Perú: Confabulación pretendería encubrir fallas del gasoducto Camisea

Idioma Español
País Perú

Publicamos la tercera entrega de los solventes comentarios de un profesional en el tema Camisea que posee un conocimiento directo de serias deficiencias en la instalación del gasoducto

A pesar que hemos ofrecido -por este medio- a la Fiscalía, al Congreso, a la Defensoría del Pueblo o al BID el contacto directo con dicho especialista ninguna de esas cuatro entidades ha manifestado su interés explícito en recabar las pruebas que avalan sus opiniones. Esta situación es preocupante debido a que el Osinerg e incluso el BID están avalando informes en los que se pasa por “agua tibia” las fallas y se exculpa de responsabilidad a la TGP pero sin efectar un análisis profundo como lo recomiendan la consultora E-Tech Internacional y el profesional cuya identidad guardamos en reserva mientras no se le brinden condiciones de seguridad y confidencialidad para brindar su testimonio ante autoridades responsables y competentes.

Algunas conclusiones de la respuesta de E-Tech International a Transportadora de Gas del Perú (TGP) del 25 de marzo 2006

1. Respuesta a TGP. E-TECH manifiesta en el punto 4 que la revisión de pipebook será una parte clave de la primera etapa de la auditoria independiente y durará aproximadamente dos meses.

Conclusión. Hay que tener cuidado con la revisión del pipebook. TGP va a argumentar que toda la soldadura de los ductos está en perfectas condiciones y va a cambiar los resultados defectuosos por placas radiográficas aprobadas en el mismo pipebook. Como muestra tenemos un botón :

A raíz de la primera falla (KP-08+800) cerca a Las Malvinas ocurrida el 22 de diciembre de 2004, TGP por su cuenta realizó -”dice”- una auditoría de placas radiográficas y control de calidad de las juntas de soldadura del KP 8, KP 9 y KP 12 entre los meses de febrero y marzo de 2005 ó sea a los dos meses de ocurrida la primera falla.

Lógicamente, TGP manifestó en esa ocasión que no encontró deficiencias en la soldadura.

Paralelamente OSINERG contrató a la empresa peruana A.H. Inspectweld NDT, especialistas en inspección de soldaduras, pruebas radiográficas y ensayos no-destructivos. Ésta empresa auditora recibió el pipebook que le proporcionó TGP y efectivamente no encontraron deficiencias en la soldadura de ese tramo.

OSINERG a mediados de marzo de 2006 presentó su análisis de las causas de las cinco fallas y concluye que la primera falla se debió a una fuerza externa (sobrecarga en la recomposición del derecho de vía y por no tener drenajes adecuados).

¿OSINERG también ha sido sorprendido o es que no quiere darse cuenta?

La verdad es que la empresa Techno Gas International, que también fue contratada por OSINERG, concluye que la falla se produjo porque esa junta fue reparada, debilitando la resistencia del material base de la tubería por ciclado térmico. Por esta razón las grietas se concentraron en esa zona. Este informe lo tiene OSINERG bajo cuatro llaves y no lo quiere mostrar.

Tal como lo manifesté en mi primer informe: en los primeros 12 kilómetros hay excesiva cantidad de soldaduras reparadas y niples de diferentes dimensiones.

2. Respuesta a TGP. E-TECH manifiesta que no es posible abrirse paso por zonas accidentadas de la selva y evitar una erosión tremenda sin instalar muros de contención fuertes de inmediato.

Conclusión. La instalación de muros de contención se realiza cuando existe estabilidad en los suelos, previo a los estudios de mecánica de suelos y estudios geotécnicos.

En este caso, la mejor manera de estabilizar los suelos, aunque ustedes no lo crean, es a través de andenes, tal como lo usaban nuestros antepasados los Incas. Esto se le comentó a los expertos geotécnicos colombianos de la Cía. Ltda. Ingenieros Consultores Colombia. Incluso se hizo una prueba utilizando andenes en el KP-76+000 (cerca a Chimparina), sembrándose, además, plantas enredaderas como cutzú, entre otras, y funcionó perfectamente.

En el año 94, cuando trabajaba para Occidental Petroleum Company, en la zona de la selva norte (Andoas-Lote 54), se hizo una prueba para la estabilización de los caminos de acceso. Se utilizó la madera Setico, que es otra enredadera y abunda en el lugar, amarrándola en cruz (Rip-rap) en dos capas de 6? de espesor y colocando en la superficie tierra negra (de la zona) en un espesor de 6?. Esta carretera funcionó perfectamente.

Algunas respuestas de Technogas International a E-Tech International (17 abril de 2006)

Conclusiones de las respuestas :

1. Con respecto al punto 5:

Los cruces especiales (ríos, riachuelos, lomos angostos, quebradas, etc.) son riesgos potenciales para que hayan fallas en las soldaduras y no es de común ocurrencia en este tipo de obras.

2. Con respecto al punto 8:

Hay evidencias de que existe una excesiva corrosión en la mayoría de las tuberías. Las normas indican que si pasa el 26 % del límite del espesor del acero de su respectiva pared, esta tubería debe ser retirada y remplazada. Los informes de laboratorio, según indican ellos, cumplen los espesores de pared. Hay que verificar en qué laboratorio se hicieron estas pruebas.

3. Con respecto al punto 9:

Si bien no se exige certificación al que realiza las pruebas hidrostáticas, es necesario que tenga ciertos conocimientos de lo que va a realizar. Tengo pruebas (con fotos) que demuestran que en dos oportunidades colapsaron las tuberías porque precisamente el personal no tenía nociones de lo que estaba haciendo o en todo caso no tomó sus precauciones o la tubería estaba en pésimas condiciones.

Estas tuberías colapsaron por las siguientes causas:

Hubo una sobrepresión (mas de una vez y media su presión nominal).

La tubería estaba en pésimas condiciones de operatividad

Algunas respuestas de Osinerg a E-Tech International (17 de abril de 2006)

1. En el análisis de la Pág. 9:

OSINERG manifiesta que no se ha encontrado evidencias de que los tubos hayan sido usados.

Sin embargo hay evidencias de que por lo menos el 50 por ciento de la tubería es usada.

Tengo fotos e informes que corroboran que parte de la tubería llegó usada. El otro 50 por ciento de la tubería llegó nueva, pero no la supieron almacenar.

Arribó con sus tapas de protección de material plástico y con sus protectores de bisel. El problema es que permaneció mucho tiempo a la intemperie, tanto en la ciudad de Pisco que está a la orilla del mar y por lo tanto sufrió alta corrosión por la brisa marina, como en los mismos campamentos.

Incluso se iban almacenando a un costado del derecho de vía. Es en este lugar que los indígenas de la zona sacaban estas tapas y se lo llevaban para cargar agua. Lógicamente la tubería quedaba a la intemperie, llovía intensamente y el agua se acumulaba dentro de la tubería, oxidándola.

Asimismo, durante las pruebas hidrostáticas de los diferentes tramos de tuberías (un promedio de 10 a 12 kms) hubo sectores en que el agua permaneció dentro de las tuberías una vez finalizado éstas por largo tiempo (de 30 a 40 días), porque de acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental, no se podía evacuar en cualquier parte. Evidentemente, TGP no había tomado sus previsiones.

¡Imagínese la cantidad de óxidos que tenían estas tuberías una vez vaciada el agua!

2. En el análisis de la Pág. 10:

OSINERG manifiesta que la norma no especifica longitudes mínimas de niples.

De acuerdo a las normas GTS (General Technical Specification) de Tractebel (Constructor del Sistema de Distribución de Gas Natural en Lima y Callao), en el acápite 6.3.3.1.

“Pipeline Fabrication Working in Line” dice que las tuberías a ser soldadas deben tener por lo menos una longitud equivalente a dos veces el diámetro de la tubería, con un mínimo de 1.00 m. de longitud.

Asimismo el D.S. N° 042-99-EM, Anexo 1, Artículo 27° (Manual de Construcción) señala en su último párrafo que: “La ejecución de los trabajos de construcción deberán realizarse en estricto cumplimiento a lo establecido en las presentes Normas de Seguridad, el Manual de Diseño, el Manual de Construcción y demás documentos que hayan sido entregados al OSINERG”.

Si bien los cortes de tubería de 1.00 m. o 1.50 m. no violan las normas exigibles como manifiesta OSINERG, las Normas Internacionales del ANSI/ASME- Gas Transmissión B31.8 - Pág. 11, Inciso 2.2.4. Ingeniería y Diseño de Tuberías; en su Memoria Descriptiva dice entre otros puntos que en la ingeniería y en el diseño de las tuberías debe aplicarse las actuales prácticas de “Reglas de Buen Arte”.

Si OSINERG ha aplicado ese criterio la fiscalización y supervisión están pésimamente realizadas. Los ductos son un conjunto de tuberías soldadas de una longitud aproximada establecida (12.00 m.) y no un conjunto de niples soldados.

Servindi, Internet, 7-5-06

Temas: Extractivismo

Comentarios