Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Delegados de organizaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes, estudiantes, desplazados, ambientalistas, sindicalistas, mujeres, plataformas nacionales y ONGs de derechos humanos, así como periodistas de medios alternativos, movimientos cristianos que a través de sus confluencias participaron en la Minga del 2008, confirmamos nuestro compromiso con la continuidad del proceso de Minga Social y Comunitaria."

Colombia: Organizaciones sociales reafirman la Minga de Resistencia en el 2009

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La presencia de la comunidad negra en los actuales municipios de Suárez y Buenos Aires, está asociada a las labores que como esclavizados realizaron en las minas de aluvión y de socavón de la zona. Aun hoy los descendientes de los esclavizados, muchos de los cuales conservan apellidos de clara referencia africana, continúan desarrollando esta actividad de la que obtienen una parte de su subsistencia en condiciones precarias en los huecos de las minas, en las que parece extraño que quepa una persona o en los lechos de las quebradas tributarias de los ríos Cauca y del Ovejas.

Colombia: la consulta previa en proyectos desarrollados en territorios indígenas y afrocolombianos

Congreso APPO

Los días 20, 21 y 22 de febrero se desarrolló en Oaxaca, México, el II Congreso estatal ordinario de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bajo el lema "rumbo a la reorganización y rearticulación de la APPO". Surgida en el 2006 para respaldar la lucha docente, la APPO enfrentó desde el inicio salvajes represiones por parte del Estado mexicano. Hoy se plantea como una asamblea de asambleas donde se articula un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y culturales.

México: Oaxaca, todo el poder al pueblo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia rechaza enérgicamente el etnocidio que se viene dando contra la comunidad indígena AWA en el departamento de Nariño y sus organizaciones UNIPA y CAMAWARI.

Colombia: rechazo a la represión del pueblo AWA

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"El ocaso de la década 'progresista' como proceso de cambios sociales, políticos y económicos impone al conjunto de los movimientos la necesidad de sacar cuentas, de hacer un balance de los beneficios y pérdidas que representó para el campo popular..."

La compleja relación entre gobiernos y movimientos. ¿Autonomía o nuevas formas de dominación?

Tierra, territorio y bienes comunes

La comunidad garífuna de San Juan Tela, Durugubuti, por medio de la presente hacemos un llamado enérgico al Estado de Honduras a responder de forma adecuada e inmediata al grito de angustia de nuestra comunidad, puesto que se han agotado las instancias posibles de diálogo, sin que se tomen las medidas adecuadas para solucionar el conflicto que afecta a nuestro pueblo.

Honduras: Comunicado de la comunidad garífuna de San Juan Tela

Soberanía alimentaria

"El día de hoy (10-2) los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar hicieron entrega oficial de su propuesta para ser incluida dentro de la Ley de Soberanía Alimentaria actualmente en discusión en la Comisión Legislativa y de Fiscalización de la Asamblea Nacional".

Ecuador: Manglar, ecosistema estratégico para la soberanía alimentaria