Feminismo y luchas de las Mujeres

Feminismo y luchas de las Mujeres

El 5 de septiembre mujeres delegadas de las organizaciones integrantes de la CLOC-Vía Campesina en Guatemala dieron lectura al comunicado oficial en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, durante el plantón frente al Congreso de la República de Guatemala en defensa de sus derechos, contra la Ley Monsanto y en favor de la aprobación de urgencia nacional de la Ley de Desarrollo Rural Integral, iniciativa 40-84.

Video - Guatemala: Comunicado en el Día Internacional de la Mujer Indígena

Feminismo y luchas de las Mujeres

Deolinda Carrizo desde Santiago del Estero y Juana Ferrer desde República Dominicana sumadas al equipo de Radio Mundo Real desde Montevideo hacemos esta edición resumida de Voz Campesina, en el camino al VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina).

Audio - Voz Campesina 30 - Rumbo al VI Congreso CLOC-VC, un repaso de la Articulación de Mujeres campesinas

Saberes tradicionales

"Las Mingas de Construcción de Saberes de las Mujeres se constituyen así en espacios desde los que las mujeres continuarán resistiendo, haciendo escuchar su voz, ejerciendo su libertad de reunión, opinión y expresión, y sobre todo su derecho a defender los derechos y a la Madre Tierra."

Reflexiones y opiniones acerca de las mingas de construcción de saberes de las mujeres

Feminismo y luchas de las Mujeres

Pocos temas constituyen en sí mismos un nudo, un microcosmos donde concurren las violencias y los atropellos a los derechos de las personas como el que abordará el Tribunal Permanente de los Pueblos en la audiencia final sobre Feminicidio y violencia de género, del 21 al 23 de septiembre en la ciudad de Chihuahua.

México: El Tribunal de los Pueblos y el nudo de las violencias

Pacha

La mega minería es otra cara del capitalismo-imperialismo que significa explotación, sometimiento, empobrecimiento, destrucción social y ambiental para los pueblos del mundo.

Ecuador: Manifiesto del Foro “Mujer y Minería”

4

"El 5 de septiembre, en memoria del cruel asesinato de Bartolina Sisa, comandanta y cabeza del mayor levantamiento aymara contra la corona española, se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena. A 232 años de su muerte, las originarias de Nuestra América siguen su ejemplo de lucha, tesón y rebeldía contra la opresión."

¡Jallalla, Bartolina! Mujeres indígenas en lucha

Iniciaron Mingas de Construcción de Saber de las Mujeres

El jueves 21 de agosto de 2014 se desarrolló la primera Minga de Construcción de Saber de las Mujeres, en la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.

Ecuador: Iniciaron Mingas de Construcción de Saber de las Mujeres

Feminismo y luchas de las Mujeres

"ANAMURI se convoca a globalizar la lucha por la soberanía alimentaria y popular. Con el reto es incitar a que las mujeres sean las protagonistas en el cambio que requiere el campo. A la vez se plantea como una provocación a que se habrá una oportunidad real en que las mujeres y los jóvenes se queden en el campo."

Nuestro Instituto de Agroecología “Sembradoras de Esperanza”, es nuestro sueño colectivo, nuestro proyecto de futuro

Por ANAMURI