Biodiversidad, sustento y culturas #113

América Latina se defiende contra los organismos genéticamente modificados. En particular Argentina y Brasil, que luchan denodadamente contra el trigo transgénico que avanza impune, ahora empujado por la excusa de la guerra en Europa con su supuesta escasez del trigo ucraniano y las especulaciones corporativas que impulsan las versiones GM.

La lucha en todo el continente se tiende contra la agricultura industrial, con sus paquetes de insumos y sus semillas de laboratorio, sus maíces “mejorados” y su guerra de marginación contra los pueblos.

Por eso es tan importante que haya triunfos, o esfuerzos que ya son logros antes de culminarse, como la recuperación de la tierra en San Isidro, Jalisco, México. El freno popular a la Ley de Variedades Vegetales en Honduras, al amparo de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro. La flamante Constitución popular chilena que tras un largo proceso participativo, arribó a formulaciones que podrían mejorar las condiciones del pueblo chileno, y que aunque no terminara siendo aprobada en el plebiscito que se dirime el 4 de septiembre, ya dejó sembradas las semillas de cambios profundos en la sociedad chilena. Por lo pronto, la gente misma, procedente de campo y ciudad, formuló argumentos cruciales tejiendo saberes y argumentaciones.

Biodiversidad celebra estos procesos, y alerta de los ataques que la gente buena sigue sufriendo en el mundo. Para eso estamos. Para ser una ventana y un amplificador de sus anhelos de justicia.

CONTENIDOS

- Editorial

- Chile: Una Constitución que protegerá el cielo nocturno y los anhelos de los pueblos, por Verónica Villa 

- Argentina: Trigo H24, nuevo transgénico, nuevo veneno, por Acción por la Biodiversidad

- Brasil: ¿Quién gana con el trigo transgénico H24?, por Leonardo Melgarejo y María José Guazelli 

- México: La Red en Defensa del Maíz. Vaso comunicante entre espacios de confianza, por Evangelina Robles González, José Godoy y Ramón Vera-Herrera 

- México: La larga lucha de San Isidro, por Silvia Ribeiro 

- Colombia: Acciones sociales para la defensa del maíz como bien común, por Grupo Semillas 

- Costa Rica: A las puertas de la dependencia absoluta en granos básicos, por Zuiri Méndez Benavides 

- La expansión del maíz híbrido en el Ecuador, por Elizabeth Bravo y Alex Naranjo 

- Pérdidas de semillas criollas y avance de las transgénicas, por Guillermo Ortega 

Descargar la revista en PDF (2,42 MB)

Comentarios

15/09/2022
felicitacion, por julio gomez
muchas felicidades y gracias por ser una ventana y un amplificador de sus, tus, nuestros, vuestros, anhelos de justicia.