Ciencia y conocimiento crítico

Ciencia y conocimiento crítico

A 26 años de su nacimiento, qué significa y qué ha conquistado el proyecto educativo del MST, el cual, junto a la lucha por la tierra, es una de las principales reivindicaciones de este movimiento.

La educación, vital para la construcción de un proyecto popular en Brasil: Los Sin Tierra

Soberanía alimentaria

"El Boletín Nyéléni, es una iniciativa de los movimientos y organizaciones sociales que lograron realizar el Foro de Soberanía Alimentaria en Nyéléni, Mali, en 2007..."

Boletín Nyéléni

Por GRAIN
Ciencia y conocimiento crítico

Recientemente, Noam Chomsky –colaborador en este periódico– publicó lo que él llamó diez estrategias de manipulación mediática. Diez formas de alejar a la población de la verdad y de adormecerla en la medida de lo posible. Quisiera, a partir de algunas ideas de este decálogo, analizar qué información nos llega, mayoritariamente, desde los medios de comunicación, la publicidad y la gobernanza en general, acerca de la agricultura, la alimentación y, en particular, del hambre.

El monocultivo del pensamiento

Pueblos indígenas

"La comunicación indígena sólo tiene sentido si la practicamos en el marco de nuestra cosmovisión, nuestra lengua y cultura, para dar a conocer a todos los pueblos y naciones del Abya Yala y al mundo, las luchas por nuestros territorios, por nuestros derechos, por nuestra dignidad e integridad y por la vida."

Declaración de la Cumbre Continental de Comunicación Indigena

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Al calor del fuego que nos recuerda que los pueblos ahora estamos más vivos que nunca, que somos parte de la naturaleza y no dueños de ella, se dio inicio al acto de inauguración de la Cumbre Continental de Comunicación indígena en la María Piendamó, Cauca, Colombia.

Cumbre Continental de Comunicación inicia con intercambio de experiencias

Por ACIN
Ciencia y conocimiento crítico

Se presentó en la ciudad de Neuquén el libro “¿Nuevas fronteras con múltiples cercamientos? Hacia una revisión crítica de la política territorial y extractiva en la Patagonia" (Editorial PUBLIFADECS, Universidad Nacional del Comahue y Theomai Libros).

Presentan libro sobre política territorial en la Patagonia

Encuentro RNMA

La inauguración se realizó en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Participan delegaciones de todo el país. Las voces empezaron a circular en el 7° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativo.

Comenzó el 7° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos