Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

No se trata de la película del británico Ken Loach sobre el conflicto irlandés sino de las negociaciones entre la Unión Europea y Centroamérica que incluyen en su temática aspectos de soberanía como la biodiversidad y el agua dulce.

La agenda secreta

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Dirigentes de 1350 comunidades amazónicas anunciaron que a partir del jueves 9 de abril acatarán un paro indefinido en toda la amazonía peruana, en protesta a la falta de compromiso del Poder Legislativo para atender sus reclamos.

Perú: Amazónicos inician paro indefinido por incumplimiento del Congreso

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Los tres presos a perpetuidad de Atenco son famosos en nuestros corazones, y mientras más permanezcan en prisión, más lo serán: su mera existencia desenmascara una miseria de México que en el extranjero llama poderosamente la atención".

México, Atenco: venganza de Estado

Pueblos indígenas

Para la pequeña comunidad de indígenas naso en Panamá, el telón de 2009 se abrió a una desconsoladora escena de conflicto en torno a la prolongada demanda del pueblo nativo de que se respeten su territorio y sus recursos naturales.

Indígenas de Panamá defienden a la naturaleza contra la agresión violenta de los especuladores

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

..."la minga humanitaria y la comisión logró hacer lo que algunos órganos del Estado no pudieron hacer. Esta misión humanitaria pone en evidencia que muchos de los argumentos oficiales del Gobierno son falsos y que faltó una real voluntad política y moral para rescatar los cuerpos e intervenir socialmente en la problemática del Pueblo Awá."

Colombia: informe de Comisión de Investigación Minga Humanitaria

Por REDHER
Tierra, territorio y bienes comunes

La Universidad Nacional de la Plata pretende dar a Evo Morales un Doctorado Honoris Causa para tapar sus actitudes antiindigenas en Misiones, donde se niega a devolver los títulos de propiedad a las Comunidades Mbya Guara que viven en las 60533 hectáreas que le fueron donadas.

Carta de Comunidades a Embajada de Bolivia

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El conflicto del proyecto contaminante del ducto de celulosa que la Empresa CELCO - Forestal Arauco del Holding COPEC de Roberto Angelini (heredero del magnate Anacleto) que se quiere instalar en el Mar en Mehuín, hace recordar los momentos de militarización de la zona y del intervensionismo de las Fuerzas Armadas como a la propia Marina de guerra disparando contra pescadores que se oponen.

Chile: Angelini, contaminación, poder público y los agentes represivos del Estado

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Decenas de organizaciones confluyeron en Buenos Aires para reclamar una respuesta efectiva frente a la crisis. Bajo la consigna “No vamos a pagar la crisis. Que la crisis la paguen los ricos”, movimientos territoriales, estudiantiles, de trabajadores ocupados participaron del acto en el obelisco.

Argentina: cientos de personas se manifestaron “Contra el hambre y el saqueo”