Sri Lanka prohíbe las importaciones de aceite de palma y ordenó que se arranquen las plantaciones

Idioma Español
País Asia
Una plantación de aceite de palma es fotografiada junto a un bosque quemado cerca de Banjarmasin en la provincia de Kalimantan del Sur, Indonesia, 29 de septiembre de 2019. REUTERS/Willy Kurniawan/File Photo

Sri Lanka prohibió el lunes las importaciones de aceite de palma y las nuevas plantaciones de palma, y ordenó a los productores que erradiquen las plantaciones existentes de forma escalonada, en una medida sorprendente que desconcertó a la industria del aceite vegetal.

Sri Lanka prohíbe las importaciones de aceite de palma y ordenó a los productores que
arranquen las plantaciones

Las importaciones de aceite de palma y el número de plantaciones han aumentado en los últimos años en Sri Lanka, uno de los principales productores de aceite de coco.

El Presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, dijo en un comunicado que el objetivo era "liberar al país de las plantaciones de palma aceitera y del consumo de aceite de palma".

Los ecologistas afirman que la producción de aceite de palma ha provocado una deforestación generalizada y daños en los ecosistemas.

Sri Lanka importa cada año unas 200.000 toneladas de aceite de palma, principalmente de Indonesia y Malasia, según estiman los comerciantes.

"Se exigirá a las empresas y entidades que hayan realizado estos cultivos (de aceite de palma) que los eliminen de forma escalonada, a razón de un 10% cada vez y sustituyéndolo por el cultivo de caucho o de cultivos respetuosos con el medio ambiente cada año", dice el comunicado de la oficina del presidente.

La industria del aceite de palma de Sri Lanka ha invertido 26.000 millones de rupias ceilandesas (131 millones de dólares) y el país cuenta con unas 11.000 hectáreas de plantaciones de palma, algo más del 1% de la superficie total plantada de té, caucho y coco, según estimaciones de la Asociación de la Industria del Aceite de Palma del país.

(1$ = 199,0000 rupias de Sri Lanka)

Traducción: Acción por la Biodiversidad

Fuente: Reuters

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios

12/04/2021
Erradicar la palma, por Luis Caballero
espero un dia ver que en Honduras erradican esa palma que tanto daño le hace al suelo.