Planes de infraestructura regional

Planes de infraestructura regional

“La unidad de los pueblos indígenas andinos y amazónicos es muy importante porque, aunque tengamos diversidad de pensamientos, tenemos también un problema general: IIRSA, cuyos megaproyectos están en todos nuestros países”.

IIRSA es un problema común de pueblos indígenas andinos y amazónicos

Por CAOI
Planes de infraestructura regional

"O Brasil continua sem tecnologia, sem educação de nível, sem saneamento, mas quer ser a 5ª economia exportando produtos básicos. Basta olhar nossa pauta de exportação, cada vez mais dependente do agronegócio e mineradoras."

Brasil: geopolítica e geoeconomia

Planes de infraestructura regional

Este texto tiene como principal objetivo presentar algunos puntos que creemos relevantes a la reflexión crítica acerca de la ejecución de grandes proyectos de infraestructura en la Amazonía, cuyos principales exponentes son el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y el IIRSA. Los ítems presentados no pueden ser comprendidos aisladamente, sino como un todo articulado.

El desarrollismo o el “crecimientismo”, la “nueva” utopía del bloque “democrático y popular” de “izquierda”

mapa-eje-sur-y-zona-de-influencia1

“En este desierto hay vida, el próximo desierto, el de la zona de sacrificio, dejará de tener vida”. La geógrafa Silvia Leanza habla del IIRSA, la implementación del modelo neo extractivista y sus posibles impactos socio-ambientales en la provincia de Neuquén.

IIRSA, implementación del modelo neo extractivista y sus posibles impactos socio-ambientales en Neuquén, Argentina

Planes de infraestructura regional

El Puente Billinghurst y la Interoceánica: punto de no retorno para el genocidio y la devastación de la Amazonía. Cuando se terminen las obras de construcción del puente Billinghurst sobre el río Madre de Dios y con ello se culmine la construcción del llamado Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, la historia sudamericana cambiará para siempre.

IIRSA y los pueblos indígenas aislados y vulnerables

Planes de infraestructura regional

"El informe, fruto del trabajo realizado conjuntamente con Veterinaris Sense Fronteres y SETEM, apunta el caso del “Complejo del Río Madera”, uno de los mayores conflictos sociales, económicos y ambientales implicados por el pujante desarrollo de las megainfraestructuras en América del Sur, en el marco de la Iniciativa para la Integración de las Infraestructuras Regionales Sudamericanas (IIRSA)."

El "Complejo del Río Madera": un caso de anticooperación española

Por ODG
Tierra, territorio y bienes comunes

Las comunidades indígenas rechazan el proyecto de manera rotunda y acordaron ni siquiera permitir que la carretera bordee el parque: “Nuestro interés es mantener nuestro territorio íntegro”. Desde Bolivia nos dicen: “Necesitamos estar unidos y muchas voces”.

Bolivia: ¡No a la cuchillada amazónica! Construcción de carretera amenaza territorio indígena

mesoamerica

El Proyecto Mesoamérica pretende dar nuevo impulso y reforzar estos patrones que bajo el disfraz de la conservación habilitan el paso hacia el acaparamiento de los recursos, por medio de proyectos como el ecoturismo, la biopiratería, la venta de servicios ambientales, las patentes y los agronegocios. El resultado sigue siendo el despojo del territorio, la mercantilización de la biodiversidad y la consecuente afectación de los ecosistemas.

Integración para el despojo: el Proyecto Mesoamérica, o la nueva escalada de apropiación del territorio (II/III)