Un día histórico para la integración popular

Idioma Español
País América

Con más de 150 delegados y delegadas de 22 países, la Escuela Nacional Florestán Fernandes del Movimiento Sin Tierra (MST), en Guararema, Sao Paulo, fue escenario este jueves de un momento significativo para las luchas populares: el inicio de la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, que se extenderá hasta el 20 de mayo.

La mística transitó por las diferentes etapas de rebeldía ante el colonialismo y la esclavitud, que han dibujado la identidad libertaria de Nuestra América y el sueño de integración. Entre banderas y consignas, también se recorrió la historia más reciente de este proceso unitario como las marchas por los 500 años de resistencia indígena, negra y popular; la campaña continental contra el ALCA, y el cotidiano enfrentamiento de los movimientos sociales a las estrategias imperialistas, capitalistas y patriarcales en la región.

En el plenario, denominado Comandante Hugo Chávez durante el homenaje que se le rindió al líder bolivariano, se escucharon varios testimonios de militantes, activistas, entre ellos Nalu Farias, de la Marcha Mundial de Mujeres, y Joel Suarez, del Centro Memorial Martin Luther King, que han acompañado la Articulación desde sus comienzos y hablaron sobre el significado del evento. No faltaron sus referencias a encuentros con el presidente venezolano, quien se mantuvo al lado de esta propuesta de los movimientos sociales. Joao Pedro Stedile, de la dirección nacional del MST, al contar sobre el proyecto integracionista hizo constantes idas y vueltas al proceso en Venezuela.

Stedile recorrió tres periodos. El primero, del 90 al 98. “Un momento de resistencia, donde logramos frenar el avance del neoliberalismo y del imperio, y donde nacieron redes, organizaciones y foros continentales, y tuvo su punto culminante en la victoria contundente de Chávez”, destacó. Después vino una etapa de mucho debate, de más foros en los que habíamos construido la Asamblea de Movimientos Sociales, aunque sabíamos que por ese camino no llegaríamos al socialismo. Pero estábamos satisfechos con la gran alianza antineoliberal que se estaba creando. Conseguimos victorias electorales y organismos como Mercosur, ALBA, Petrocaribe, Unasur.

“Pero teníamos que construir una propuesta de integración independiente de los gobiernos, aunque con un mismo proyecto político”, dijo Joao Pedro, y tocó algunos intercambios del 2007 al 2010, en los que incluyó encuentros con Chávez para trazar el futuro de este proceso. Si bien, estaba la propuesta de un Consejo de Movimientos Sociales dentro del ALBA, se reducía a las naciones signatarias, y la experiencia organizativa y de participación popular de los diferentes movimientos a lo largo del área “marcaron la necesidad de avanzar con nuestros propios medios y tener un espacio de autonomía, con la condición moral de hacer críticas y apoyar a los gobiernos en lo necesario. La tarea de administrar un Estado es de los pueblos no solo de los partidos”, contó el dirigente del MST,

En la misma escuela donde se hicieron seminarios para la Articulación y siguió alimentándose la esperanza de una integración popular, se hizo un levantamiento de los avances a lo largo de estos años en formación política, en la solidaridad activa con Honduras, Haití, Colombia, Paraguay a partir de brigadas internacionalistas; la creación de medios de comunicación como Albatv, Telesur, Aler y otros al servicio de los pueblos; las experiencias productivas autogestionarias, que comparten movimientos feministas, estudiantiles, sindicales, campesinos, indígenas, de trabajadores.

La I Asamblea de la Articulación pretende continuar el debate sobre sus sentidos, organización y movilización en las calles que significa visibilizar la lucha de clases que se está dando en el contexto actual. Estos cinco días seriarán para poner en común los desafíos y avanzar en un camino que tiene la misma memoria, historia y horizonte socialista. Un camino que tradujo en versos del brasileño Ferreira Gullar la mística del inicio: “Somos todos hermanos no porque tengamos el mismo brazo, o el mismo apellido: tenemos un mismo trayecto de hambre y furia”.

Equipo de Comunicación ALBA-Movimientos

Fuente: El ALBA de los Movimientos Sociales

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios