Vandana Shiva: Se realizará ante La Haya el juicio del siglo contra Monsanto

Idioma Español

La empresa Monsanto, una de las principales productoras en el mundo de alimentos modificados genéticamente, será enjuiciada por organizaciones populares en octubre en La Haya, ya que en los pasados 20 años ha buscado monopolizar las semillas con los transgénicos, las patentes de semillas y plaguicidas, anunció Vandana Shiva.

Durante una conferencia en el Foro Mundial por los Derechos de la Madre Tierra ante centenas de asistentes al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la activista india instó a organizarse para participar en ese proceso en octubre, ya que el 16 de ese mes se celebra el Día Mundial de la Alimentación.

Señaló que habrá asambleas populares y se hará el juicio del siglo para esos criminales, ya que la empresa ha cometido delitos contra la naturaleza y la humanidad, hay ecocidio y genocidio. La trasnacional, además de semillas modificadas genéticamente, produce plaguicidas y hasta el llamado agente naranja, que se utilizó en la guerra de Vietnam y que ocasiona malformaciones en los fetos.

En la convocatoria a esta actividad, Navdanya, organización fundada por Vandana Shiva, señaló que no se permitirá la imposición de leyes sobre las semillas basadas en la uniformidad, que criminalizan la diversidad. La gran agricultura industrial contribuye al colapso social, económico y ecológico en cada esquina del mundo; “ha destruido 75 por ciento del suelo, agua y biodiversidad, y contribuido en 50 por ciento al cambio climático, este modelo, que tiene sus raíces en la guerra, produce solamente 30 por ciento de los alimentos.

Por su parte, Adelita San Vicente, de la organización mexicana Semillas de Vida, explicó que el próximo julio se cumple el tercer año de que organizaciones, científicos y ciudadanos presentaron la acción colectiva en contra del cultivo de maíz transgénico en México, con la cual se detuvo el proceso de permisos del gobierno para que estas siembras se realizaran en territorio nacional.

Actos contra medida cautelar:

Detalló que en este tiempo han enfrentado cien impugnaciones del gobierno federal (de las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura) y de las empresas Monsanto, Dupont y otras que han buscado cultivar el maíz transgénico en el país. Con estos procedimientos jurídicos han buscado echar abajo la medida cautelar que desde 2013 estableció un juez para que la siembra comercial de maíz transgénico no se realice, en tanto se resuelve el proceso judicial.

Todavía en marzo, luego de resoluciones jurídicas que casi llevaron a levantar la medida precautoria, un juez ordenó a las dependencias federales abstenerse de otorgar permisos de liberación de maíz transgénico o de siembra, hasta que se resuelva el juicio colectivo o alguno de los juicios de amparo en esta materia, apuntó.

- Foto por José Antonio López.

Fuente: La Jornada

Temas: Corporaciones

Comentarios