Utiliza la soya transgénica de Monsanto más pesticidas, revela investigación

Uno de los principales argumentos de la industria agrobiotecnológica en favor de los cultivos modificados genéticamente, que asegura que la soya transgénica requería menos herbicidas que las variedades convencionales, ha sido seriamente cuestionado por un nuevo estudio independiente, reveló la organización ambientalista Greenpeace.

 

Boletín 0143/4 de mayo de 2001, Greenpeace México

De acuerdo con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que no había sido dada a conocer hasta ahora, en el cultivo de la soya transgénica Roundup Ready (RR) de Monsanto se utiliza en promedio 11.4 por ciento más herbicida que en el cultivo de variedades de soya convencionales. En muchos casos este incremento es de hasta 30 por ciento (1).

El reporte, elaborado por el doctor Charles Benbrook del Northwest Science and Environmental Policy Center de Estados Unidos, acusa a Monsanto de manipular datos comparativos sobre la utilización de herbicidas en soya RR y soya convencional "en formas que oscilan entre lo engañoso y lo deshonesto". Monsanto ha basado sus aseveraciones sobre la reducción en el uso de herbicidas en comparaciones con "variedades tradicionales de soya", sin aclarar que estas variedades tradicionales fueron seleccionadas entre tipos de soya de "viejas generaciones" caracterizadas por requerir grandes cantidades de herbicidas.

 

"Una vez más, Monsanto ha sido descubierto diciendo verdades a medias sobre sus productos para manipular la información a su conveniencia. Sin embargo, la evidencia es clara: es falso que se proteja el ambiente con la soya RR al utilizar menos herbicidas como afirma la industria agrobiotecnológica. Todo lo contrario, se contamina más el ambiente", aseveró Geert Ritsema, coordinador de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace Holanda.

 

"Esto demuestra que la información proporcionada por la industria biotecnológica sobre la seguridad, tanto para el ambiente como para la salud humana, de los cultivos transgénicos desarrollados por ésta, debe ser considerada con serias reservas al evaluar su utilización en México", afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

El reporte también advierte que varios tipos de malezas ya están desarrollando resistencia al glifosato, el principio activo del herbicida Roundup, producido por Monsanto. Como consecuencia de esto, los granjeros deben utilizar mayores cantidades del herbicida para compensar su pérdida de eficacia. El doctor Benbrook calcula que el cultivo extendido de soya transgénica en Estados Unidos ocasionará que los granjeros rocíen 9 millones de kilos más de herbicida esta temporada. Según la investigación, estudios realizados por diferentes universidades demuestran que la soya transgénica de Monsanto rinde entre 5 y 10 por ciento menos que variedades convencionales de soya similares.

 

"Este estudio confirma que la utilización de cultivos transgénicos implica un mayor uso de agroquímicos, como Greenpeace ha advertido desde hace varios años. Además, la utilización de este tipo de cultivos ha impedido el desarrollo de modelos de producción agrícola no dañinos para el ambiente y ha forzado a los campesinos a utilizar sistemas de producción que dependen de la utilización de agroquímicos. Los cultivos transgénicos pueden contaminar a las variedades convencionales, lo que dificulta que las y los campesinos y consumidores elijan productos no modificados genéticamente", añadió Ritsema.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), desde 1999 se ha autorizado la siembra semicomercial de soya transgénica resistente a herbicidas en México. Los datos de la Sagarpa no especifican la superficie sembrada con la soya modificada genéticamente.

Según información de la Secretaría de Salud (SSa) la soya transgénica Roundup Ready de Monsanto fue aprobada para su consumo por humanos en nuestro país. La soya se utiliza hasta en el 60 por ciento de los alimentos procesados, ya sea como frijol o en alguno de sus derivados como la lecitina o el aceite. Si desea consultar el reporte completo del doctor Charles Benbrook titulado "Troubled Times Amid Commercial Success for Roundup Ready Soybeans", puede consultarlo en http://www.biotech-info.net/troubledtimes.html.

 

En 1998, el promedio de herbicida utilizado por hectárea cultivado con soya transgénica RR en 16 estados de Estados Unidos era de 1.36 kilos, mientras que para las variedades convencionales fue de 1.21 kilos. Es decir, 11.4% menos que para la soya RR. En seis estados, incluido Iowa donde se cultiva la sexta parte de la soya producida en ese país, se utilizó 30% más herbicida en la soya RR que en las variedades convencionales. En otros cinco estados se utilizó ligeramente menos herbicida en la soya RR.

Para mayor información, comunicarse con Cecilia Navarro a los teléfonos 8590-5645, 5590-9474 y 044-5940-6033 o visitar la página www.greenpeace.org.mx

Comentarios