Declaración Política de la VI Asamblea Continental de Juventudes de la CLOC-Vía Campesina

Las juventudes campesinas, indígenas, afrodescendientes y rurales de América Latina y el Caribe, reunidas en la VI Asamblea de Juventudes de la CLOC–Vía Campesina, nos pronunciamos en un momento de ofensiva neoliberal, fragmentación organizativa y debilitamiento de los movimientos sociales en la región.

En un escenario adverso, la juventud militante y revolucionaria de CLOC – LVC no claudica ni retrocede. Mantenemos la organización, la mística y la lucha en los territorios, resistiendo las embestidas del agronegocio, de la ultraderecha y de los proyectos antiderechos que buscan desarticular nuestras conquistas.

Denunciamos las condiciones que enfrentan las juventudes rurales en todos los países del continente:

  • Expulsión del campo por falta de acceso a la tierra y por el avance del capital transnacional;
  • Educación pública rural debilitada, pensada para crear piezas del engranaje agroindustrial, para excluirnos y para empobrecer aún más nuestras comunidades;
  • Precarización laboral, políticas de “emprendedurismo” que disfrazan el abandono estatal, y ausencia de cualquier garantía real de futuro para la juventud del campo;
  • Limitación de participación de mujeres jóvenes en los procesos organizativos por el sistema del patriarcado y machista.
  • Falta de autonomía financiera para que los jóvenes puedan sostenerse en los procesos organizativos.
  • La militarización y el extractivismo de los territorios son causas que provocan afectaciones ambientales, sociales, económicos y políticas de impacto negativo para la vida y la permanencia en territorios;
  • Aumento de la migración forzada y el racismo estructural, que expulsan a miles de jóvenes de sus territorios.

A esta realidad se suma la digitalización corporativa de la agricultura, que concentra poder, profundiza desigualdades y amenaza la soberanía tecnológica de nuestros pueblos principalmente en los jóvenes.

El adultocentrismo dentro de partidos progresistas y organizaciones sociales y campesinas limita la participación juvenil, frena la renovación política y organizativa reproduciendo estructuras jerárquicas que no responden a nuestras realidades.

Mientras tanto, el proyecto político fascista avanza en la disputa ideológica y cultural capturando las mentes y sentidos de vida de las juventudes:

  • Asesinan y criminalizan a jóvenes que defienden sus territorios,
  • Promueven discursos de odio y racismo,
  • Atacan directamente nuestras identidades, cuerpos, organizaciones y culturas.

Este contexto dificulta la aparición de nuevos liderazgos, pero no logra frenar nuestra organización ni nuestra capacidad de lucha.

Frente a la ofensiva conservadora, las juventudes de la CLOC–Vía Campesina seguimos actuando con autonomía, convicción y estrategia.

Sostenemos escuelas de formación política e ideológica, espacios agroecológicos, procesos de educación popular y campañas continentales de arraigo y defensa territorial.

Participamos de los movimientos no como adorno, no como relleno, sino como sujetas y sujetos políticos plenos, capaces de pensar, decidir y disputar la construcción de poder campesino y popular.

Las juventudes del continente cargamos con los impactos más duros de la crisis climática: pérdida de territorios, degradación ambiental, eventos extremos que destruyen la producción en el campo y agotan a nuestras comunidades.

Frente a esto, afirmamos que la agroecología, la reforma agraria integral y popular, la defensa de la biodiversidad son nuestras herramientas de lucha y de supervivencia.

Rechazamos todo tipo de violencia y exclusión.

Las personas de las diversidades hemos y seguimos existiendo,  luchando y produciendo en el campo.

Ninguna ofensiva conservadora nos hará retroceder en derechos ni en libertades.

Frente a estos desafíos las juventudes de la CLOC–VC nos comprometemos a:

  • Fortalecer la formación ideológica y política en todas las regiones;
  • Sostener y fortalecer la organización y la articulación continental con autonomía financiera y disciplina colectiva;
  • Impulsar la reforma agraria integral y popular en avance hacia la transformación de la hegemonía capitalista como horizonte estratégico;
  • Defender la agroecología y los bienes comunes como pilares de vida y de soberanía;
  • Disputar espacios culturales e ideológicos e incidir desde la comunicación popular;
  • Solidarizarnos con las juventudes campesinas e indígenas y afrodecendientes  organizadas y movilizadas a nivel internacional.
  • Enfrentar el avance del fascismo y la criminalización con más organización, más territorio y más lucha.

Hoy en nuestra 6ta. Asamblea reafirmamos que la juventud campesina, indígena y afrodescendiente del continente constituye una instancia orgánica, combativa y en resistencia permanente.

JUVENTUD DEL CAMPO Y LA CIUDAD EN LUCHA
SEMBRANDO REBELDÍA, CONSTRUYENDO SOBERANÍA ALIMENTARIA Y PODER POPULAR

Fuente: CLOC- La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Notas relacionadas:

Reunião entre MST e Cooperlol. Foto: Filipe Augusto Peres

União entre recicladores e MST transforma resíduos orgânicos em adubo

La Agenda de Acción Política Común de  Nyéléni ¡ya está disponible!

La Agenda de Acción Política Común de Nyéléni ¡ya está disponible!

Con la Jurisdicción Agraria avanza la justicia social en Colombia

Con la Jurisdicción Agraria avanza la justicia social en Colombia

Comunicado de la Región Mesoamérica de la CLOC – La Vía Campesina ante la masacre ocurrida en Colón, Honduras

Comunicado de la Región Mesoamérica de la CLOC – La Vía Campesina ante la masacre ocurrida en Colón, Honduras

Comentarios