Tres lideresas indígenas que alzan su voz para defender su territorio en México y Latinoamérica

Idioma Español
La lideresa del pueblo de Sarayacu, Patricia Gualinga (cargando a la niña), en una de las jornadas de la movilización de mujeres amazónicas. Foto: Cortesía de Selvas Producciones

Testimonios de lideresas indígenas revelan la cruda realidad que enfrentan estos pueblos en Latinoamérica. Disputas por tierras, criminalización y asesinatos son algunas de las amenazas que ponen en riesgo a las comunidades y sus medios de vida. Según Global Witness, cada año, un tercio de los defensores ambientales asesinados a nivel global pertenecen a pueblos indígenas. Presentamos tres entrevistas con Patricia Gualinga, de Ecuador; Anabela Carlón, de México; y Ruth Alipaz, de Bolivia, lideresas que alzan su voz para defender sus territorios y comunidades.

Patricia Gualinga, lideresa indígena kichwa: "Si todavía tenemos bosques, es porque
los pueblos indígenas hemos luchado con nuestra vida"

"Si terminamos de destruir lo poco que nos queda, generaremos tal desequilibrio, que ya no serán las víctimas los pueblos indígenas, sino que habrá una catástrofe global", dice Patricia Gualinga, lideresa kichwa, sobre la situación de los pueblos indígenas en Ecuador. 

Lee la entrevista completa

Patricia Gualinga, lideresa indígena del pueblo kichwa de Sarayaku.

Anabela Carlón, lideresa yaqui: "Las desapariciones son como una forma de castigarnos
o de apaciguar a una comunidad que ha sido defensora de sus recursos y sus territorios"

"Hay una combinación de proyectos y mucha violencia. Cuando hay un nuevo proyecto empiezan a suceder desapariciones y violencias", dice Anabela Carlón, lideresa yaqui, sobre la preocupante situación que enfrenta su pueblo en México. 

Lee la entrevista completa

Anabela Carlón en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Foto: Cortesía Anabela Carlón

Ruth Alipaz, lideresa uchupiamona: "Estamos en guerra, nos la han declarado a
los pueblos indígenas"

"No hay un solo territorio que no esté amenazado por alguna actividad extractiva en Bolivia. El extractivismo se va apoderando, va avanzando en los territorios", dice Ruth Alipaz Cuqui, de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), sobre las amenazas que enfrentan los territorios indígenas en Bolivia.

Lee la entrevista completa

Ruth Alipaz Cuqui, lideresa indígena de Bolivia. Foto: Flor Ruíz

Fuente: Mongabay

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Pueblos indígenas

Comentarios