Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Movimientos campesinos

El año 2014 ha sido declarado año mundial de la Agricultura Familiar por la FAO, en el marco de la crisis alimentaria que azota a los pueblos del mundo, el hecho parece ser una oportunidad para profundizar los análisis y desafíos. Sin embargo, se percibe que no será excepción en la disputa de sentido. ¿Qué significa Agricultura Familiar? ¿Cuál es su importancia y rol? ¿Cuáles son las causas del hambre?

Conferencia de Agricultura Familiar de la Comisión Europea: Los gobiernos europeos en las manos de las corporaciones

alcaldes_campo_huaris_Andres_Alencastre1

"Las comunidades andinas son portadores de numerosos conocimientos y saberes ancestrales transmitidos de generación en generación, sobre la tierra, el agua, las estaciones, la flora, la fauna de sus territorios. Estos saberes y haceres generan un diálogo contínuo con los saberes académicos y dentro de un proceso de interculturalidad entre ambos saberes o “iscay yachiq” deben conllevar a su complementariedad y contribución a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático."

Saberes y haceres andinos deben ser revalorados frente al cambio climático

NYELENI

No a la OMC y a los tratados de libre comercio. Los alimentos y la agricultura son ejes fundamentales de nuestra vida como campesinas, campesinos y agricultores a pequeña escala. La agricultura no solo es nuestro sustento, sino toda nuestra vida, nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos con la Madre Naturaleza. La lógica del libre comercio es contraria a todo esto, pues convierte el alimento en una mercancía, en un siempre producto que se compra y se vende. Este principio de libre comercio está representado y fomentado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La lucha de los Pueblos contra la OMC - Boletín Nyéléni | Número 16

Saberes tradicionales

"En diferentes regiones del mundo ya se evidencian los efectos e impactos del cambio climático. De hecho en ecosistemas de altas montañas, como la Cordillera de los Andes, el retroceso de los glaciares y la variabilidad climática extrema (lluvias torrenciales, sequías, granizadas, heladas, etc.) están afectando los medios de vida y desarrollo de las comunidades rurales más pobres y vulnerables que viven de la actividad agropecuaria."

Conocimientos tradicionales y medidas adaptativas frente al cambio climático

Soberanía alimentaria

El material que tiene en sus manos es fruto de trabajo del Movimiento de los Pequeños Agricultores (PMA) en el tema de las semillas criollas y cuyo contenido trae elementos de la coyuntura nacional e internacional sobre este tema, así como informaciones sobre legislación, contenidos técnicos acerca de la recuperación, la reproducción, el secado y el almacenamiento de semillas. Además presenta líneas para la estrategia de uso las semillas criollas dentro del MPA.

Brasil: MPA, Plan nacional de semillas criollas rumbo a la soberanía genética

Por MPA
Semillas

En algunas regiones del país y con el acompañamiento de la Corporación Agroecológica Semillas de Vida, se han venido realizando jornadas de sensibilización y valoración de las semillas criollas y nativas haciendo énfasis en algunos aspectos que nos han servido como elemento pedagógico en la toma de conciencia y de decisiones en esta larga lucha de más de 15 años en resaltar la importancia de las semillas del intercambio.

Colombia: En busca de las semillas criollas

Sistema alimentario mundial

La tierra puede ser vista como una superficie generatriz que nos da hospitalidad, con la cual dialogamos al interno de un proceso de reciprocidad e interdependencia, que se funde como proceso natural en la agricultura y tiene como escenario global la biosfera. O puede ser vista como un valor patrimonial, como un factor económico más de la producción de alimentos, induciendo artificialidad a los procesos naturales con practicas basadas en una visión compartimentada, mecanicista y a-biótica de la agricultura.

 

El escándalo del hambre. El derecho a la alimentación, entre ecología campesina y producción agroindustrial

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

A história das vertentes teóricas do pensamento social agrário pode ser associada em grandes traços à evolução da polêmica sobre a existência e o lugar da agricultura camponesa nas sociedades capitalistas. Até o século XVIII, o modo camponês de agricultura se apresentava como um elemento tão evidente da realidade que não suscitava qualquer questionamento quanto à sua vigência histórica e ao seu papel social.

Agricultura camponesa: entre a onipresença e a invisibilidade