Perú: Congreso de CONACAMI concluyó cuestionando actividad minera por no generar desarrollo

Idioma Español
País Perú

El día de ayer domingo concluyó a las 11.30 de la noche el Tercer Congreso Nacional ordinario de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) con la elección de su nuevo Presidente: Luis Riofrío, de la base de Tambogrande, Piura, y Mario Palacios, de la base Pasco, como Vicepresidente

El evento concluyó con un serio cuestionamiento a la actividad minera por ser la principal provocadora de impactos sociales y ambientales dañinos para las comunidades campesinas del país y debido a que no genera un verdadero desarrollo sostenible para éstas.

El evento reafirmó el derecho al territorio y al agua como derechos ancestrales de las comunidades.

A pesar de las contraposiciones suscitadas entre las distintas bases se concluyó con un proceso de elección democrático en el que se eligió a la junta directiva que representará a CONACAMI por un periodo de dos años.

El proceso eleccionario estuvo precedido de exposiciones a cargo de destacados especialistas quienes desarrollaron ponencias de sumo interés. Por ejemplo, el señor Rodrigo Montoya quién sugirió trabajar para “construir una patria nueva desde una visión andina”.

El padre Marco Arana demostró con alarmante cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la inequidad existente en el tema de Inversión minera. Señalo, cómo regiones, como Ancash y Cajamarca, concentran el 45 por ciento de la producción minera nacional y son regiones que muestran elevados índices de pobreza extrema.

Ese panorama desalentador contrasta con el incremento en un 57.4 por ciento del valor de la producción minera regional en el primer trimestre del presente año, respecto al período del año 2003.

Luis Vittor, técnico de Conacami Perú destacó el hecho que los medios de comunicación sobrevaloran el valor de la minería frente a la agricultura y la biodivesidad. “El Perú no es un país minero, es un país agricultor desde tiempos inmemoriales”.

“Hoy, a quienes defendemos la agricultura, nos tildan de subversivos, de comunistas y ahora defino que nosotros, las comunidades indígenas, no somos ni de izquierda, ni de derecha, sino somos de la tierra”, concluyó.

Marcha en Defensa del Agua y el Medio Ambiente

El congreso de CONACAMI se inició el 29 de septiembre con una marcha de centenares de campesinos de todo el país quienes pacíficamente llegaron hasta el Ministerio de Energía y Minas para demandar una política que no esté de espaldas a la población afectada por los estragos de la actividad minera, que contamina las cuencas y nacientes de los ríos, afectando la producción agrícola y ganadera.

Fuentes de Conacami revelaron que a pesar de haberse gestionado la reunión con el Ministro del sector Juan Valdivia, éste prefirió asistir a la clausura del IV Encuentro de Mujeres Mineras en el exclusivo hotel Las Dunas de Ica, y dejó plantados a los miembros de las comunidades afectadas por la minería.

La comitiva fue recibida por el Director General de Minería, César Rodríguez Villanueva, quien se comprometió a entregar el memorial de CONACAMI al titular de minería y gestionar mesas de diálogo para llegar a acuerdos que impidan más abusos de parte de las empresas mineras hacia las comunidades.

La comitiva de CONACAMI demandó -entre otros puntos- que el Congreso de la República legisle sobre los espacios de dialogo y concertación a fin de garantizar que se cumplan los acuerdos de las mesas de diálogo que está desarrollando el Primer Ministro. Asimismo, demandaron la creación de una Comisión Especial de Alto Nivel que investigue de manera imparcial las responsabilidades particulares en los conflictos socio ambientales relacionados a la actividad minera.

CONACAMI expresó su preocupación por los casos de violación a los derechos a la propiedad, la existencia de irregularidades administrativas, la contaminación ambiental y de manera especial las violaciones a los derechos humanos como muertes, torturas, intimidación, persecución y otras que están sufriendo los comuneros que defienden sus derechos colectivos.

Finalmente, CONACAMI exigió la revisión exhaustiva del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos a fin que participe la sociedad civil y se someta a consulta o referéndum los puntos controvertidos, como por ejemplo el capítulo 10 sobre las inversiones.

Servindi, Internet, 2-10-06

Temas: Minería

Comentarios