Ciencia y conocimiento crítico

Ciencia y conocimiento crítico

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza (UST) inauguró una radio en Jocolí, departamento de Lavalle. Radio Tierra Campesina busca ser un espacio de participación y difusión de la lucha campesina en el norte de la provincia.

Argentina: cuando la tierra habla

Ciencia y conocimiento crítico

"¿De qué sirve la ciencia social? ¿cuál es su papel en el sistema? ¿Por qué no cumple su comprometido? ¿Por qué los especialistas del cambio social, no sólo no cambian nada sino al contrario y pese a su discurso, perpetúan el status quo? No estoy en contra de la ciencia social sino sólo de sus premisas y de las prácticas que de ellas derivan, lo que implica opciones profesionales para probar otra ciencia social. ¿Cómo? Primero eliminando sus derrapes o despistajes..."

Los intelectuales y el poder. Otra ciencia social

Ciencia y conocimiento crítico

El discurso de Evo Morales ante el encuentro en Cochabamba −una suerte de contracumbre respecto de la habida hace pocos meses en Copenhague instrumentada por las “autoridades investidas” del planeta− ha disparado una serie de reacciones que consideramos aleccionadoras. No por su valor, precisamente.

Secuelas del discurso de Evo Morales en Cochabamba: las “ayudas” y “correcciones” de los que “saben”

Ciencia y conocimiento crítico

En la sede central de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se presentó e pasado 16 de abril la nueva revista “Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas”, una publicación trimestral para el Estado Español, que llega de la mano de la revista “Biodiversidad, sustento y culturas”, que lleva quince en años en América Latina.

Nace “Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas”

Ciencia y conocimiento crítico

Estudiantes de ciencias sociales de la UBA lanzaron un taller para discutir problemáticas ambientales como las de monocultivo, hidrocarburos o megaminería. Desde un posicionamiento denominado “ecología política” abordan una crítica “hacia la idea de desarrollo capitalista”. Diego di Risio participa en la agrupación estudiantil La Mala Educación y explica la propuesta que vienen realizando.

Taller de ecología política en la Universidad de Buenos Aires: “creemos necesario cuestionar la tecnología y la idea de que el progreso tecnológico es neutral”

Saberes tradicionales

La ciencia y la tecnología constituyen el credo dominante. Es urgente analizar las relaciones que se esconden detrás de los saberes socialmente impuestos. Dependencia cultural y necesidades populares como asignaturas pendientes.

Las prácticas científicas, una compleja trama

Ciencia y conocimiento crítico

"Vamos hacia arquitecturas cada vez más carcelarias y vamos hacia el modelo de la vigilancia preventiva. Te vigilo para que no hagas, te vigilo para que no te reunas, te vigilo para que no hables con tu vecino, te vigilo para que no te movilices, para que te quedes en tu casa, yo te cuido.amos hacia arquitecturas cada vez más carcelarias y vamos hacia el modelo de la vigilancia preventiva. Te vigilo para que no hagas, te vigilo para que no te reunas, te vigilo para que no hables con tu vecino, te vigilo para que no te movilices, para que te quedes en tu casa, yo te cuido..."

Nuevos propietarios para nuestros datos personales: Vigilancia preventiva en la sociedad del miedo

Ciencia y conocimiento crítico

"ETC Group (con la intención de que se pronuncie “Etcétera”) es el nuevo nombre de la Fundación Internacional para el Progreso Rural (RAFI por sus siglas en inglés). El nombre completo es “Grupo de acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración”. El cambio ocurrió oficialmente el 1º de septiembre, al comenzar el 16avo año de actividades de RAFI."

'RAFI' se transforma en 'ETC'