en el marco del acuerdo de asociación estratégica entre las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial, son una pieza clave en el avance de las empresas trasnacionales hacia la cooptación del debate sobre cómo transformar los sistemas alimentarios y cuáles serán los sujetos socioeconómicos y políticos que protagonicen dicha transformación.

Una Cumbre rechazada y denunciada por más de mil organizaciones sociales de todo el mundo [1] por: ser profundamente antidemocrática; no estar centrada en la realización del derecho humano a una alimentación adecuada; no abordar los desbalances de poder en el sistema agroalimentario, las responsabilidades del agronegocio TNC en las crisis que vivimos ni los impactos de la pandemia; ignorar los conocimientos y la experiencia de quienes producen el 70-80% de los alimentos que el mundo consume. Así como por implementar e impulsar un “modelo de gobernanza corporativa de múltiples partes interesadas (…) [que] profundiza los desequilibrios de poder existentes entre los Estados y debilita su papel en la gobernanza de la ONU (…) [erosionando al] multilateralismo”. [2]

En el marco de la Cumbre, la agroecología fue una de las muchas "soluciones transformadoras", reduciéndola a una estrategia de innovación técnica que deberá coexistir con la agricultura de precisión, la digitalización de la agricultura, la biotecnología, la inteligencia artificial y otras falsas soluciones funcionales al agronegocio. La Cumbre funcionó con una lógica mecanicista y ahistórica, para promover una caja de herramientas en la que cada actor pueda elegir las “soluciones” que más le beneficien. Los principios agroecológicos no deben usarse de forma selectiva para reforzar "innovaciones" aisladas, ni ser arrojados a una caja de herramientas “positivas para la naturaleza” que socavan la soberanía alimentaria con el pretexto de la inclusión. [3]

La cooptación corporativa de la Cumbre se infiltró tanto en su estructura como en su contenido, con una amplia presencia de plataformas corporativas en la conducción de la Cumbre y en las vías de acción a través de las cuales se desarrollaron sus propuestas de “transformación”. [4] Y uno de sus resultados fue la creación de la Coalición para la transformación de los sistemas alimentarios a través de la agroecología que, en el marco de la Cumbre, será en el mejor de los casos una iniciativa cargada de buenas intenciones pero funcionales a los intereses del Agronegocio.

En paralelo, la COP 26 de la CMNUCC, realizada en Glasgow, Escocia, del 31 octubre al 12 de noviembre de 2021, abandonó a los países del Sur Global a su suerte “en la crisis climática y sin fondos para la transición energética, la adaptación y pérdidas y daños” y allanó el camino para que los países desarrollados sigan contaminando libremente. Se impuso un acuerdo que podría incrementar las emisiones mundiales e intensificará el acaparamiento de tierras en países en desarrollo, dado “el débil compromiso de reducción de las emisiones a 'Cero Neto' para mediados de siglo”, la imposición de la compensación a través de mercados de carbono, la inclusión de “soluciones basadas en la naturaleza” y la carrera por remiendos tecnológicos no probados. [5]

El concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza, promovido por grandes empresas y gobiernos, busca cooptar soluciones verdaderas como la Agroecología para “justificar la expansión del agronegocio” y “la extracción de combustibles fósiles” y resultará en la expulsión “de sus tierras a agricultores y comunidades, [destruyendo] sus medios de sustento y [arrasando] la vida silvestre local. La adopción de la idea de Soluciones Basadas en la Naturaleza probablemente: evite que se emprendan acciones reales para reducir las emisiones climáticas y revertir la pérdida de biodiversidad; implique más monocultivos de árboles, agricultura intensiva y acaparamiento de tierras; socave la soberanía y derechos de los pueblos; y dé lugar a más compensación de emisiones”. [6]

Estos procesos internacionales de avances de la cooptación corporativa de espacios y toma de decisiones de Naciones Unidas –un revés muy grave para los que trabajamos para construir un multilateralismo democrático y al servicio de los pueblos– y de las falsas soluciones, tienen sus correlatos regionales y nacionales, por lo que es fundamental entender cómo se impulsan e implementan articuladamente en los 3 niveles.

Es fundamental articular a nivel internacional, regional y nacional la defensa y promoción de la Soberanía Alimentaria tal como la definió LVC junto a los movimientos aliados, y de la Agroecología como la concibe el movimiento por la soberanía alimentaria: una ciencia, una práctica y un movimiento, que “nos exige desafiar y transformar las estructuras de poder en la sociedad. Debemos poner en manos de los pueblos que alimentan el mundo el control de las semillas, la biodiversidad, la tierra y los territorios, el agua, los saberes, la cultura y los bienes comunes” [7] . 

Por ello y dando continuidad al webinario regional La agroecología en disputa realizado el 24 de setiembre de 2021, esta serie de 3 webinarios busca promover el intercambio de información y análisis entre organizaciones y movimientos sociales para fortalecer nuestros procesos de construcción de la soberanía alimentaria y la agroecología integrando sus múltiples dimensiones. Asimismo, pretende lograr una mejor comprensión colectiva de las distintas estrategias e iniciativas de maquillaje verde del agronegocio que se están desplegando a nivel internacional y regional, y conducirán a un incremento del acaparamiento de tierras y territorios, la destrucción de los medios de sustento y del tejido social comunitario, y a socavar los sistemas alimentarios campesinos y agroecológicos. Por último, queremos reflexionar sobre los aprendizajes que podemos extraer de las crisis, incluida la de la pandemia, y de los procesos de organización popular para la construcción de la soberanía alimentaria que tuvieron y tienen lugar, y cómo dialogan con la política pública.

1er Webinario

Conversatorio sobre la relevancia de la soberanía alimentaria en el contexto regional y mundial actual, partiendo de un recorrido histórico sobre la construcción de este principio y poniendo énfasis en sus pilares fundamentales.

Fecha: 15 de junio. 15hs de Argentina, Uruguay y Brasil/14hs de Chile y Bolivia.

2do Webinario

Amenazas a la Soberanía Alimentaria y la Agroecología: los procesos de captura y cooptación corporativa y de imposición de falsas soluciones en las agendas y negociaciones internacionales.

Fecha: 25 de julio. 14:00hs de Brasil, Argentina y Uruguay y 13;00 de Chile y Bolivia.

3er Webinario

Cómo se organizan los pueblos frente a las crisis: la solidaridad como proceso político. Compartiremos aprendizajes de las organizaciones y sus procesos de organización para enfrentar la crisis generada por la pandemia y la actual crisis de carestía de los alimentos

Fecha y horario a confirmar

Para participar del evento desde la plataforma Zoom, con posibilidad de intervenir de forma oral, les pedimos que se anoten en el siguiente enlace donde les podrá llegar la información para conectarse el día del evento: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZcuceiorDgsGtxq4L-QMnibEPOpjijWANr-

Organizan: ANAMURI, CHILE; REDES – AMIGOS DE LA TIERRA, URUGUAY; SEMPREVIVA ORGANIZAÇÃO FEMINISTA (SOF), BRASIL Y FUNDACIÓN HEINRICH BÖLL- CONO SUR

Referencias:

[1] Ver Declaración de política de la Respuesta Autónoma de los Pueblos a la Cumbre de la ONU sobre los sistemas alimentarios en: https://www.foodsystems4people.org/?lang=es

[2] Treakle, J. (NFFC-LVC) (2021) Intervención en nombre del Mecanismo de la Sociedad Civil y los Pueblos Indígenas (MSC) en Plenaria 49 del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Disponible en: https://www.csm4cfs.org/es/intervenciones-del-msc-en-la-plenaria-49-del-csa/#Jordan

[3]  Montenegro de Wit, M. et all (2021) UN Food System Summit Plants Corporate Solutions and Plows Under People’s Knowledge. Disponible en:

https://agroecologyresearchaction.org/peoplesknowledge/

[4]  Chandrasekaran, K. et al (2021) “Exponiendo la captura corporativa de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU a través del multisectorialismo“. Disponible en https://www.foodsystems4people.org/multistakeholderism-report/?lang=es

[5]  https://www.foei.org/es/noticias/resultado-escandaloso-de-la-cop26-mientras-la-meta-de-15c-pende-de-un-hilo

[6]  https://www.foei.org/es/noticias/previo-a-la-cumbre-de-la-onu-sobre-el-clima-amigos-de-la-tierra-internacional-centra-la-atencion-en-como-el-concepto-de-soluciones-basadas-en-la-naturaleza-sirve-para-encubrir-el-continuismo-destruct

[7]  Declaración del Foro Internacional de Agroecología, Nyéléni, Malí, 27 de febrero de 2015. Disponible en: https://www.foodsovereignty.org/es/forum-agroecology-nyeleni-2015/

Fuente:  Heinrich Böll - Cono Sur

Temas: Agroecología, Agronegocio, Soberanía alimentaria

Comentarios