Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Congreso de los Pueblos

"Más de 17.000 delegados de más de 220 organizaciones de toda Colombia se reunieron en Bogotá, entre el 8 y el 12 de octubre, para cumplir el reto más complejo que han enfrentado durante las últimas décadas: ponerse de acuerdo para “que el país de abajo legisle, que los pueblos manden, que la gente ordene el territorio y la forma de gobernarse”."

Congreso de los Pueblos: un nuevo comienzo

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Defendemos la construcción de una “Reforma Integral Agraria” desde los pueblos, alternativa a las distintas leyes que rigen actualmente las relaciones en el campo. Sobre la base de buscar alternativas para desmontar el monopolio sobre la tierra, nos oponemos a la concentración de la propiedad de la tierra y a los métodos de desplazamiento forzado y de presión mercantil usados para tal fin."

Lectura estratégica del congreso de los pueblos

Por CRIC
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Luego de tres días de trabajó el sábado 13 culminó el Segundo Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ratificando como eje estratégico de trabajo la defensa de los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas para hacer realidad los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir.

CAOI ratifica defensa de derechos por Estados plurinacionales y el buen vivir

Por CAOI
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"El capitalismo dominante y su esquema neoliberal han desembocado en una crisis sistémica que amenaza con destruir la humanidad entera. Ante esta situación creada por la sed de ganancias sin límite de los dueños del dinero y del poder se requiere de la más amplia respuesta de los pueblos, que serán los únicos que frenen el poder del imperialismo e impriman una nueva ruta hacia un mundo diferente en el que hagamos valer la participación democrática, la justicia y la paz."

VIII Foro Mesoamericano: Articulando las luchas de los pueblos contra la dominación

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

La explotación y exportación de recursos primarios o bienes comunes, está permitiendo a los gobiernos de la región atravesar la crisis global sin grandes cataclismos internos, a lo que pueden sumar extensas políticas sociales. Queda en el tintero un amplio debate sobre el modelo extractivo y sus consecuencias a mediano plazo.

Pan para hoy, incertidumbre mañana

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Del 8 al 16 de octubre 2010 se reunió en Quito, Ecuador, el quinto Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo/Vía Campesina. Más de un millar de participantes, mujeres, hombres y jóvenes de cientos de organizaciones de base de todo el continente, compartieron y enriquecieron durante una semana sus miradas, experiencias, conocimientos y propuestas.

Desde el centro del mundo: la palabra campesina

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Denunciamos y rechazamos al agronegocio y a las grandes corporaciones que ocupan, destruyen y amenazan en forma permanente a nuestros pueblos y comunidades, nuestros territorios, nuestras formas de vida y culturas. Reiteramos que las transnacionales son nuestro principal enemigo."

V Congreso de la CLOC: Pronunciamientos, líneas de acción y campañas

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Actualmente es una estrategia del capitalismo para desarticular y destruir las luchas populares y apropiarse de los bienes naturales, para garantizar el saqueo a través de la minería a cielo abierto, las represas, la explotación masiva de los mares, los desplazamientos forzosos de los pueblos originarios, los monocultivos transgénicos y el control monopólico de la alimentación."

V Congreso de la CLOC: Solidaridad con los pueblos y sus luchas