Chile: agrotóxicos hasta en la sopa

Idioma Español
País Chile

"Todo comenzó el 27 de diciembre cuando se dio a conocer en Chile un análisis de laboratorio realizado por la LCC a cinco colados para bebés, demostrando que tres de ellos contienen residuos de agrotóxicos. El análisis detectó además componentes de la misma naturaleza en una sopa en polvo de espárragos para adultos mayores del programa “Años Dorados” del Ministerio de Salud y en un jugo de naranjas "

Entre otros, figuran alimentos para bebés de Nestlé contaminados con agrotóxicos

 

Entre los brindis y la pirotecnia de las fiestas de fin de año la noticia pasó casi desapercibida. Todo comenzó el pasado 27 de diciembre cuando se dio a conocer en Chile un análisis de laboratorio realizado por la Liga Ciudadana de Consumidores a cinco colados (papillas de frutas) para bebés, demostrando que tres de ellos contienen residuos de agrotóxicos. El análisis detectó además componentes de la misma naturaleza en una sopa en polvo de espárragos para adultos mayores del programa “Años Dorados” del Ministerio de Salud y en un jugo de naranjas.

 

El estudio(1), dirigido por la Dra. Cecilia Castillo(2), midió residuos de pesticidas en alimentos procesados que contienen como ingredientes: frutas, verduras, hortalizas y/o cereales. Las muestras se adquirieron en un supermercado de Santiago(3), luego fueron refrigeradas y trasladadas directamente al laboratorio debidamente selladas y numeradas, de acuerdo a un estricto protocolo. Los productos se trasladaron al Laboratorio Andes Control para la determinación de residuos de plaguicidas, el que entregó los resultados el 17 de diciembre.

 

Alarmantes resultados

 

De las cinco muestras de colados estudiadas, tres (ciruela-pasa de Gerber-Nestlé, Tutti Fruti y Durazno de Nestlé) contenían residuos de Iprodione, un fungicida tóxico de uso agrícola. De acuerdo a la normativa de la Unión Europea (UE) se le considera cancerígeno en categoría 3; es decir con efectos preocupantes sobre los seres humanos, pero insuficientemente estudiado. Provoca desordenes hormonales y afecta el hígado, las glándulas suprarrenales, testículos, ovarios, próstata, riñón y conductos seminales.

 

Los valores encontrados en los colados de ciruela-pasa y durazno son 0,04 mg/kg y 0,08 mg/kg, respectivamente y sobrepasan los límites máximos establecidos como aceptables para residuos de agrotóxicos en alimentos infantiles según la norma de la UE. El colado de Tutti Fruti está en el límite máximo establecido como aceptable para pesticidas en alimentos infantiles en la UE (0,01 mg/kg) y corresponde además al límite de detección de esta técnica.

 

Los resultados muestran también la presencia de residuos del insecticida de uso agrícola Carbaril en un Jugo de Naranja de la empresa Watt`s. Su concentración está en el límite de detección para este pesticida (0,01 mg/kg). Se trata de un producto altamente tóxico que puede provocar neuropatías periféricas, degeneración de nervios y parálisis de brazos y piernas. Es tóxico para los riñones, puede producir anemia aplásica e interferir en la fertilidad masculina y femenina. Se ha asociado al desarrollo de cánceres del cerebro en niños y linfoma non-Hodgkin.

 

Entre los productos analizados figuraba una bolsa de la Crema Años Dorados Espárrago, que entrega el Ministerio de Salud como parte del Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), en la cual también se encontraron residuos de agrotóxicos.

 

Criteriosas recomendaciones

 

Con esos datos, la Liga Ciudadana sugirió a las empresas productoras de los alimentos que contienen sustancias dañinas para la salud, retirarlos voluntariamente del mercado. En caso contrario, propuso que el Ministerio de Salud las conmine a retirarlos y que suspenda la distribución de los alimentos contaminados que entrega a través de sus programas de alimentación complementaria. También formuló un urgente llamado a las autoridades de Salud a monitorear en forma más rigurosa los residuos de pesticidas en alimentos, especialmente los destinados a niños, embarazadas y adultos mayores.

 

Por su parte Omar Pérez Santiago, secretario ejecutivo de la Liga Ciudadana y responsable del proyecto, llamó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a monitorear en forma urgente y sistemática los residuos de agrotóxicos. Según Pérez la autoridad debe revisar los límites máximos de residuos tóxicos aceptados en alimentos infantiles y las normas de uso de agrotóxicos. “La salud de la población está primero”, afirmó y agregó que “nuestro estudio tomó sólo una muestra de estos colados, y que por lo tanto, es deber de la autoridad sanitaria monitorear para establecer los niveles de residuos presentes y asegurar la inocuidad de los colados para los niños y niñas”.

 

Un lamentable sainete

 

A partir de ahí comenzó a desarrollarse un lamentable y revelador sainete, el que a continuación resumimos siguiendo el orden en el cual las noticias fueron apareciendo en la prensa.

 

28.12.2010

 

- La Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, afirmó que la población infantil no está expuesta a riesgos si consumen los alimentos en los que se detectó restos de agrotóxicos. A su vez, Guillermo Figueroa, jefe del Laboratorio de Microbiología y Probióticos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos desmintió lo manifestado por Jadue afirmando que “es ilógico pensar que es normal que los alimentos contengan pesticidas”.

 

- A pesar que en Chile no existe una norma que regule la presencia de agrotóxicos en los alimentos procesados, el Instituto de Salud Pública (ISP) decide tomar muestras de los colados en cuestión.

 

- En un comunicado, Nestlé afirma que, tal como lo ha declarado la autoridad de Salud, los tres productos cuestionados se encuentran en pleno cumplimiento de la reglamentación vigente, por lo que se descarta que infrinjan la normativa sobre pesticidas o presenten algún riesgo para la población.

 

 

29.12.2010

 

- Aunque todavía se encuentran analizando las muestras, María Teresa Valenzuela, directora del ISP, adelantó que las concentraciones de agrotóxicos detectadas en los colados de Nestlé son “muy bajas” y que corresponden a los de “más bajo riesgo y con una vida media muy corta”. No consideró pertinente aclarar la razón por la cual, pese a esa vida muy corta, el agrotóxico permanece en el colado

 

- Guido Girardi, presidente de la comisión de salud del Senado se presentó ante la Contraloría General de la República solicitando se revise el cumplimiento de la probidad administrativa de la Subsecretaría de Salud Pública. Para Girardi, la subsecretaria Liliana Jadue ha realizado una defensa indebida de la empresa Nestlé.

 

- Para el presidente del Comité Científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ricardo Uauy, es fundamental que Chile cuente con un monitoreo periódico de alimentos, lo cual hoy no se realiza. En su opinión, la única forma de medir el riesgo al que se enfrenta la población al ingerir alimentos procesados sólo se puede estimar con la creación de un registro nacional de cáncer, malformaciones y otros males, ya existente en otros países.

 

 

04.01.2011

 

- El ISP confirma la presencia de agrotóxicos en los colados Ciruela Pasa y Durazno de Nestlé en dosis mayores a las detectadas anteriormente por el laboratorio Andes Control y muy altas según la Norma Europea. Pese a lo anterior, la autoridad sanitaria llamó a la tranquilidad a los consumidores, porque “como no existe una norma chilena que regule el tema, se puede seguir consumiendo este producto”(4).

 

- Luego que el ISP confirmara la presencia de residuos de agrotóxicos en los alimentos para bebés de Nestlé, la Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor demandó al Ministerio de Salud ordenar el retiro inmediato de estos productos del mercado y comenzar un trabajo urgente para establecer una estricta normativa que prohíba estos contaminantes en alimentos elaborados. Además, su secretario ejecutivo refiriéndose a los comentarios de María Teresa Valenzuela manifestó que son “una falta de respeto a los consumidores y un atentado a la salud pública”.

 

- Liliana Jadue informó que Nestlé decidió dejar de vender los productos analizados con sabor durazno. “Es una decisión de Nestlé, así que lo que van a hacer es dejar de vender el producto”, manifestó.

 

- Pese a los resultados de los análisis efectuados por el ISP, Nestlé insiste en que sus colados no revisten peligro. Aclara que el “Iprodione es un pesticida catalogado en Chile en nivel 4, clasificación que agrupa a los pesticidas de más bajo riesgo”.

 

 

05.01.2010

 

- La Liga Ciudadana de Consumidores solicitó a Nestlé retirar todas las variedades de alimentos para bebés donde se encontraron residuos de Iprodione. “Le hacemos un llamado a la empresa, tal como la carta que ayer le enviamos al director de Nestlé en Suiza, pidiéndole que retiren de todos los supermercados los colados que tienen pesticidas”, expresa su comunicado.

 

- Refiriéndose a los dichos de María Teresa Valenzuela, la Dra. Cecilia Castillo aseguró que “nos parece inadecuado que una autoridad sanitaria diga que estos productos no son dañinos para la población y cree este nivel de confusión”. Y agregó que “si alguien nos asegura que esos colados, así como están, se pueden vender en Europa, nosotros nos quedamos tranquilos”.

 

- Terciando en la discusión, María Elena Rozas, Coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en Chile, aseguró que el Iprodione se vende en Europa con fase de riesgo clasificado como R-40, que es posible riesgo de efecto cancerígeno irreversible y para el sistema reproductivo. Detalló además que el efecto crónico en los niños es silencioso y se puede presentar ocho o diez años después de la ingesta diaria. La menor masa corporal de los infantes determina que las normativas sean aún más estrictas al respecto en alimentos para niños, según la OMS.

 

 

06.01.2010

 

- La Liga Ciudadana se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien manifestó que este mismo día solicitará a Nestlé que también retire de los supermercados el colado de ciruela-pasa.

 

 

07.01.2010

 

- La Dra. Cecilia Castillo manifesta “que el 80 por ciento de la población no entiende lo que lee, y creo que la directora del ISP [María Teresa Valenzuela] está dentro de ese número. Lo que dice la norma europea es que todos los pesticidas se ajustan al 0,01 miligramos por kilo de alimento, incluso el Iprodione, por supuesto. Y además, hay un listado que tiene incluso límites más restrictivos. Si ella no lo entiende, habrá que hacerle un curso de lectura para decodificar adecuadamente”.

 

La guinda del colado

 

Como culminación de estos escandalosos hechos, en lugar de la guinda del postre tenemos lo que podríamos denominar “la guinda del colado”.

 

En Chile existe una organización denominada Acción RSE. Fundada en mayo de 2000 por representantes del sector empresarial, tiene como objetivo fomentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las compañías que operan es ese país, al tiempo que es representante del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés). Acción RSE manifiesta en su sitio Web que “entiende la RSE como una visión de negocios necesaria para la sustentabilidad y competitividad de las empresas a mediano y largo plazo, que integra armónicamente el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medioambiente”(5).

 

El pasado diciembre, pocos días antes de que estallara el escándalo de los alimentos con agrotóxicos, Acción RSE renovó una parte de sus directivos, mientras que otros eran reelegidos, entre estos figura Fernando del Solar, presidente ejecutivo de Nestlé Chile. El valor que Nestlé le otorga a los valores dice defender la RSE queda de manifiesto con el hecho que del Solar ni siquiera tuvo el gesto de solicitar licencia en la directiva de Acción RSE mientras el affaire de los colados y la responsabilidad de la compañía que el preside se aclare.

Notas:

1 Se encuentra aquí, recomendamos su lectura.

 

2 Reconocida profesional que se desempeñó durante 10 años como Jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud.

 

3 La sopa de espárrago del Ministerio de Salud fue donada por un adulto mayor de la región Metropolitana.

 

4 Hasta la fecha nadie ha sido sancionado por la divulgación del disparatado argumento.

 

5 El resaltado es nuestro.

Rel-UITA, Internet, 12-1-11

Comentarios