Agrocombustibles

Corporaciones

"Consideramos que la certificación promovida por la RSPO es un marco limitado e interesado de evaluación de las empresas palmeras y que tanto la RSPO como las mismas empresas deben avanzar de forma clara y decidida hacia enmarcar sus acciones en un Enfoque de Derechos Humanos."

Guatemala: Pronunciamiento de organizaciones ante Principios y Criterios de Responsabilidad Social de la Mesa Redonda de Aceite de Palma

palma mexico

Al igual que ocurre en Honduras, el monocultivo de palma africana ha tenido un gran avance sobre el territorio del estado mexicano de Chiapas en los últimos años, también gracias al financiamiento público.

Audio - Resistencia chiapaneca. El avance de desiertos verdes sobre el sur de México

palma

En Honduras, los monocultivos comenzaron a introducirse hace aproximadamente tres décadas. El cultivo principal ya en ese entonces era la palma africana, impulsado y sostenido por la iniciativa privada. Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), en entrevista con Radio Mundo Real, identifica en esto una primera característica del modelo de monocultivos: “ahora es desde el Estado, desde el gobierno que se está impulsando el modelo de monocultivos como una política de Estado”.

Audio - Palma africana: un monocultivo que amenaza la existencia del pueblo garífuna hondureño

manglares

Caña y palma ponen en riesgo la desprotegida biodiversidad y soberanía alimentaria de Guatemala.

Audio - Manglares en extinción en Guatemala

Agrocombustibles

Os biocombustíveis são frequentemente tratados como uma tecnologia verde e uma alternativa para minimizar as alterações climáticas e os efeitos do aquecimento global. Mas será que eles são realmente verdes?

Video - Biocombustíveis são mesmo verdes?

palawan-rodung-maedchen

Palawan, también conocida como 'la última frontera de Filipinas' es testigo actualmente de una de las mayores conversiones de tierras en plantaciones de palma. Las plantaciones de palma a gran escala que ya se han implementado suponen graves daños a los invaluables ecosistemas y al sustento de cientos de comunidades.

Filipinas: detener la palma aceitera en Palawan

biod4

Os poucos agricultores familiares vinculados ao programa federal produzem soja com apoio empresarial. Indústria mato-grossense recorre a pequenos produtores de outras regiões.

Brasil: Agronegócio da soja domina produção de biodiesel no Mato Grosso

Agronegocio

"Hemos constatado mediante los testimonios locales la grave situación que enfrentan las comunidades campesinas, indígenas y garífunas debido al avance voraz del monocultivo de palma africana. Los monocultivos de palma africana en Honduras, como en muchos países tropicales donde se han impuesto, son parte de un modelo de producción que se basa en el acaparamiento de territorios con el fin de generar riquezas para un puñado de empresarios nacionales y compañías transnacionales."

Pronunciamiento Internacional ante la grave situación generada por la expansión de monocultivos de palma africana en Honduras