Agrocombustibles

lima.jpg_35960795-400x300

La semana pasada, el activista ambiental Rigoberto Lima Choc fue asesinado en el norte de Guatemala. Esto ocurrió justo después que un tribunal ratificara la denuncia presentada por Rigoberto contra la empresa de palma aceitera Reforestadora de Palmas de El Petén (REPSA), por la contaminación masiva que ha provocado.

Guatemala: Firma la petición ¡Justicia para Rigoberto Lima Choc!

selvaenllamas

“Desde hace semanas arden los bosques, una niña ha muerto, personas y animales escapan de los fuegos, caen pájaros del cielo”. Los pirómanos son sobre todo las empresas palmicultoras y madereras. “El gobierno debe denunciar a los culpables y cerrar inmediatamente todas estas empresas”. Por favor, firma la petición.

Arde Indonesia - para nuestro aceite de palma

senhuile

"Senhuile es sinónimo del acaparamiento de tierras en Senegal. Un nuevo informe de investigadores italianos muestra que el controvertido proyecto de Senhuile en Senegal está al borde del colapso. El proyecto, iniciado por inversionistas senegaleses e italianos hace cuatro años con el fin de producir agrocombustibles, ha provocado la fiera resistencia de las comunidades afectadas en la cual murieron seis personas."

Acaparamiento de tierras en Senegal al borde de la implosión

Por GRAIN
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La importancia del presente informe radica no sólo en que fue realizado con los trabajadores palmeros y sus organizaciones, por lo que permite visibilizar y comprender su realidad y problemáticas, las que a menudo se ocultan y desconocen por parte del gobierno y el gremio palmero, sino que además se orienta a contribuir a las propuestas y las acciones de las organizaciones sindicales para su fortalecimiento."

Colombia: Diagnóstico situación de las y los trabajadores de la agroindustria de la palma en el Magdalena Medio y Meta

palma

"Alerta roja institucional fue declarada el 11 de junio, en el municipio de Sayaxché, Petén. La causa del desastre ecológico, confirmada por el Ministerio Público, fue el vertido del agroquímico Malation a los afluentes del río La Pasión, responsabilidad de la empresa Reforestadora de Palmas de Petén (REPSA)."

Palma africana: La farsa de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala

Agrocombustibles

Ecologistas en Acción considera que el acuerdo es insuficiente, pero considera un tímido progreso que se reconozcan los impactos negativos de los agrocombustibles. Debe ser un primer paso para frenar otras formas de bioenergía ineficientes y con importantes impactos.

Aprobación definitiva del Parlamento Europeo a la limitación de agrocombustibles

Agrocombustibles

La organización Amigos de la Tierra se ha mostrado satisfecha por la aprobación de hoy en el Parlamento Europeo de una nueva legislación que limita el uso de cultivos para producir combustibles. Según la organización ecologista, los europarlamentarios han reconocido que los agrocombustibles pueden competir con la producción de alimentos, contribuir al cambio climático y forzar cambios en los usos del suelo.

Ecologistas reaccionan con prudencia ante limitaciones de la UE sobre agrocombustibles

Agrocombustibles

Hoy 28 de abril el Parlamento Europeo ha aprobado una nueva legislación que limita el uso de cultivos para producir combustibles. Los europarlamentarios han reconocido que los agrocombustibles pueden competir con la producción de alimentos, contribuir al cambio climático y forzar cambios en los usos del suelo. Amigos de la Tierra considera que esta decisión irá poniendo fin al uso de los agrocombustibles.

La burbuja de los agrocombustibles estalla