Declaración de solidaridad con el pueblo venezolano y con las organizaciones campesinas frente a la escalada de agresiones e intervención militar de EEUU
La Vía Campesina, movimiento campesino mundial, condena enérgicamente la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela y la vulneración de su soberanía. Reafirmamos el derecho inalienable del pueblo venezolano a decidir su orientación política sin intervención extranjera y denunciamos las repetidas violaciones del derecho internacional y la injerencia de las potencias imperialistas en la vida democrática de nuestros pueblos.
Ante lo ocurrido la mañana del 03 de enero de 2026 en Venezuela, el bombardeo sorpresivo en la capital Caracas y el anuncio del secuestro del presidente en curso Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores; el mundo ha quedado perplejo con el desenvolvimiento del poder abusivo que Donald Trump y su gobierno ejercen con total descaro e impunidad. El gobierno venezolano, asumido por la actual vicepresidenta, anunció la muerte de al menos 40 personas, además de personas heridas y daños en zonas urbanas.
La intervención de Estados Unidos golpea enormemente al campesinado venezolano, que es quien sostiene la comida en la mesa. Cuando llega el imperialismo, viene detrás el despojo y el negocio: militarización del territorio, criminalización de las organizaciones rurales, avance del extractivismo y control corporativo de semillas y alimentos – lo cual conduce a un aumento del sufrimiento y la migración del campesinado.
Para el campesinado de toda América Latina y el Caribe, esta agresión es una advertencia: si pueden hacerlo en Venezuela, intentarán hacerlo en cualquier país que se niegue a obedecer. Por eso nuestra respuesta debe ser internacional, urgente y organizada: defender a Venezuela es defender la Soberanía Alimentaria, la Reforma Agraria Popular y el derecho de nuestros pueblos a vivir y producir sin ocupación ni amenazas.
A la luz de lo ocurrido en Venezuela, estamos presenciando claros indicios de la ambición imperialista de Estados Unidos, expresada a través de la invasión e intervención en un país soberano. No es la primera vez: Estados Unidos ha intervenido de manera notoria, tanto abierta como encubierta, en América Latina más de 50 veces desde la década de 1950. Pero no se limita a América Latina. Solo en 2025, Estados Unidos bombardeó Siria, Irak, Irán, Yemen y Somalia, dejando clara su política intervencionista, sin que ninguna institución internacional pudiera detenerlo.
Ante esta escalada, exigimos el cese inmediato de toda agresión, el respeto irrestricto a la vida de la población civil y el pleno restablecimiento de las garantías soberanas de Venezuela. Reafirmamos que América Latina y el Caribe deben ser una zona de paz, no de guerra. Lxs campesinxs, pueblos indígenas y trabajadores rurales del continente han sido víctimas, demasiadas veces, de intervenciones que abren paso al acaparamiento de tierras, la expansión extractivista, proyectos minero-energéticos impuestos y el saqueo de bienes comunes en beneficio de corporaciones transnacionales.
Rechazamos que se utilicen pretextos como la “guerra contra el narcotráfico” para invadir e intervenir países soberanos y asegurar intereses geopolíticos y económicos.
Denunciamos además que esta intervención forma parte de una escalada de presión, amenazas y despliegues militares en el Caribe y la región, tal y como habían advertido previamente las organizaciones campesinas y populares. El ataque del 3 de enero marca un punto de extrema gravedad: normaliza el uso unilateral de la fuerza y debilita los principios básicos de la convivencia internacional.
Rechazamos toda intervención externa y toda forma de violencia contra los pueblos, así como el bloqueo, las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales que castigan a quienes trabajan la tierra y sostienen la vida, agravando el hambre y la precariedad.
La Vía Campesina anima a los Estados a que reconozcan inmediatamente la presidencia interina de Delcy Rodríguez y se opongan firmemente a cualquier intento de control colonial de Venezuela por parte de los Estados Unidos.
Exigimos que los organismos multilaterales actúen con urgencia para detener la escalada, proteger a la población civil y garantizar que se investiguen las violaciones al derecho internacional humanitario. Al mismo tiempo, alertamos sobre la circulación de desinformación y material manipulado en el marco de esta crisis.
En un momento en que avanzan políticas autoritarias y fascistas en distintas regiones del mundo, desde La Vía Campesina nos sumamos al llamado internacional por condenar esta intervención y convocamos de manera urgente a nuestras organizaciones miembro, movimientos aliados y pueblos del mundo a salir a las calles para alzar una sola voz por la paz con justicia y la autodeterminación de Venezuela y nuestros pueblos.
¡Basta de intervención imperialista! ¡Venezuela no está sola!
Fuente: La Vía Campesina
Notas relacionadas:
La “Doctrina Donroe” señala a Groenlandia y la primera ministra danesa advierte del “fin de la OTAN”
Después del ataque a Venezuela, Trump amenaza a Cuba, Colombia, México y Groenlandia
A Venezuela está prenunciando a nova ordem mundial que Trump quer impor