Soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

A la llegada de los españoles en América existían miles de variedades de maíz que por la importancia espiritual, alimenticia y geopolítica para las culturas locales fueron concentradas y exterminadas como una forma más de control y conquista. Hoy las empresas trasnacionales continúan con esa labor mediante variedades transgénicas.

Por la defensa del maíz

Soberanía alimentaria

Campesinos de Honduras en la Asamblea de la Coordinadora Latinoamericana del Organizaciones del Campo-Vía Campesina.

Audio - I Asamblea de la CLOC: Radicalizar la solidaridad

Por MUCA
Soberanía alimentaria

Soberanía Alimentaria: con María del Carmen Barroso (Asociación de Agricultores Pequeños de Cuba)

Audio - I Asamblea de la CLOC: Un concepto que no caduca

Por ANAP
Tierra, territorio y bienes comunes

FIAN Internacional hace un llamamiento a la opinión pública para que apoye la lucha de los/-as campesinos/-as mozambiqueños/-as por su derecho a la tierra y a la alimentación.

En pie contra los inversores europeos y a favor de los derechos de los campesinos y campesinas de Mozambique

Por FIAN
Soberanía alimentaria

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 1979, estableció el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de sensibilizar y fortalecer la solidaridad mundial para luchar contra el hambre y la desnutrición en el planeta.

Del derecho a la alimentación a la defensa de la dignidad de la Madre Tierra

Soberanía alimentaria

"Afirmamos nuestra unidad como Pueblos y Naciones del Maíz. Desde los tiempos inmemoriales el maíz, en toda la riqueza de su diversidad, nos ha nutrido y alimentado como la base de nuestras culturas, espiritualidad, salud, economías tradicionales y soberanía alimentaria."

México: Declaración de Santo Domingo Tomaltepec, "La lucha sigue, el maíz vive"

Soberanía alimentaria

La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) entiende que el proyecto de una nueva ley de Semillas atenta contra la diversidad y la producción de alimentos para nuestro pueblo ya que termina entregando su control a las corporaciones.

Argentina: en el día internacional de la Soberanía Alimentaria

Tierra, territorio y bienes comunes

"Nuestro tema central de octubre es la tierra, cuando se registra una nueva avanzada de las corporaciones trasnacionales sobre territorios, aguas y semillas. En tanto se celebrará el Día de la Soberanía Alimentaria y, en Guatemala, nos encontramos desde los campos y las aguas para fortalecer la Soberanía Alimentaria."

Hoja a Hoja N° 11 - Boletín del MAELA

Por MAELA