Planes de infraestructura regional

unnamed

Poco sabemos de la IIRSA (Iniciativa para Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) este dialogo entre el periodista Enrique Contreras y el antropólogo José Quintero lo explica muy bien, pues este proyecto se ha venido aplicando desde Caldera 2 hasta el momento y a la calladita.

Venezuela: ¿Qué es el IIRSA y qué tiene que ver con el extractivismo?

unnamed

En un espacio de negociaciones entre gobiernos centroamericanos, empresas transnacionales y bancas privadas, se pretende llegar a los lugares donde se encuentran los bienes naturales de los territorios de la zona.

Proyecto Mesoamérica, del bien público a negocio privado

Tierra, territorio y bienes comunes

Continúa la defensa del territorio de los habitantes de Tepoztlán, Morelos, iniciada hace dos décadas en la lucha contra el club de golf. Ahora, el gobierno pretende construir una autopista que dividirá el territorio, acusan los opositores.

Video: En Tepoztlán es hora de plantarse ante la autopista

Planes de infraestructura regional

"Llamamos a una nueva Jornada de Lucha y Movilización para el próximo jueves 29 de noviembre, en contra la aprobación del paquete de leyes que se propone sancionar la Legislatura porteña que incluye la entrega de tierras públicas y espacios verdes para grandes negociados de especulación inmobiliaria, desplazando a las poblaciones de menores recursos, y favoreciendo exclusivamente a la empresa terrateniente IRSA."

Argentina: no a la entrega de la ciudad a las grandes corporaciones

Planes de infraestructura regional

"Hidrovías, para nosotros, quiere decir Represas, necesarias para elevar la profundidad de los ríos. Los que deciden, el Gobierno Nacional y Provincial saben que no queremos seguir agrediendo los ríos, que ya votamos por el NO y que seguiremos en la misma si llaman a nuevo plebiscito y por ello no lo hacen."

Argentina: hidrovías, ferrovías y otras vías de generación de pobreza

Planes de infraestructura regional

Más de 600 grandes obras de energía, minería, transporte y comunicaciones están previstas en la amazonia continental. Tienen inversiones millonarias y preocupa su real utilidad, así como la fragilidad en los procesos de consulta, salvaguardas, e impactos. Los beneficios y la redistribución para poblaciones locales son insignificantes, y no consideran los derechos de pueblos indígenas.

¿Queda lugar para la Amazonia?

Planes de infraestructura regional

Un documental sobre los mega proyectos de infraestructura que se están llevando a cabo y se quieren realizar en la selva amazónica, con sus terribles consecuencias para los pueblos originarios que la habitan y para la naturaleza.

Video: Mega amenazas en la amazonía boliviana

Planes de infraestructura regional

"El gobierno de Dilma Rousseff acelera la ejecución de varios proyectos en Brasil y otros países de ALC para ampliar la oferta de energía y atender la creciente demanda de la región, que vive un período de expansión económica."

Brasil toma el consejo de infraestructura de Unasur y relanza la IIRSA