Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Ruta del arroz para fortalecer productores y campesinos en Córdoba, propone Presidente Petro

“Se hace la ruta del arroz, porque si pongo a Ayapel, San Marcos, Sucre, y otros (municipios), tengo un poderío de cultivo de arroz en el territorio. Si acerco esas arroceras a la molinera, que es la industrialización de la agricultura, estoy bajando los costos del arroz"

Ruta del arroz para fortalecer productores y campesinos en Córdoba, propone Presidente Petro

Foto: Edificio de la Secretaría de Agricultura

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre del INAFCI con el despido de 900 técnicos que asisten a 250 mil pequeños productores en todo el país. Desde ATE denunciaron “las mentiras para justificar el ajuste” y el Gobierno exhibió su desconocimiento hacia el sector. Rechazo de decenas de organizaciones campesinas y federaciones de productores. "La motosierra solo trae más hambre", advierten.

Cierre del Instituto de Agricultura Familiar: despidos masivos y un Gobierno que busca arrasar con los campesinos e indígenas

Créditos para hacer más productivo y competitivo el campo colombiano

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), habilitó un paquete de recursos por más de $382 mil millones para avanzar en la transformación productiva del campo colombiano, la implementación de la Reforma Agraria y el apoyo a la Economía Popular. El 30% de estos recursos se priorizó para los municipios ubicados en los núcleos territoriales de Reforma Agraria, los del Litoral Pacífico, algunos municipios PDET y los municipios de la región insula

Créditos para hacer más productivo y competitivo el campo colombiano

MinAgricultura y Agencia Nacional de Tierras entregan 188 títulos a campesinas de Boyacá

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, en compañía de autoridades departamentales y municipales, lideró este sábado en Motavita, Boyacá, la entrega de 345 títulos de propiedad rural para beneficiar a familias boyacenses que residen en 12 municipios del departamento. De este total, 188 quedaron en poder de mujeres boyacenses, a quienes se les brindó un reconocimiento por sus luchas y perseverancia en los procesos de titulación de sus predios, en el marco del Día de la Mujer.

MinAgricultura y Agencia Nacional de Tierras entregan 188 títulos a campesinas de Boyacá

Missão visitou os assentamentos de Eldorado do Sul e Nova Santa Rita que foram atingidos pelas enchentes. Foto: Katia Marko

Relatório Missão Justiça Climática - Eldorado do Sul e Nova Santa Rita aponta necessidade de políticas efetivas

‘Não podemos esquecer do direito humano ao trabalho dos pequenos agricultores’, afirma Marina Dermmam

Foto: Archivo de Memoria MST

El Movimiento de Trabajadores Rurales de Brasil reúne a 470 mil familias campesinas en cooperativas, campamentos y centros de formación. En sus cuatro décadas, y a pesar de la violencia estatal y del agronegocio, logró ocupar grandes latifundios, recuperar miles de hectáreas, construir escuelas y ser una referencia mundial en agroecología y soberanía alimentaria.

El Movimiento Sin Tierra cumplió 40 años: de la ocupación a la reforma agraria

Aumentar la autonomía de los pequeños productores de alimentos

En su declaración conjunta, las organizaciones instan a los gobiernos a proporcionar más fondos al FIDA para apoyar estas importantes políticas y programas públicos. En este sentido, es fundamental que los fondos del FIDA no se destinen a actividades que socaven la existencia de lxs productorxs de alimentos a pequeña escala y a actividades de compensación relacionadas con el clima y la biodiversidad.

 

Aumentar la autonomía de los pequeños productores de alimentos

Comunidades de Montes de María reciben tierras para la producción agrícola

La ANT entregó más de mil hectáreas en Bolívar y Sucre a 532 familias de 12 organizaciones sociales.

Comunidades de Montes de María reciben tierras para la producción agrícola