Ecología política

A 30 años de un libro sobre la evolución del pensamiento ecologista costarricense

Oscar Fallas, publicó en 1992 un libro titulado: «Modelos de Desarrollo y Crisis Ambiental en Costa Rica»; en el cual repasa la evolución del pensamiento ecologista en Costa Rica.

A 30 años de un libro sobre la evolución del pensamiento ecologista costarricense

La nueva Constitución ecológica nos une

El texto propuesto de la nueva Constitución establece los principios, derechos, deberes e instituciones para la mejor convivencia entre las personas, las regiones, la sociedad y la naturaleza, de cuyos bienes y servicios ambientales dependemos. Un análisis de la propuesta nos permite afirmar que la nueva Constitución une a Chile. Une a Chile, porque en sus principios instituye a Chile como Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural, ecológico; una república o forma de gobierno solidaria y una democracia paritaria; estableciendo con ello la igualdad sustantiva entre las personas, la inclusión; la solidaridad como base de las relaciones republicanas y la relación indisoluble de los seres humanos con la naturaleza. Es decir, un nuevo paradigma de Estado Solidario Sociedad-Naturaleza.

La nueva Constitución ecológica nos une

Foto: Susana Hidalgo

"La naturaleza tiene derechos. El Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos", señala el texto consensuado por la Convención Constituyente de Chile para la nueva Constitución. Es un salto cualitativo en materia de derechos y sigue los pasos de Ecuador y Bolivia. El 4 de septiembre será la votación para ratificar la nueva Carta Magna.

Chile reivindica los derechos de la naturaleza en su nueva Constitución

- Ilustración: Ariel González Vallini

La refundación de los sistemas de salud se presenta como una oportunidad histórica para avanzar hacia el objetivo de una auténtica soberanía sanitaria. Para ello, debe deconstruirse la hegemonía científica para generar un diálogo de saberes profundo que recupere las experiencias de las comunidades que han sido postergadas a los márgenes del sistema mundo actual. Aquí, se presentarán algunos de los aportes provenientes desde la ecología política para abrir y desarrollar ciertos debates necesarios. Debates sobre la relación de la salud humana con la salud del resto de la naturaleza. Debates urgentes para reconstruir la salud de los territorios en tiempos de crisis ambientales ecocidas.

Aportes desde la Ecología Política para la refundación de los Sistemas de Salud

¿La naturaleza seguirá estando muda en la nueva Constitución de Chile?

Con preocupación se puede leer lo que pasó recientemente en la Convención Constitucional de Chile, luego de la votación en el pleno del primer informe de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, en la cual sólo se aprobaron seis artículos para ser parte de la nueva carta magna del país.

¿La naturaleza seguirá estando muda en la nueva Constitución de Chile?

Escuela Itinerante de Ecologismo Popular

Los actuales conflictos a raíz del extractivismo de bienes ecológicos a favor de la economía nacional y el libre comercio, representan otra escena en la región donde se vulneran derechos humanos, áreas protegidas, sitios históricos, territorios ancestrales y culturas. Sin reparaciones, indemnizaciones y justicia socioambiental. Razones que nos llevan a lanzar, la Escuela Itinerante de Ecologismo Popular, como un medio de participación comunitaria rural para la formación y divulgación sobre el pensamiento crítico, Ecología Política, diálogo de saberes y herramientas de comunicación popular (inmediatas). Cuyo objetivo principal, es exigir una real justicia socioambiental.

Escuela Itinerante de Ecologismo Popular

Imagen de portada: desinfección de un «wet market» en Kuala Lumpur, Malaysia

"En su propio origen la pandemia, es antropocénica, es una enfermedad ecológica del Antropoceno. Es el resultado del crecimiento insostenible de las actividades humanas que a su vez corresponde a un modo de vida hegemónico que ya no tiene viabilidad".

Antropoceno y ecopolítica del COVID-19

Murray Bookchin (1921-2006).

En celebración del centenario del nacimiento de Murray Bookchin, varios de sus antiguos amigos, estudiantes y compañeros de viaje se unen a su hija Debbie para honrar su memoria y reflexionar sobre su legado revolucionario.

Celebrando el poder de las ideas: tributo a Murray Bookchin