Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Las normas sanitarias están afectando el conjunto de la producción agraria. Ya enfrentamos el problema grande de la prohibición del comercio de la leche cruda para hervir, problema aún no resuelto, pero aplazado en buena hora ante la oposición de comerciantes y productores. Hoy lo que vamos a mirar es el lío sobre la posibilidad que tienen los campesinos colombianos de criar y sacrificar gallinas en sus predios para vender la carne. Boletín N° 333 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Colombia: las normas fitosanitarias como una forma de exclusión de la economía campesina

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Denunciamos las políticas de criminalización de las luchas campesinas, indígenas por parte del Estado. Bajo el pretexto de la seguridad ciudadana se ha sometido a procesos judiciales a más de un millar de líderes y autoridades, cuya única responsabilidad es haber cumplido el mandato de los pueblos y comunidades para defender nuestros derechos ante las políticas que nos afectan y contra el saqueo de los recursos naturales".

Perú: Declaración de Huánuco. ‘Capital Del Chinchaysuyu’

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Muchos colombianos y colombianas aún se preguntan, ¿qué tiene la Minga? y ¿por qué los pueblos indígenas tienen esa valentía para movilizarse y convocar al país? La respuesta creemos está en la consciencia, la unidad y la claridad política de los comuneros y comuneras.

Colombia: ¿Qué moviliza a los indígenas?: un asunto de Vida o Muerte

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Si estas mesas de trabajo se hacen efectivas, se buscan los recursos y se llega a avances reales frente a los convenios y acuerdos incumplidos, sería un paso más en el caminar de la minga. Se espera que no vaya a pasar lo mismo que en el año 99 con las mesas sectoriales frente al decreto 982, donde se discutió mucho y se tomó tinto, pero que al final, sólo fueron una estrategia de dilación de estos acuerdos y no se llegó a nada.

Colombia: la Minga Social y Comunitaria sigue esperando voluntad política del Gobierno

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Siete gobernadores han pasado por Chiapas desde el inicio de la guerra de enero de 1994. Todos, sin excepción de color o filiación, han enfrentado al EZLN con armas y sin ellas, han intentando todo para minar sus bases y sin ninguna originalidad anuncian cada tanto la defunción del movimiento. La existencia de cientos de comunidades en resistencia afirma lo contrario".

México: hostigamiento contra la población

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Hemos recibido recientemente una publicación de FOBOMADE y Rainforest Foundation Norway, de 2008, autoría de Pablo Cingolani, Álvaro Díez Astete y Vincent Brackelaire: “Toromonas. La lucha por la defensa de los Pueblos Indígenas Aislados en Bolivia”, que da cuenta exhaustiva de la situación de estos pueblos en la región.

Bolivia: por la protección de los últimos pueblos indígenas aislados

Por WRM
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La Junta de Buen Gobierno de Oventic, “Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo” DENUNCIA los recientes hechos de agresión contra nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas de la comunidad de Sok’on, del municipio de Zinacantán cometidos por los perredistas de Nachij..."

México: Comunicado de la Junta de Buen Gobierno

Movimientos campesinos

A Jornada Nacional de Lutas do MST, que exige o assentamento das 100 mil famílias acampadas e denuncia o desemprego causado pelo agronegócio com a crise econômica mundial, mobilizou trabalhadores rurais em 10 estados e no Distrito Federal, desde o início do mês. Nesta qunta-feira (16/04), foram realizados protestos em Pernambuco, São Paulo, Rio de Janeiro, Goiás e Alagoas.

Brasil: MST mobiliza 11 estados por Reforma Agrária e contra a crise