Una nave para la producción campesina en el Mercado Central

Idioma Español
País Argentina
Foto: Prensa UTT

El martes 19 de abril se inauguró en el Mercado Central (MC) de Buenos Aires la primer nave de pequeños productores y productoras allí, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina que se celebró mundialmente el pasado 17 de abril.

Con esta inauguración la producción campesina que durante décadas ingresó al MC a través de intermediarios, lo hace por primera vez en forma directa, lo que tiene un impacto enorme en los precios que reciben las familias productoras como en lo que terminan pagando las familias consumidoras en las ciudades. Este nuevo canal arranca con producciones del cordón hortícola de Buenos Aires y Mendoza, con la perspectiva de ampliarse.

De la inauguración participaron referentes y productorxs de distintas organizaciones de la agricultura familiar campesina e indígena, así como funcionarixs de distintas jurisdicciones y estamentos.

Voces campesinas

Zulma Molloja de la  UTT: “Para nosotros es un sueño cumplido. Nunca existió esto. Nunca nos llamaron para algo así. Antes teníamos que rogar al camionero para que venga a cargar o teníamos que ataviar porque no valía el precio o teníamos que tirar la mercadería. Hoy se está modificando la realidad del pequeño productor vendiendo directo de la quinta productos sanos y de diferente variedad que llevamos a la mesa de todos y todas para que no falte”.

Raúl Araujo de la UST de Mendoza (integrante del  MNCI-Somos Tierra): “La pata de la comercialización es muy importante para nosotros, porque los trabajadores sufren justamente la presión de los intermediarios, los famosos acopiadores que lamentablemente nos pagan muy poco. Entonces esta es una herramienta fundamental para poder comercializar, una manera más clara de llegar con nuestra producción al consumidor, y que el productor pueda ganar de manera acorde a su trabajo. Agradecemos por el trabajo que se está haciendo la dirigencia en el MC”.

Roberto Solano, de ASOMA y coordinador de la FNC: “Hoy es un día muy importante en el marco del día internacional de la lucha campesina. Esto es algo que anhelábamos los pequeños productores desde hace muchísimos años. Como organizaciones venimos trabajando el eje de comercialización como una de las problemáticas que tenemos en el cordón hortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, y los cordones Urbanos donde se produce la verdura. Porque hoy realmente estamos trabajando para los intermediarios, son ellos los que se llevan la mayor parte de las ganancias con nuestro trabajo, por eso producir y poder traer ese producto directamente al MC va a ser un avance muy importante para el sector”.

Desde el Frente Agrario Evita: “Esto es algo importantísimo. También esperamos que el Estado tome como política pública el “compre estatal”, porque es un enorme comprador y debería comprar a los pequeños productores y cooperativas para fortalecerlos. Tenemos muchísimas demandas y reivindicaciones como lo es el acceso a la tierra pero poco a poco este sector se ha hecho visible gracias a la lucha y a la producción de alimentos sanos para el pueblo".

Funcionarios y funcionarias

De la inauguración participaron funcionarios e integrantes de distintos estamentos estatales; como el Ministerio de Desarrollo Agrario Bonaerense, del INTA, de la Dirección Nacional de Agroecología, así como referentes municipales.

El Presidente del INTA, Mariano Garmendia, dijo: “Para nosotros es un día histórico por la llegada de los pequeños productores el MC, pero también la posibilidad de que las familias lleguen a los Pequeños Productores. La comercialización, como bien decían los compañeros, debe ser una de las cosas más difíciles de que nos toca enfrentar; podemos enfrentarnos al clima, pero en la comercialización a veces los peces son demasiado gordos y el tire y afloje es mucho… creo que esto marca un paso más en todo lo que tenemos que transformar en la cadena de comercialización y distribución en toda la Argentina. He visitado otros mercados comunitarios en Mendoza por ejemplo, y la verdad que es un orgullo ver que los productores comercializan productos de calidad con una gestión eficiente de los recursos. Los felicito a ustedes que son los protagonistas de todo eso, y decirles que el INTA está a su disposición”.

La Secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso: “Nos toca tener a cargo la política alimentaria y todos sabemos que garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo no es repartir comida. La asistencia tiene que estar, pero tenemos que dejar de administrar esta realidad para pasar a utilizar y construir instrumentos del Estado que efectivamente transformen, y nos parece que esta es una de las transformaciones que son necesarias. Es necesario poner esto en el centro del debate para revertir el principal problema que tenemos que es la pobreza y la desigualdad, y cómo construimos la seguridad y la soberanía alimentaria. La problemática de los que producen los alimentos en nuestro país, los pequeños productores, es de absoluta centralidad. Democratizar el acceso a los distintos bienes que forman parte de este proceso, y entre ellos sin ninguna duda lo es el acceso a la tierra. Vamos por más para poder seguir dando todas las batallas que este pueblo merece para lograr una alimentación sana segura y soberana”.

Como parte de la gestión del MC, sobre el final tomó la palabra Marcelo Bari, histórico trabajador, y referente del Programa de Agroecología del MC: “Pertenezco a la Gerencia de Calidad y Transparencia a cargo de Marisol Troya, y hoy Nahuel nos da la responsabilidad y el apoyo para llevar el Programa de AE en forma de asistencia técnica hacia los productores y productoras junto con la CoTePo. En este camino, la idea principal es lograr que este depósito que hoy podría decirse que está en “Transición a la AE” pueda llegar a tener una Certificación o algún tipo de sello de calidad AE que le dé un plus y se pueda diferenciar esta mercadería. En estos 37 años trabajando en el MC hemos sacado muchísimas muestras donde el sistema convencional lamentablemente abusa de plaguicidas y productos químicos. Hoy desde la conducción del MC impulsamos la AE como medio alternativo y apuntamos a masificarlo”.

Gestionar y disputar

Antes del corte de la cinta inaugural y dar lugar a la fiesta, tomó la palabra el Presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi: “Hace poco se cumplieron 2 años y 1 mes desde que empezó nuestra gestión, que arrancó (justo) el 24 de marzo del 2020. Donde llegamos con un pedido y una propuesta de trabajar por otro tipo de alimentación, una mejor alimentación para el pueblo. Y también con el mandato de donde provenimos, de los surcos, de la tierra, de la producción, de la organización; peleando la dignidad en los territorios que tiene que ver con mejorar la situación para los productores y productoras. Y “llegar” al Mercado Central fue muy importante porque este es el más grande e importante, pero además con un peso simbólico muy fuerte. Dos años difíciles porque, además de la pandemia, muchos intereses concentrados se opusieron a los cambios que veníamos a proponer. Intereses económicos que siguen funcionando hoy contra una gestión transparente, justa, ordenada, y legítima. Además de eso estaba esta cuestión de odio al pueblo, a los negros, a los pobres.”

“Una de las primeras cosas que vimos fue la gente revolviendo los volquetes donde se tiraba un montón de comida; con una lógica nefasta donde por un lado se tiraba comida mientras había gente que la necesitaba, y además pagando al CEAMSE para enterrarla, una locura total. Por eso generamos el  Programa de Reducción de Pérdidas qué significa recuperar esa comida que perdió valor comercial pero que tiene valor como alimento, entregarla a los comedores y lo que no sirve como alimento, compostarlo. Contra eso hubo una enorme campaña mediática con mentiras en medios concentrados que trabajan para el poder como es TN, pagados por gente de acá del mercado a quienes les tocamos sus intereses y querían doblegarnos, y que esta gestión retroceda. Pero no pudieron, y profundizamos el camino. Así pasamos de atender de 60 comedores a 600. A generar la planta de compostaje más grande de la Argentina. A impulsar y a proponer la agroecología, que incluso cuando empezamos a hacerlo les ponían cartelitos que decían “traidores” a quiénes iban a conocer parcelas agroecológicas. ¿Traidores a qué? Al poder concentrado, a Bayer-Monsanto, a Syngenta, a las grandes corporaciones? claro… porque quieren avanzar en un modelo más justo, más sano, pero sobre todo con soberanía.”

De esta manera la disputa en el MC es un episodio más de la disputa más general entre los sectores concentrados de la economía argentina, defendiendo espacios de privilegio y poder, frente a los esfuerzos de las organizaciones populares para democratizar este país y atender las necesidades de millones.

En palabras de Levaggi: “Hoy tenemos esta nave que era uno de los principales mandatos: lograr que el pequeño y mediano productor pueda venir directo al MC. Y también tuvimos que pelearla, porque acá se hablaba de “competencia desleal”… pero no la misma situación la que viven los compañeros quinteros que la que viven los grandes productores. No es lo mismo. No es lo mismo tener un piso en capital y manejar un vehículo importante, que vivir en una casilla de madera y ver cómo llegar a fin de mes. Y por eso había que generar políticas públicas en función de esas realidades, y por eso construimos está nave con pleno acceso de todas las cooperativas y organizaciones. Con asistencia y promoción de la agroecología con compañeras y compañeros históricos del mercado, y técnicos y técnicas campesinos en los territorios, garantizando que esté sea un lugar de luz, de transformación, un lugar a donde llegamos para que la historia no vuelva a ser lo que era. Ese fue el compromiso hace 2 años, y lo sigue siendo hoy, demostrando que cuando hay decisión política, cueste lo que cueste, la historia se transforma.

Fuente: Huerquen

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios