Carta abierta al Presidente Evo Morales sobre la apertura a los transgénicos en Bolivia

Nos dirigimos a Ud. con honda preocupación por la posible apertura de su país a los cultivos transgénicos y por tanto, a la gravísima dependencia de las transnacionales que los controlan.

Los movimientos sociales en su país han alertado de la próxima consideración en la Asamblea Legislativa de la llamada “Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria”. Hemos visto con alarma las recientes declaraciones del Ministro de Autonomías, Carlos Romero Bonifaz, a favor de dicha apertura y el entusiasmo que los sectores agroindustriales ligados a intereses transnacionales manifiestan abiertamente por estos hechos.

 

No entendemos esta medida, que aparece como algo profundamente contradictorio, ya que Ud. mismo ha manifestado repetidas veces su crítica a estos cultivos y ese es el espíritu de la nueva constitución. En una coyuntura mundial, en su país y todos nuestros países, donde las transnacionales avanzan para apoderarse de todas las fuentes de la soberanía alimentaria, esta sería una medida suicida para el Estado Plurinacional de Bolivia, y un golpe para todos y todas los que creemos que es posible transitar un camino nuevo y justo con la gente y la Madre Tierra.

 

Los organismos transgénicos tienen fuertes impactos a la salud y al medioambiente, pero sobre todo, son la forma que han encontrado las multinacionales de los agronegocios para impedir los derechos de los campesinos e indígenas a sus semillas y apropiarse de las bases del sustento de todos.

 

Al contrario de la propaganda de las multinacionales, los transgénicos producen menos que los cultivos híbridos convencionales por unidad de área, y también menos alimento que los sistemas campesinos biodiversos. Este dato de menores rendimientos ha sido demostrado por la Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados) de Estados Unidos, basados en el análisis de las cifras estadísticas oficiales de 13 años de comercialización y 20 de experimentación, de soya y maíz transgénico en Estados Unidos. (1) Ese país fue y sigue siendo el principal productor mundial de transgénicos, por lo que son cifras más reveladoras que cualquier otro estudio que presenten las empresas.

 

La única razón por la que los agricultores estadounidenses siguen plantando transgénicos, es que ya no tienen otra opción, porque las mismas seis transnacionales que controlan los transgénicos son también las que venden las semillas convencionales y ya no ponen otras en los mercados. Esto podría suceder en Bolivia.

 

Sobre los impactos a la salud, la Asociación Americana de Medicina Ambiental, luego de haber revisado numerosos estudios científicos, emitió en 2009 una posición llamando “por la salud y la seguridad de los consumidores” a establecer urgentemente una “moratoria a los alimentos genéticamente modificados y la implementación inmediata de pruebas independientes y de largo plazo sobre su seguridad”.

 

Entre los efectos negativos en que dicha asociación médica basa su posición pública, comprobados a partir de decenas de estudios en animales, mencionan “riesgos serios”, como infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de genes asociados con síntesis de colesterol y regulación de insulina, cambios en el hígado, riñones, bazo y sistema gastrointestinal. Citan entre otros, un estudio del 2008 con ratones alimentados con maíz transgénico Bt de Monsanto, que vincula el consumo de maíz transgénico con infertilidad y disminución de peso en animales, además de mostrar la alteración de expresión de 400 genes. (2)

 

Usted, como primer Presidente indígena del Estado Plurinacional de Bolivia, y las potencialidades que su gobierno abrió, han sido una esperanza para las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales de la región y del mundo, para promover una gestión distinta de las que nos somete el poder de las transnacionales y el capital. Sin embargo, los transgénicos son una garantía de que esos poderes avanzarán en Bolivia, en contra de las economías campesinas, de la salud de toda la población y del Vivir Bien, al que ustedes nos han convocado.

 

Bolivia aprobó en enero del 2009 la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional que en su Artículo 255 determina que las relaciones internacionales y la negociación, suscripción y ratificación de tratados internacionales se regirán por el principio de “prohibición de importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañen la salud y el medio ambiente”, velando por la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población.

 

Sabemos que el Art. 409 de la Constitución señala que la producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por ley. Entendimos por sus declaraciones que esto se aplicaría a la soya transgénica aprobada el 2005, antes de que usted asuma como Presidente y que usted manifestó el compromiso con las organizaciones sociales, de revertir esta injusta situación, recuperando el verdadero espíritu de la Asamblea Constituyente, que fue el rechazo a los transgénicos.

 

Bolivia es un ejemplo mundial de biodiversidad agrícola y cultural y es centro de origen y diversidad de muchos cultivos que han sido –y siguen siendo– sustento de las civilizaciones, culturas y pueblos sudamericanos y del mundo, legando a la alimentación de la humanidad entre muchos otros, la papa, quinua, frejol, ajíes, pimientos, maníes y una gran diversidad de maíces y raíces. Son riquezas que hasta el día de hoy son manejadas por las campesinas y campesinos bolivianos, que continúan aportando a la soberanía alimentaria de su pueblo y del mundo. Los transgénicos atentan contra esta riqueza que es esencial para enfrentar la crisis alimentaria y climática del planeta.

 

Nos alarma y sorprende que este proyecto de ley denominado “Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria” abra entonces las puertas del país a los transgénicos, pese a que entendemos que ha sido cuestionado por muchas de sus propias organizaciones sociales, de campesinos e indígenas. Esta apertura conllevará seguramente la contaminación transgénica de las variedades campesinas de maíz, del que Bolivia es centro de diversidad y es uno de los principales alimentos campesinos e indígenas.

 

También es enormemente preocupante la posibilidad de que éste sea el marco para introducir otros transgénicos, como caña de azúcar, que acelere la plantación industrial de agrocombustibles en la Amazonía andina, con graves consecuencias sociales y ambientales. En ambos casos, se trata de serias amenazas a la soberanía alimentaria.

 

Entendemos que su país y su pueblo tienen muchas necesidades, y seguramente una de ellas es disponer de más alimentos y fibras. Sabemos también que las organizaciones de campesinos e indígenas de su país tienen muchas propuestas y opciones sin transgénicos, que si son atendidas y apoyadas, generarán mucho mejores, más sanos y más justos resultados, afirmando un ejemplo para el mundo, como un camino propio de bienestar, que respeta a los pueblos, a la Madre Tierra, y que no depende de las transnacionales.

 

Confiamos en que su gobierno reflexione y corrija estos errores, por la soberanía alimentaria y el cuidado y la defensa de la Madre Tierra.

 

Quedamos a su disposición por cualquier información adicional que requiera.

 

Notas:

 

1. Failure to Yield, Evaluating the Performance of Genetically Engineered Crops, Union for Concerned Scientists, March 2009, Estados Unidos, ver aquí

 

2. American Academy of Environmental Medicine, Position on Genetically Modified Foods, http://www.aaemonline.org/gmopost.html . Versión en castellano: ver aquí

 

Firman:

 

Alianza por la Biodiversidad en América Latina

 

Acción por la Biodiversidad, Argentina

 

Acción Ecológica, Ecuador

 

Centro Ecológico, Brasil

 

Grain, internacional

 

Grupo ETC, internacional

 

Grupo Semillas, Colombia

 

Red de coordinación en Biodiversidad, Costa Rica

 

REDES-AT, Uruguay

 

Foro Boliviano sobre Medioambiente y Desarrollo (FOBOMADE) Bolivia

 

Adolfo Perez Esquivel

 

Maristella Svampa

 

Elizabeth Bravo, COORDINADORA RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS – RALLT

 

Chee Yoke Ling, Director Third World Network

 

Nathalia Bonilla Cueva, INSTITUTO DE ESTUDIOS ECOLOGISTAS DEL TERCER MUNDO, Quito-Ecuador

 

Claudio Calapucha, KICHWA DE LA AMAZONIA ECUATORIANA

 

Helga Corvers, Ciudadana belga, preocupada por la Soberanía Alimentaria de todos los pueblos

 

JuanMa González y María Carrascosa, RED DE SEMILLAS \"RESEMBRANDO E INTERCAMBIANDO\" Sevilla - EspañaFrançois Diaz Maurin, Universitat Autónoma de Barcelona

 

Diocles Antonio Zambrano, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS OFICINA DE DERECHO AMBIENTAL ORELLANA – ECUADOR

 

Octavio Sanchez Escoto, Coordinador nacional Asociacion Nacional de Fomento a la Agricultura Ecológica ANAFAE HONDURAS

 

Roberto Gortaire A., REPRESENTANTE DE LOS Y LAS CONSUMIDORES CONFERENCIA PLURINACIONAL E INTERCULTURAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA DEL ECUADOR

 

Liliane Spendeler, Directora ambiental AMIGOS DE LA TIERRA ESPAÑA

 

Ana Rodriguez de la Iglesia, Presidenta de la asociación: RED DE SEMILLAS DE CANTABRIA

 

Carlos A. Vicente, Acción por la Biodiversidad Buenos Aires - Argentina

 

Adolfo Maldonado, Representante Legal Clínica Ambiental Proyecto de Reparación Socioambiental Ecuador

 

Gabriel Soler, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP-Universidad Nacional de La Plata-Argentina

 

Blanca Rodríguez Ruiz, Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Socia de Greenpeace España

 

Sebastián Cerrejón Pérez, Facultad de Derecho. Sección de InformáticaAntonio Viñas, Educador. Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda. España

 

Judith Aisa Garbayo, Tècnic de Promoció, A.E. i D.R. Consell Insular de Menorca Economia i Medi AmbientMillion Belay, Director MELCA – Ethiopia Board executive, the African Biodiversity Network

 

Addis Ababa, Ethiopia

 

Marta Barreira Sevillano, ONGD Centro de Iniciativas para la Cooperación – Batá Area de Cooperación Internacional al Desarrollo

 

Laura Calvet Mir, Investigadora y PhD candidata Instituto de Ciencia y Tecnologia Ambiental Universidad Autónoma de Barcelona

 

Beatriz Ermelinda Weimann, “Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Siera de la Ventana” Buenos Aires - ArgentinaCentro Ecologista Renacer, Villa Constitución- Santa Fe

 

CONAMURI Montevideo Nº 1420 e/ Milano y Sicilia Asunción – Paraguay

 

M. Isabel Loza Rivera, Herbario Nacional de Bolivia John Cunnington, Director and Senior Consultant - Development Alternatives

 

Sintija Graudina-Bombiza, Friends of the Earth Latvia

 

Mauricio García Alvarez, Coordinador Semillas de Identidad Colombia

 

Maximilien Guêze, PhD candidate ICTA - Universidad Autónoma de Barcelona

 

Marie-Pierre Smets, UNV- Asociada de programa ONU Mujeres

 

Serapio Laje Liberio, Miembro de La Red de Ecologistas Populares

 

Anahit Aharonian, Ingeniera Agrónoma - Uruguay

 

Ana Abascal Ortega

 

Carlos A. Vicente, Responsable de información para América Latina – GRAIN Salta – Argentina

 

Marcos Paz, GRAIN Buenos Aires

 

Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos – PALT Guadalupe Rivadeneira N., CONSORCIO COMUNITARIO DE JUNTAS DE AGUA PROVINCIA DE SANTA ELENA-ECUADOR

 

Karen W. Rothschild, Union paysanne, Québec, Canadá

 

Vicente Álvarez Orozco, Delegado para América del Sur Centro de Iniciativas de Cooperación BATÁIván Fernández Castillo, Articulador Municipal UC - CNAPE La Paz - BoliviaAlexandra Almeida, Acción Ecológica Ecuador

 

Alberto Barandiarán, Consultor e Investigador en Políticas y Legislación Ambiental y Social Lima, Perú

 

Fernanda Olmedo

 

Stefano Battain, Country Representative CVM/APA Tanzania

 

Marco Antonio Velázquez Navarrete, Secretario Técnico Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio - RMALCGodard Colonia Guadalupe VictoriaLinda Incardine USA

 

Ángel Ibarra, Carolina Amaya, Unidad Ecológica Salvadoreña, El Salvador

 

Jeanneth Villarroel H, Quito-Ecuador Proyecto Municipio Sostenible

 

Julio Cabezas Giménez, Productor de la Cooperativa Zapallo Verde

 

Wilmer Romero, Guayaquil - Ecuador

 

Gabriela Ruales y Pascale Laso, Ecuador

 

Cruz Félez García, España.

 

Pablo Cardoso, Artista plástico

 

Laura García Varela, Alvaro Barros, Eliana S. González, Inmaculada Jimenez Morell, Alejo Montoya Saab

 

Ana Lucía Bravo, Quito-Ecuador

 

Fernanda Jara. C., Berta Iglesias Varela, Mauro Fernández, Aruna Rodrigues

 

Jeanneth Villarroel H, Quito-Ecuador Proyecto Municipio Sostenible

 

Jorge Vannoni, CIPOLLETTI-ARGENTINA

 

Jose Ramón Alonso Gutiérrez, Bilbao, País Vasco, Estado Español

 

Sunray Harvesters, M.P. India

 

Nick Meyer, Nohelia Jimenez

 

Luiz Claudio Pupe de Miranda. Brasil Rai

 

Jonathan Matthews NorwichAkiko Frid Kvarngatan 8, Sweden

 

Aruna Rodrigues, Sunray Harvesters, Bungalow 69

 

Mhow – 453441 M.P. India

 

Verenice Benitez, Dr P J Romilly

 

Andrea Eguren Abascal

 

Marisa Bilder, Argentina

 

Dra. Chellis Glendinning, Calle Ecuador 342 Cochabamba

 

Justina Pinkeviciute, COLOMBIA

 

Karangathi Njoroge Molo, Kenya

 

MARIA ALEJANDRA AMAYA VILLAMIZAR, Colombia.

 

Len Aldis, Belém do Pará - Brasil

 

Eduardo Aguero Coto, Asociacio Ecologia Social AESO COSTA RICA.

 

Declan Doyle, Dublin, Ireland

 

Luis Gonzalez, Barcelona España

 

João Paulo Forte, Geógrafo Físico, Physical Geographer, MSc

 

Daniel Young, Uruguay

 

Marta M. Mejía Castañer, San Juan, Puerto Rico

 

Rocio Bastidas, Ecuador

 

Tessa Burrington, UK

 

Amanda Weaver, Alcoa, TN, USA

 

Anthony Jackson, Scotland

 

José María De la Paz Calatrava, Córdoba (España)

 

Octávio Lima, Portugal

 

María José Valenzuela y Erika Loritz, Argentina

 

Claudio Cattaneo, Doctor en Ciencias Ambientales

 

Melissa Moreano, Fundación Numashir, Ecuador

 

Jose Luis García Garzón, Alba Olivares, Medrano Seferino Niola Peña, Gentiana Susaj, Maria Eugenia Reyes Zambrano

 

Miki Rodriguez García, Jefferson Mecham, Paolo Cocito, Marianina Athiel, Santiago Gonzaga, Bruno Castro, Raquel Robla Carretero, Maria Julia Jimenez, Galo Acebes

 

Vicente Martínez, Quito, Ecuador

 

Lic. María Florencia Gentil, Juan Martín Ramirez, Sabrina Candepay, Fenando José Llobel Bisbal, Fausto G. Guzmán, Alessandro Meluni, Aranzazu García Borrego, Nela Taborga

 

Oriana Rainho Brasil, Armindo Silveira, Graham Lingley, Sarah Foley

 

Elvira Gutierrez, Laurent Badji, Cristina Rodriguez, Pau Serrano, Michael Ekaette, Ken Taylor, Natashia Moraes Barbosa, Andy Thewoodwright, Pablo Campaña, Javier Valda, Claudio Vizia, María José Bazán Estrada, Steve Lanini,

 

Alex Santausana, Liesha Hanekroot, Shady Heredia, Dianne James, kaori Nakatani, INYAKU Tomoya, Oscar Anaya, Angel M. Legasa, Antonia Uchoa, Carlos Monge, Paula Castello.

 

Laura Morales, Madeleine Love Member of MADGE Australia

 

Anna Gomar, Patricia Dale London, UK.

 

Eduardo Aguilera, María Cecilia Fernández

 

Penn Vallsy, California, USA

 

Jane Atchison, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid

 

M-P Baudin-Maurin, Gloria Pérez

 

Doug Foreman, Austin, Texas

 

Clara Vallejos, Mo Moshiri, Claudi Milan, Kevin Coleman, Christian J. Salmon, Margaret Cross, Caryn L. Cowin

 

Myriam Ermonval, Paris - France

 

Chris Keefe, Outreach Coordinator, Non-GMO ProjectFrederic Jacquemart, Martha Mertens, Germany

 

Thomas Curran, Douglas Duetting, Hollanda

 

Simgton Lay, Pamela Drew, Rachel Gertrude Johnson, Paula D. Brennecke, Bonham, TX, USA

 

Glenn Ashton, Secretary SAFEAGE South Africa

 

Aruna Rodrigues, Sunray Harvesters, M.P. India

 

Siti Maimunah, Jakarta, Indonesia

 

Michael Farrelly, Programme Officer - Climate Change and Gender Tanzania Organic Agriculture Movement

 

Anthony Jackson

 

Richard Fairbanks Teri

Fuente: FOBOMADE

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios