Argentina: campesinos e indígenas marchan por justicia para Cristian y por reforma agraria integral

Idioma Español
País Argentina

Para no dejar la muerte del campesino caer en el olvido y exigir que el poder público actúe en forma responsable frente a los desalojos, el Mocase-VC realizará una marcha mañana (25), en el distrito de Monte Quemado

La disputa por tierras entre campesinos y empresarios, que se arrastra desde hace más de 20 años en Santiago del Estero, Argentina, cobró otra víctima -Cristian Ferreyra– asesinado el último día 16. Para no dejar la muerte del campesino caer en el olvido y exigir que el poder público actúe en forma responsable frente a los desalojos, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (Mocase-VC) realizará una marcha mañana (25), en el distrito de Monte Quemado.

 

La Marcha comenzará a partir de las 10h. A las 15h, los manifestantes van a concentrarse frente al Congreso Nacional para pedir justicia y castigo para los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Cristian y presentar el proyecto de ley (PL) de freno a las desocupaciones. Los manifestantes quieren que se dé un tratamiento parlamentario al Proyecto de Ley (PL) elaborado por las organizaciones campesino-indígenas del país.

 

El proyecto, que viene siendo trabajado desde hace más de un año, propone una moratoria de cinco años para las desocupaciones campesinas y establece la realización de un relevamiento de la situación de la propiedad y de posesión de familias campesinas en el territorio nacional.

 

El Mocase-VC también exige que el gobierno provincial de Gerardo Zamora asuma las responsabilidades por los hechos ocurridos en Monte Quemado. El movimiento señala al Ministro de Producción, Luis Parano Gelid, como uno de los responsables por los conflictos de la tierra, ya que el ministro promueve la instalación de empresarios en territorio campesino e indígena. El ministro de Justicia, Ricardo Daives, y de Gobierno, Emilio Y. Neder, son denunciados como cómplices del Poder Judicial, de los policías y empresarios en los asesinatos de campesinos. Por su parte, el director de la Dirección de Bosques, Publio Araujo, también es recordado por autorizar desmontes en zonas habitadas reconocidas como corredores biológicos.

 

También se delata la falta de acción. De acuerdo con el Mocase-VC, la policía de Monte Quemado y el juez Fringes Sarria necesitan ser investigados, pues hace meses fueron realizadas denuncias sobre el accionar de grupos delictivos -al servicio de los empresarios- en territorio campesino e indígena, pero nada se hizo.

 

"Como Movimiento Nacional Campesino Indígena exigimos que se establezcan acciones para frenar definitivamente el desmonte y los desalojos. El derecho al territorio de campesinos y pueblos originarios deben ser reconocidos. Queremos una ley nacional que frene los desalojos y un relevamiento del marco dominial para evitar que se sucedan estos atropellos. Se deben asumir las responsabilidades políticas del gobierno de Zamora por esta muerte. Por todo eso, una vez más, salimos a la calle en Bueno Aires y Monte Quemado para hacer escuchar nuestra voz”, manifiesta el Mocase-VC.

 

Ataque al campesinado

 

El último día 16, el campesino de 23 años Cristian Ferreyra fue muerto a tiros de escopeta. De acuerdo con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, los asesinos de Cristian se presentaron como "Javier y Arturo Juárez, sicarios del empresario Ciccioli oriundo de Santa Fe” y tiraron contra el joven. El supuesto mandante es el empresario sojero Mario Ciccioli, acusado de intentar desalojar a la comunidad de San Antonio. El delito ocurrió en la casa de César Godoy, que también fue herido.

 

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 24-11-11

Comentarios