Stora Enso acusada de crímenes ambientales y corrupción

Idioma Español

En la asamblea anual de accionistas de ayer, Stora Enso tenia planeado repartir entre ellos parte de sus ganancias de 817,4 millones de euros obtenidas en 2010 (1). Pero Amigos de la Tierra Internacional, Cepedes, Amigos de los Sin Tierra, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y World Rainforest Movement (WRM) advierten que las ganancias de Stora Enso están ligadas a violaciones de leyes ambientales, laborales y penales en América Latina.

En Bahía, Brasil, el Ministerio Público está acusando a Veracel (una joint venture de Stora Enso y la empresa brasileña Fibria) de lavado de dinero, evasión fiscal y corrupción. El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de Brasil hará una audiencia pública sobre las acusaciones en contra de Veracel (2).

La empresa también esta acusada de crímenes ambientales. Veracel ya ha sido acusada de deforestación ilegal y uso inadecuado de plaguicidas. Grandes extensiones de monocultivos de eucalitpo de Veracel están operando sin licencia ambiental (2). Una evaluación reciente de Forest Stewardship Council (FSC) concluyó que la etiqueta obtenida por Veracel nunca se tendría que haber otorgado debido al incumplimiento de directrices de la FSC (3).

Además, Veracel es acusada de violaciones a los derechos de los trabajadores. En los últimos años, un tribunal laboral de Eunápolis (Bahía) contó más de 850 demandas en contra de Veracel y sus subcontratistas (2).

“Stora Enso afirma que sus actividades son favorables con el medio ambiente y que sus inversiones en el sur reducen la pobreza. Pero al aceptar los dividendos de Stora Enso, los accionistas deben saber que las ganancias se producen a expensas de actividades criminales con impactos sociales y ambientales significativos. Stora Enso debería responder por sus impactos y poner fin a los modelos de producción insustentables”, dijo Noora Ojala de Maan ystävät (Amigos de la Tierra Finlandia).

Tanto en Brasil como en Uruguay, los monocultivos de eucalipto para las fábricas de celulosa han causado el desplazamiento de comunidades locales, erosión de los suelos y escasez de agua. En Uruguay, las plantaciones de Montes del Plata (que pertenece en partes iguales a Stora Enso y a la empresa chilena Arauco) han secado pozos de agua de comunidades locales, impidiendo así el acceso de numerosas familias al recurso (2).

En Brasil, Stora Enso es responsable de exacerbar la inseguridad alimentaria y causar miseria a millones de personas sin tierra. Por ejemplo, ha cultivado eucaliptos ilegalmente en tierras estatales que tenían como objetivo la reforma agraria. Stora Enso ahora es dueña de cientos de miles de hectáreas de tierra en Brasil y Uruguay, mientras que la seguridad alimentaria de millones de personas se ve amenazada ya que no tienen tierras en donde vivir (2).
Como acción directa en contra del hambre y la pobreza, varias plantaciones de monocultivos de árboles de Stora Enso en Brasil han sido ocupadas por mujeres y niños del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del movimiento campesino Vía Campesina. Muchas de estas ocupaciones, que transformaron la tierra para el cultivo de alimentos en lugar de plantaciones de eucaliptos para la exportación, fueron desalojadas violentamente por la policía militar en nombre de Stora Enso (2).

“En lugar de traer desarrollo, Stora Enso causa conflictos por la tierra y amenaza la soberanía alimentaria. Un verdadero desarrollo sustentable promueve la agricultura a pequeña escala para alimentar a las personas, y no plantaciones a gran escala para generar ganancias para las empresas. ¡No podemos comer eucalipto!”, dice Marcelo Durao Fernandes del MST de Brasil.

Amigos de la Tierra Internacional
Centro de Estudos e Pesquisas para o Desenvolvimento do Extremo Sul da
Bahia (Cepedes )
Amigos de los Sin Tierra Finlandia
Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST)
World Rainforest Movement (WRM)
POR MÁS INFORMACIÓN:

Noora Ojala, Maan ystävät (Amigos de la Tierra Finlandia): +358 50 4082355 (Finlandia), moc.liamg@alajo

Clarissa Abreu, Núcleo Amigos da Terra (Amigos de la Tierra Brasil): +55 51 98085755 (Brasil), rb.gro.lisarbtan@assiralc

NOTAS:

1) Propuesta de Stora Enso para la distribución de dividendos: ver aquí.

2) Más información sobre las acusaciones en contra de Stora Enso disponible en el informe: ”Stora Enso: impactos negativos en Brasil y Uruguay”: at: ver aquí.
3) El informe realizado por ASI ( ver aquí) en nombre de FSC International está basado en observaciones realizadas durante la auditoría a Veracel llevada a cabo por SGS Qualifor. El informe concluye que los criterios usados por SGS Qualifor para evaluar las operaciones de Veracel no cumplen con los estándares de FSC.

El video ”Sustentable en los Papeles” de Leo Broers y An-Katrien Lecluyse muestra que Veracel no está siguiendo las normas en torno a la certificación de productos FSC, y evidencia la destrucción de biodiversidad, contaminación y uso excesivo de aguas subterráneas, descuido de los derechos de las comunidades locales e indígenas, incumplimiento de leyes penales, civiles y laborales, y corrupción de funcionarios locales del gobierno. El video dura 40 minutos y puede ser comprado a 8 euros enviando un email a: gro.htraerehtom@ekmaf

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios