Perú: Denuncian a compañía británica Cicada Films por amenazar a pueblos en aislamiento

Idioma Español
País Perú

Servindi, 27 febrero 2008.- La compañía de cine y televisión CICADA Films, con sede en Inglaterra, fue denunciada hoy por amenazar la vida de los pueblos indígenas aislados que habitan dentro del Parque Nacional del Manu, en la amazonía sur del Perú

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) señala que la empresa tramita un permiso para ingresar nuevamente al Manu a pesar que en noviembre pasado su presencia habría causado muertes y estragos en la población.

En esa ocasión dos miembros de CICADA Films llegaron hasta la naciente del río Manu “tras lo cual se produjo una epidemia de enfermedades respiratorias entre la población Matsiguenka en contacto inicial que habita en esta zona” sostiene FENAMAD.

El pronunciamiento de la federación indígena acusa que la epidemia causó la muerte de tres niños y un adulto aunque se presume que un número mayor de indígenas fueron afectados.

Los impactos a la salud fueron registrados por los funcionarios de la Micro Red Salvación Manu y la Jefatura del Parque Nacional del Manu.

A pesar de la gravedad de los hechos las autoridades no investigaron ni sancionaron a los responsables.

La FENAMAD exige impedir el ingreso de CICADA Films al Parque Nacional del Manu, se investigue y sancione a los responsables por los hechos de noviembre, incluyendo a los funcionarios que autorizaron el ingreso.

FENAMAD señala que la prohibición debe extenderse a cualquier empresa de cine, televisión, exploración, “búsqueda del Paititi”, misionera o de investigación en las zonas donde habitan pueblos en aislamiento y en contacto inicial.

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) conoce muy bien las zonas donde se hallan los pueblos en aislamiento y como parte del Estado debe implementar de inmediato mecanismos para protegerlos.

Finalmente, la organización propone que las autoridades implementen la norma técnica de salud elaborada por el Centro de Salud Intercultural (CENSI), aprobada por el Ministerio de Salud, y se coordine con FENAMAD las acciones de protección.

La empresa CICADA Films produce documentales sociales, de ciencia y aventura para diversos canales como Discovery, Animal Planet, TLC, BBC y National Geographic, entre otros.

—-

Pronunciamiento FENAMAD:

Empresa de Televisión Británica vuelve a amenazar la vida de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial del Parque Nacional del Manu, Madre de Dios, Perú

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), se dirige al Presidente de la República; a la Ministra del MIMDES, al Jefe del INRENA, al Intendente de Áreas Naturales Protegidas del INRENA, a la Jefatura del Parque Nacional de Manu, así como a las autoridades nacionales y regionales, medios de comunicación del Perú y del mundo, para denunciar la intención de la empresa de Televisión británica CICADA Films de ingresar al Parque Nacional del Manu, volviendo a amenazar, de esta manera, la vida de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial que habitan esta zona.

Primero.- A lo largo de los años se han producido casos de ingreso de miembros de empresas de cine, televisión, exploración, turismo, “búsqueda del Paititi”, etc.; que ingresan al Parque Nacional del Manu provocando consecuencias fatales y muertes masivas de indígenas en contacto inicial. Estos ingresos se realizan con autorización del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). En este sentido, basta recordar las masivas muertes de indígenas Matsiguenkas del Piñi Piñi, causadas por el contagio de epidemias que se produjo con el ingreso del filmador polaco Palkiewicz y su grupo de “buscadores del Paititi”, en 2002.

Segundo.- El pasado mes de noviembre, dos miembros de la empresa de televisión CICADA Films, ingresaron hasta las nacientes del río Manu, en el Parque Nacional del Manu, tras lo cual se produjo una epidemia de enfermedades respiratorias entre la población Matsiguenka en contacto inicial que habita en esta zona.

La epidemia fue registrada por los funcionarios de la Micro Red Salvación Manu y de la Jefatura del Parque Nacional del Manu, la cual causó la muerte de tres niños y un adulto, con evidencias que se afectó a un número mayor de de indígenas quienes presumiblemente hayan corrido la misma suerte.

Estos hechos nunca fueron investigados, mucho menos esclarecidos por las autoridades pertinentes por lo que se ha cometido el delito contemplado en el artículo 125° del Código Penal (Exposición de personas al peligro) así como el de omisión de denuncia (artículo 407° del Código Penal).

Pese a la gravedad de los hechos, los representantes de la mencionada empresa de televisión han vuelto a solicitar permiso de ingreso a las autoridades del Parque Nacional del Manu, INRENA.

Tercero.- Diversas organizaciones, incluida la nuestra, en su oportunidad han hecho llegar diversas quejas, cartas, e incluso denuncias públicas, las cuales no han sido absueltas, demostrando con ello total irresponsabilidad, falta de sensibilidad, e incluso, complicidad con los agresores, el INRENA continúa autorizando el ingreso de estas personas e instituciones que se han convertido en la causa de muerte de nuestros hermanos, en el Parque Nacional del Manu.

Frente a esta gravísima situación, exigimos:

1. Prohibir el ingreso de los representantes de la empresa CICADA FILMS al Parque Nacional del Manu y abrir una investigación por los hechos ocurridos en el mes de noviembre, que los involucran, imponiendo las sanciones que corresponden a un hecho tan grave como la muerte de personas.

2. Sancionar a los funcionarios que autorizaron el ingreso de la empresa CICADA Films al Parque Nacional del Manu, en noviembre pasado.

3. Prohibir el ingreso de cualquier empresa de cine, televisión, exploración, “búsqueda del Paititi”, misioneros, investigadores, y otros, a las zonas donde habitan los pueblos en aislamiento y en contacto inicial, las cuales son muy bien conocidas por el INRENA.

4. Implementar inmediatamente mecanismos de protección de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial del Parque Nacional del Manu.

5. Implementar inmediatamente en el Parque Nacional del Manu, la norma técnica de salud elaborada por el CENSI y aprobada por el Ministerio de Salud.

6. Coordinar todas las acciones referidas a la protección de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial del Parque, con FENAMAD.

Puerto Maldonado, 26 de febrero de 2008

Consejo Directivo de la FENAMAD

Servindi, Internet, 27-02-08

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios