Agricultura campesina y prácticas tradicionales

TLC y Tratados de inversión

Concluido el Paro, Dignidad Agropecuaria Nacional expidió una declaración pública en la que se precisan algunos de los logros de la movilización y se advierte sobre la necesidad de continuar la denuncia y lucha para renegociar los TLC. Sin esa renegociación o, incluso, supresión de los Tratados no será posible gozar de una agricultura próspera, señalan los voceros de esta organización.

Colombia: Luego del paro, Dignidad Agropecuaria expide declaración pública

20130831200946(1)

El Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía felicita a la Asociación de Campesinos de Limón Indanza - ACLI, por realizar un año más la gran Fiesta de la Siembra, una iniciativa de los campesinos con actividades originales como el Festival del Gallo Runa o la Gincana Campesina, que van dejando huella en los corazones de las niñas y niños, jóvenes, mujeres y hombres que participamos.

Guardianas de la Amazonía presentes en la Fiesta de La Siembra

aspta_mercados

Ao colocar em evidência a temática da construção social dos mercados, esta edição da Revista Agriculturas apresenta um conjunto de experiências e debates relacionados à revitalização e/ou à reorganização de mercados agroalimentares locais/regionais, espaços fecundos para a realização de trocas econômicas que valorizam a produção biologicamente diversificada e culturalmente contextualizada típica da agricultura camponesa.

Revista Agriculturas: Construção social dos mercados

Por AS-PTA
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Recientemente se vuelve a mencionar la problemática de la laguna de Tota en el departamento de Boyacá, esta vez en virtud de la muerte masiva de peces (trucha arcoíris) cultivados en jaulas o piscícolas empresariales que hoy son parte del paisaje.

Colombia: Un Nobel para el lago de Tota

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Documental sobre el campesinado y la producción de alimentos por medio de sistemas de economía campesina en la región de los Montes de María.

Video: ¿Y si dejáramos de cultivar?

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Este texto se ha inspirado en la multitud de voces que trasegaron su grano en el Encuento de jóvenes para un mundo rural vivo. Tránsitos de la ciudad al campo, que se ha celebrado en Amayuelas de Abajo (Palencia), organizado por Coag, Plataforma Rural y Mundubat, a finales de junio de 2013.

Verdea en el olvido. Llega un nuevo campesinado

Agroecología

"Recuperar el vínculo entre la chacra y la mesa familiar. ¿Producir en estación o adaptarse a los gustos que imponen las grandes cadenas de alimentos? Nuestra responsabilidad como consumidores."

Audio - Recuperar el vínculo entre la chacra y la mesa familiar. Entrevista a Norberto Bergagna, productor hortícola

oja-sierra1

La historia del maíz en la Tarahumara se puede recuperar por medio de relatos que dan sentido a la existencia de este elemento en la vida de la cultura rarámuri. Estos relatos van pasando de generación en generación.

México: La sierra Tarahumara, territorio de nuestro maíz