Saberes tradicionales

La rebeldía de lo “no métrico”

"La pervivencia de una mirada crítica nos dice que el emparejamiento no es total. La imaginación y los saberes, los modos de vida alternos son posibles y son lo que nos toca ejercer desde fuera del mundo estallado por lo digital (y aprovechando las contradicciones con las que podamos utilizar lo más posible la misma digitalidad contra ella misma, y en favor de la infinidad de modos de vida que pugnan por existir)".

La rebeldía de lo “no métrico”

"A resposta deve ser buscada no que há de mais relevante e comum, no tradicional e no sagrado da cultura alimentar dos povos" - Divulgação Comunicação Fórum de Comunidades Tradicionais

Nesta quarta-feira, dia 16 dezembro de 2020, o Comitê de Patrimônio da UNESCO atendendo solicitação conjunta da Argélia, Mauritânia, Marrocos e Tunísia, atribuiu ao cuzcuz a condição de Patrimônio Imaterial da Humanidade. Isso significa que os conhecimentos, práticas e tradições relacionadas ao preparo e ao consumo do cuzcuz adquiriram status de valor humano inalienável. Algo a ser protegido como característica relevante na história evolutiva do homo sapiens sapiens.

Somente o tempo vai revelar quem somos

“Graças às plantas medicinais, salvamos muitas vidas”, constatam os indígenas da Amazônia

A pandemia da Covid-19 atingiu duramente a região da Pan-Amazônia, onde, segundo dados oficiais coletados pela REPAM, já existem mais de 1,5 milhões de infecções e quase 37.000 mortes. Nesta conjuntura, a medicina tradicional tem sido de importância decisiva, especialmente entre os povos indígenas.

“Graças às plantas medicinais, salvamos muitas vidas”, constatam os indígenas da Amazônia

Diez años de Nyéléni: ¡mucho que celebrar!

Hace una década, movimientos de campesinxs, pescadorxs, pastorxs, mujeres, migrantes, trabajadorxs, jóvenes y pueblos indígenas, sembramos una semilla crucial en la defensa de la Soberanía Alimentaria y el derecho a la alimentación, que llamamos Boletín Nyéléni. En este germinar hemos compartido desafíos, experiencias, reflexiones y acciones de unidad. 

Diez años de Nyéléni: ¡mucho que celebrar!

El camino de las semillas #3: somos como las semillas

"Muchas de nuestras semillas resistieron, a pesar de la devastación de nuestro territorio. A lo largo de toda la crueldad de la colonización, otras semillas casi desaparecieron, en conjunto con los intentos de exterminio del pueblo. A través de la unión con otros pueblos, hemos reencontrado nuestras semillas y estamos retomando esos cultivos. Nuestras semillas son memoria viva de un pueblo aguerrido".

El camino de las semillas #3: somos como las semillas

La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca: educación desde el ombligo colectivo

No es casualidad que la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) haya nacido en territorio Oaxaqueño, donde históricamente los pueblos originarios han resistido ante una cultura ajena que ha pretendido homogeneizar las ideas y las formas de construir el tejido social. La UACO surge a partir del quehacer cotidiano de los pueblos y el diálogo que durante más de 20 años diversos hombres y mujeres de comunidad han compartido en torno a la práctica comunal. Representa un esfuerzo basado en el pensar de las comunidades, en lo que sienten y en lo que hacen, una forma de aprender de acuerdo con el caminar cotidiano para formar seres humanos que piensen y construyan en comunalidad. 

La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca: educación desde el ombligo colectivo

- Foto: @LaramaDavid

David Choquehuanca, aymara, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el día de su juramentación, sorprendió con un potente discurso diferente que desafía a la modernidad con argumentos desde el horizonte del Buen Vivir. El mensaje impacta en un mundo post pandémico donde los mitos de desarrollo y la razón moderna están de capas caídas.

El Vicepresidente Choquehuanca apuesta a implementar el Buen Vivir

Crédito de la imagen: CECONSEC.

Se estima que 72.000 indígenas de 51 comunidades viven en la región amazónica de Perú. Un estudio resaltó la importancia de implementar estrategias de atención sanitaria que revaloricen e incorporen los conocimientos ancestrales de esos pueblos.

Conocimiento ancestral para enfrentar la pandemia